El día que López Obrador dijo que los migrantes serian “bien recibidos, bien tratados, se les van a respetar sus derechos humanos”
Miente como respira el presidente López Obrador. Para quedar bien y presentarse como un prócer de los derechos humanos, en octubre de 2022 el presidente López Obrador declaró: “Siguen llegando a vivir a México extranjeros. Vienen, desde luego, migrantes, que siempre van a ser bien recibidos, bien tratados, se les van a respetar sus derechos humanos”. El presidente se vio obligado por Donald Trump y por Biden a retener a los migrantes que quieren cruzar a los Estados Unidos. A manera de eufemismo a México lo consideraron como “tercer país seguro”. Señala la asociación “Creando espacios para la paz” que “la categorización de México como “tercer país seguro” implica que México se convierta en un país de destino de personas migrantes, por lo que las personas que llegan a los Estado Unidos, pasando por territorio mexicano, podrían ser devueltas a México, donde deberían buscar asilo”. Pero, por lo que se acaba de descubrir con la tragedia de 39 migrantes muertos por asfixia en un incendio, México no es un país seguro para los migrantes. Mintió y miente López Obrador. En México los migrantes no son bien recibidos ni bien tratados ni se les van a respetan sus derechos humanos. En México si los migrantes provocan un incendio en la celda que no deberían estar, las autoridades de México los dejan encerrados a que mueran; ¡para que se les quite lo escandalosos!
Adán Augusto se deslinda de tragedia de migrantes; echa la culpa a Ebrard. Olga Sánchez Cordero lo desmiente: “En Gobernación nos encargábamos de los temas migratorios”
Una vez que se dieron cuenta del tamaño de la tragedia, 39 migrantes muertos por un incendio, dejados encerrados sin posibilidad de escapar del incendio, y hasta el presidente se deslindó de la tragedia. El presidente le echó la culpa a los propios migrantes, pues dijo que ellos provocaron el incendio sin imaginar lo que iba a pasar. Otro que se deslindó fue Adán Augusto López, secretario de Gobernación, dependencia de la cual depende el Instituto Nacional de Migración. Adán Augusto le echó la bolita a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones exteriores. Entrevistado declaró Adán: ¿Por qué el secretario de Gobernación quiere hablar sobre el tema si él no es el encargado de operar el sistema migratorio?… formalmente es la Secretaría de Gobernación, para asuntos administrativo, pero es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores quien se encarga del sistema migratorio”. Pues ya salió la senadora Olga Sánchez Cordero a desmentir a Adán Augusto. Vale mencionar que Sánchez Cordero fue secretaria de Gobernación antes que Adán Augusto. Dijo la senadora: “En Gobernación nos encargábamos de los temas migratorios. (…) Yo no conozco el acuerdo, cuando estaba en la Secretaría había una espléndida correlación, coordinación y amabilidad entre las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación y el Instituto Nacional de Migración. Nos coordinábamos muy bien”. Es decir, que no quiera Adán Augusto López evadir su responsabilidad. Migración es responsabilidad de Gobernación, por lo que el responsable más alto, antes del presidente, por la muerte de los 39 migrantes y de los heridos, es el secretario de Gobernación.
En EE. UU. La Ley Narcos avanza. “Pese a lo que diga el presidente de México, los cárteles de la droga controlan grandes zonas de México”
En Estados Unidos, los congresistas que impulsan la Ley Narcos, iniciativa que busca nominar a 9 cárteles de la droga como grupos terroristas, no le creen a López Obrador. Informan medios estadounidenses que la Ending the Notorious, Aggressive, and Remorseless Criminal Organizations and Syndicates, conocida en México cómo la Ley Narcos, ya fue presentada por Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del Sur. Son varios los senadores republicanos que apoyan esta ley. En un comunicado el senador Graham declaró: “Pese a lo que diga el presidente de México, los cárteles de la droga controlan grandes zonas de México”. Al parecer el amago del presidente de México, de iniciar una campaña en Estados Unidos para los hispanos, pidiendo que no se vote en las elecciones por los republicanos, no funcionó. Esta ley, de acuerdo a diversos medios cuenta con el respaldo de Graham, de Mike Lee (republicano por Utah), de John Kennedy (republicano por Louisiana), de Marsha Blackburn (republicana por Tennessee), de Josh Hawley (republicano por Missouri) y de Steve Daines (republicano por Montana). Los grupos que podrían ser considerados como terroristas son: el de Sinaloa, el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el del Golfo, Los Zetas, el del Noreste, el de Juárez, el de Tijuana, el de Los Beltrán Leyva y La Familia Michoacana y los Viagras. De acuerdo con el senador Graham, estos grupos “han aterrorizado a los estadounidenses durante décadas. Vamos a destruir su modelo de negocio y su estilo de vida porque nuestra seguridad nacional depende de emprender una acción decisiva”. Habrá que ver cómo defiende el presidente en la mañanera a estos grupos terroristas.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra
El día que López Obrador dijo que los migrantes serian “bien recibidos, bien tratados, se les van a respetar sus derechos humanos”
115
artículo anterior