Inicio ColumnasEntre lo Utópico y lo Verdadero Desaseado proceso judicial del exalcalde electo en el municipio de Lerdo de Tejada, Jorge Fabián Cárdenas Sosa

Desaseado proceso judicial del exalcalde electo en el municipio de Lerdo de Tejada, Jorge Fabián Cárdenas Sosa

by Claudia Guerrero Martinez

***FGE se ha encargado de la fabricación de escenarios, falsos testigos  y rescatar viejas denuncias prescritas.

*** Violaron sus derechos, no respetan amparos y se violentan sus garantías.

*** La familia solicita intervención de Cuitláhuac García y del secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos.

El 2 de diciembre del 2021 fue un día convulso para el estado de Veracruz, donde se vivió otro episodio vergonzoso en esta entidad federativa, por la detención de Jorge Fabián Cárdenas Sosa, entonces alcalde electo de Lerdo de Tejada, acusado por presunto secuestro agravado, en otra de tantas fabricaciones de delitos orquestadas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz y su titular Verónica Hernández Giadans, siendo sus fiscales regionales quienes recrean escenarios, organizan testigos adiestrados para declarar mentiras, así como también la información se manipula a su antojo, violentando la presunción de inocencia y el Estado de Derecho, sin olvidar los derechos humanos del votado como presidente municipal de Lerdo de Tejada y la encomienda  esencial era impedir que Jorge Fabián Cárdenas tomara  protesta y llegara como alcalde.

Había muchos intereses en la zona e impedir que llegara al cargo…

Antes de informar el estado que guarda esta evidente violación a todas las garantías de Jorge Fabián Cárdenas Sosa, daremos una breve introducción de su ilegal arresto y les asombrará lo que a continuación daremos a conocer.

En la nota de Proceso, con fecha del 02 de diciembre de 2021 dicta: “Jorge Fabián Cárdenas Sosa, alcalde electo de Morena de Lerdo de Tejada y dueño del equipo de “Atlético Sozca” de la Tercera División de Fútbol fue detenido en la capital del estado imputado por el delito de secuestro. Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Cárdenas Sosa”.

Y va más allá: “En un escueto boletín, la Fiscalía señala que al imputado se le respetarán sus derechos humanos y el debido proceso. Será presentado en audiencia inicial ante el juez de control y proceso para que defina su situación jurídica, dentro del Proceso Penal 398/2021, en las próximas horas. Apenas se confirmó la detención del alcalde electo, Jorge Fabián Cárdenas Sosa, las redes sociales “reventaron”, pues militantes de Morena empezaron a exhibir fotos de Cárdenas abrazado del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín y del líder estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta”.

Lo interesante, que la FGE  a cargo de Verónica Hernández Giadans nunca respetó sus derechos y ha caído en graves violaciones al debido proceso, utilizando  argucias para mantenerlo preso.

El fiscal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, sede Córdoba, Veracruz,  Víctor Manuel Mendoza Román fue el encargado de pedir la orden de aprehensión al juez de Control, Proceso y Procedimiento Oral Penal en turno en el XI Distrito Judicial de Xalapa, con la residencia en la Congregación de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, bajo el Oficio UECS/COR/3500/2021 y la Carpeta de Investigación UECS/F2/029/2021, el 1º de diciembre del 2021, por presunto secuestro agravado y  quien llevó el caso fue el juez Francisco Reyes Contreras.

Es el mismo fiscal especializado en el Combate al Secuestro Víctor Manuel Mendoza Román, quien ha sido protagonista en detecciones con graves anomalías en los procesos y pretender manipularlos, hasta ser denunciado por abuso de autoridad, con las ligas: https://www.vanguardiaveracruz.mx/falla-fiscal-en-su-intento-de-chamaquear-a-jueza/,   así       como en: https://www.pressreader.com/mexico/milenio-tamaulipas/20180715/281749860127873 y curioso, el exfiscal general Luis Bravo Contreras lo designó como nuevo Fiscal Especializado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, Delegación Norte y el conocido como “Fisculín” catalogó a Víctor Manuel Mendoza Román  como “sensible”, siendo uno de los beneficiados en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, por su habilidad de hacer el trabajo sucio. La liga          de este nombramiento en:              https://www.metropolitanoenlinea.com/?p=43956.

En las primeras diligencias realizadas, la esposa del hoy preso político presentó  pruebas sustentadas, sobre la camioneta Toyota Tacoma 2013 presuntamente utilizada en los hechos delictivos por presunto secuestro  y ésta se encontraba en la agencia automotriz, en el Puerto de Veracruz, el día y la hora cuando se perpetró el presunto secuestro agravado, sin coincidir en modo y tiempo. Lo comprobó con el recibo de orden de servicio con el Folio 29364, de fecha del 4 de septiembre del 2021.

