Inicio ColumnasAlma Grande Las lecciones del Edomex

Las lecciones del Edomex

by Ángel Álvaro Peña

La población del Estado de México ha padecido tanto bajo los regímenes del PRI, que siempre ha ganado en la entidad, por las buenas o por las malas la gubernatura, que desde las entrañas del tricolor brincan a Morena más de 2 mil militantes del tricolor.

Siempre las elecciones en el Estado de México conllevan a aprendizajes políticos sin precedente. Y los comicios del 4 de junio próximo, no son la excepción.

Dos mil militantes y consejeros políticos encabezados por el ex regidor de Ecatepec, Daniel Cruz Martínez, renunciaron públicamente al PRI para incorporarse a Morena, bajo el liderazgo del presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.

En la explanada municipal, militantes y consejeros rompieron sus credenciales del tricolor y se colocaron la camiseta de Morena, denunciando que la campaña de la candidata del PRI, Alejandra del Moral, no levanta.

Daniel Cruz Martínez, quien encabezó el grupo de renunciantes indicó que desde hace meses ya consideraba sumarse al proyecto morenista del alcalde Fernando Vilchis, con el objetivo de apoyar la transformación y reconstrucción del municipio.

Junto con Cruz Martínez, se sumaron a Morena los ex consejeros priistas Patricia Núñez Martínez, Isabel Trinidad Roldán Sánchez, César Maldonado Echeverría, Alma Delia Soberanes Martínez, Mario Alberto Montijo Barragán, Verónica González Mora y Leticia Medina Sánchez, entre otros.

Por su parte, Ernesto Santillán Ramírez, dirigente del Movimiento en Defensa de la Cuarta Transformación dio la bienvenida a los ex priistas en nombre del alcalde Fernando Vilchis Contreras, quien reconoció que Daniel Cruz cuenta con una amplia trayectoria en el quehacer político del municipio y que durante su paso por la administración del 2019-2021 siempre apoyó los proyectos y propuestas presentadas en el cabildo en benéfico de cientos de miles de ecatepenses.

Cruz Martínez señaló que decidió dejar el PRI porque sus dirigentes se entregaron a la corrupción y se quedaron relegados en el pasado.

Mientras esto sucedía en el norte de la entidad, en la CdMx diputadas del tricolor exigían que hubiera un debate televisivo entre las dos candidatas, para equilibrar fuerzas. Lo que sucede es que Alejandra del Moral, había recibido un gran desaire de los panistas cuando el PAN la presentó como su candidata a la gubernatura y miles de los militantes de este partido en el Estado de México abandonaron el evento con el que la alianza PRI, PAN y PRD le tomó protesta. Así queda claro el gesto de repudio, donde la militancia panista abandonó el predio Dos Ríos, en Huixquilucan, mientras Del Moral rendía protesta y pronunciaba su discurso político.

 

 

Cuentan que en las sillas vacías quedaron las bolsas con “lonches” que los organizadores repartieron a los asistentes al descender de las decenas de camiones en los que fueron “acarreados”.

De acuerdo con las encuestas de opinión pública sobre el proceso electoral, el 70 por ciento de la población en el Edomex quiere un cambio de partido en el gobierno, entre ellos los panistas, que no ven en Alejandra del Moral a quien represente sus intereses políticos.

En este escenario las dos aspirantes a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral Vela, podrán gastar hasta 448 millones 801 mil 622 pesos en sus respectivas campañas.

Ante esta situación las lecciones de las elecciones del Edomex traspasan las fronteras porque 5 mil 469 mexiquenses radicados en el extranjero podrán elegir a la gobernadora.

El simple hecho de que haya movilizaciones en Estados Unidos a causa de elecciones en México, será una clara advertencia sobre el potencial electoral de los mexicanos o hijos de mexicanos, radicados en el vecino país del norte, que seguramente preocupará a más de un legislador republicano, situación que condicionará la tensa relación entre los senadores radicales del vecino país con nuestro gobierno. Hay millones de mexicanos que tienen las dos nacionalidades.

El voto en el extranjero implica que 63 por ciento de los mexicanos, con derecho a sufragio, participará de forma electrónica; el 33, por ciento decidió ejercer su voto vía postal, mientras que aproximadamente 4 por ciento lo hará presencialmente en una de las sedes consulares de Los Ángeles, Chicago o Dallas, en Estados Unidos; así como Montreal, en Canadá. No se descarta que haya quienes viajen al Edomex desde algún lugar de la Unión Americana a expresar su voluntad política en las urnas.

La organización de los mexicanos en territorio del vecino del norte seguramente sorprenderá a los políticos estadounidenses, quienes no habían percibido las estrategias sociales de quienes tienen ascendencia mexicana, radicados en Estados Unidos, porque nunca antes las consideraron importantes sino ajenas y lejanas.

Pareciera que finalmente los latinos empiezan a cobrar importancia política, compitiendo con un porcentaje mayor que los migrantes cubanos, quienes a pesar de no ser tantos como los mexicanos, han alcanzado cargos en el Congreso de Estados Unidos, como alcaldes, funcionarios públicos, etc. Lo que pasa que los inmigrantes cubanos que salieron despavoridos al salir Fulgencio Batista de la isla, eran parte de la mafia de los centros nocturnos, bares, antros de vicio etc. Y esto para el gobierno del vecino país era muy atractivo.

En el Edomex, nuevamente las elecciones trascienden los límites de la entidad, su proceso electoral será un aviso muy severo también para una oposición que, desde ahora, se ve derrotada, dividida, desangelada.

Esa oposición tuvo un apoyo permanente en instancias políticas de Estados Unidos, la cual, al ver la fuerza de la movilización de los migrantes o sus hijos, les darán la espalda. Dejando una oposición mexicana no sólo derrotada sino aislada y lejana de sus viejos aliados. Huérfana de cómplices extranjeros.

El abandono de más de dos mil militantes, cuyo líder anuncia más salidas masivas, anticipa una derrota que no sorprende a nadie.

 

PEGA Y CORRE

Ahora Santiago Creel asegura que el Presidente expropió la Expropiación Petrolera. Dice que robó la conmemoración y lo acusa de secuestrar dicha fecha a su favor. Lo mismos celebraron presidentes anteriores, es una efeméride obligada, pero ahora Creel la percibe muy distantes, lo mismo que su riqueza. Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

 

Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes

también te podría interesar