El juez de control lo vinculó a proceso por dos años, integrándose a la larga lista de políticos encarcelados con imputaciones que rayan en lo absurdo y se advierte ser fabricadas. Además, no es coincidencia que días antes fueron detenidos dos hombres por ultrajes a la autoridad. Recordemos que en ese entonces, este delito era tipificado como delito grave y casualmente les encontraron un arma de fuego, que resultó ser sembrada y uno de ellos, “Rubén” era el chofer de Jorge Fabián Cárdenas.

Interesante que el 23 de diciembre del 2021, quien es la víctima directa de profesión pizzero, en la Carpeta de Investigación UECS7F2/29/2021, asegura en su declaración: “Cabe mencionar que en ningún momento me encontré privado de mi libertad. Desde el 4, lunes, hasta el día 6 me encontraba con mis amigos conviviendo, en ningún momento recibí algún tipo de agresión hacia mi persona. Es mi voluntad hacer la declaración para aclarar los hechos”. Ante estas declaraciones de la víctima directa, era acompañado por su abogado defensor Jonathan Huevo Aculteco, con la Cédula Profesional 7936758.

Extraño que testigos de comprobada fabricación y presuntamente presenciales señalan a Jorge Fabián Cárdenas Sosa, como el que  presuntamente secuestró a  la víctima directa, la misma que junto con su abogado defensor aseguró no haber sido secuestrado y además, los testigos presenciales T213/2021 y T212/2021 nunca presentaron identificaciones oficiales. Y son los mismos que vieron la camioneta Tacoma, cuando ésta estuvo meses dentro de la agencia automotriz.

Revisando todo el expediente, te das cuenta la tendencia del Juez por vincularlo a proceso y cargarse hacia la Fiscalía, quien tenía la orden de la fiscal general Verónica Hernández Giadans de encarcelarlo a como diera lugar, para evitar que tomara posesión al cargo como presidente municipal de Lerdo de Tejada.

Y para amarrar el plan, la directora de Investigaciones Ministeriales, Marcela Aguilar Landeta  rescató una anterior Carpeta de Investigación, con el número UIPJ/DXVII/F6/6225/2019 presuntamente interpuesta por las siglas “ELG” por  el delito de amenazas  en contra de Jorge Fabián Cárdenas Sosa, operada por la  Fiscal Primera Adscrita a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales Deysi del Carmen García Solano. Todo esto se cocinó desde el 18 de noviembre del 2021 para reactivarla y aumentar acusaciones para sostener la detención en contra del exalcalde electo Jorge Fabián Cárdenas.

En las actualizaciones, el estado que guardan sus procesos son los siguientes:

Carpeta 1: Amenazas (En su variante de tentativa de Secuestro), con la Carpeta de Investigación FGF/FIM1/91/2021, con la Causa Penal 405/2021. Se interpuso el Amparo por la Dilación Procesal, al no ser  juzgado en menos de un año, siendo éste con el número 8/2023 del Juzgado Segundo de Distrito de Veracruz, siendo resuelto y pendiente para su cumplimiento.

Además, el recurso en contra del sobreseimiento es el amparo indirecto 166/2023, en el Juzgado Segundo de Distrito de Veracruz, sin ser resuelto aún. Se celebró la audiencia de sobreseimiento con fecha del 20 de febrero del 2023, la cual, se concretó que la víctima directa no reconoció a Jorge Fabián Cárdenas Sosa y mucho menos exhibió las capturas de pantalla, donde presuntamente constaban las amenazas  a la víctima. El juez negó  el sobreseimiento solicitado. Es por eso qué sus abogados presentaron el amparo indirecto y no se ha resuelto porque la audiencia constitucional es el 12 de mayo del 2023.

Carpeta 2: Secuestro: Carpeta de Investigación UECS/F2/029/2021, con la Causa Penal 398/2021, interponiendo el Amparo contra el sobreseimiento 1258/2022, en el Juzgado Décimo Octavo de Distrito de Veracruz, con residencia en Xalapa, resuelto a favor para efectos. La audiencia será el 04 de mayo del 2023.

Por último, en ambos casos se ha informado que como todos los asuntos políticos, existe una posibilidad de 90 por ciento de salir condenado, lo cual será revertido con el Amparo y será con una garantía del 100 por ciento sobre la sentencia absolutoria.

Y sobre esta historia, habrá más datos, próximamente…

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

también te podría interesar