Inicio ColumnasAlma Grande Semarnat contamina Tuxpan

Semarnat contamina Tuxpan

by Ángel Álvaro Peña

Si las escaleras se barren de arriba para abajo, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales encontramos que la titular puede ser cómplice o simplemente desconoce lo que sucede escalones abajo. María Luisa Albores González, quien no puede atender todas las áreas que su dependencia debe controlar, pero sí mantener cada rincón fuera de la corrupción.

Los escalones no por lejanos dejan de formar parte de la misma escalera, así que desde la Ciudad de México debería haber una información precisa y detallada de la situación de los estados de la República Mexicana donde si bien, las tareas son muchas, también la expectativa de la gente por una autoridad eficaz lo es.

En Veracruz, por ejemplo, la encargada de dicha dependencia en la ciudad de Xalapa, donde residen los poderes estatales, Ing. Leticia Cuevas Flores, desconoce o encubre la situación que padecen los habitantes de uno de los municipios más importantes de la entidad, Tuxpan, donde no existe oficina de la dependencia, pero hay una especie de encargado itinerante que va de un lado a otro en el norte de Veracruz de nombre José Sánchez Tapia, apodado “El Edi”, con más de 35 años de servicio en la dependencia, quien visita los municipios de la región para acumular extorsiones y presionar a la población para sacarle dinero con el pretexto de que violan las normas que la secretaría “a su cargo” tiene.

 

José Sánchez Tapia, apodado “El Edi”.

 

Al no haber oficinas en Tuxpan ni en los municipios aledaños “El Edi” se erige como el gestor de todos los males contra la naturaleza y con el pretexto de ahorrar tiempo y dinero a los que escoge como infractores de sus propias leyes, los extorsiona. Su ambición dañó muchos intereses, dejó sin empleo a muchos, quebró empresas, contratistas, restauranteros, hoteleros, etc. No tuvo compasión con nadie y, por si fuera poco, se da el lujo de tapar caminos con arena en las comunidades de la playa de Tuxpan y, además, autoriza la venta de terrenos en el litoral, a pesar de que nadie puede tener playas privadas.

Entre las empresas afectadas por la corrupción de “El Edi” está el Corporativo Grupo Desarrollador, de Tuxpan, que cumple con todos los trámites para la venta y lotificación de terrenos, pero el funcionario exige dinero para “hacerse responsable” del caso y poder llevar la mayor ganancia, con el pretexto de autorizar los permisos y trámites, tanto a nivel municipal como en las instancias federales, porque según asegura él depende de la ciudad de México y nada tiene que ver con instancias intermedias de la Semarnat en el estado de Veracruz.

La población afectada y la comunidad en general, tiene pruebas de todas las anomalías que ha cometido este sujeto que nadie sabe si todavía trabaja para la dependencia o ya se jubiló ante tanto tiempo de pertenecer a la nómina del presupuesto.

En el municipio de Tuxpan se encuentra la termoeléctrica Adolfo López Mateos, perteneciente a la CFE, construida en 1991, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que es un problema en sí misma por las emisiones contaminantes que despide en su diaria labor desde el inicio de sus operaciones; estas agresiones al medio ambiente han llegado a afectar a la población, y su superintendente Juan Pablo Esquivias, no atiende a la gente, mucho menos la oye y resulta imposible solucionar los problemas que con un poco de buena voluntad o simplemente con amor por su trabajo pudiera arreglar.

 

 

El superintendente de la termoeléctrica es un trabajador de la vieja guardia, y tiene todavía la inercia de hacer lo que se quiera y no lo que se pueda para darle mayor validez a su trabajo. Ante cualquier denuncia pública sobre la contaminación argumenta que no sólo cuenta con los permisos correspondientes de Semarnat sino que la termoeléctrica ha recibido premios nacionales e internacionales por ser una de las más limpias del país, a pesar de que, al quemar combustóleo contamina desde hace más de 30 años las playas y las lagunas de Tamiahua y Tampamachoco.

El caso es que entre “El Edi” y el superintendente de la termoeléctrica se cierran las posibilidades de darle solución a muchos de los problemas que ellos, y sólo ellos, pueden arreglar. En el primer caso, dejando de extorsionar, en el segundo, dejar de cerrar caminos de la playa que conducen a la Barra de Galindo, donde en días pasados se aisló a los más de 500 residentes entre habitantes, negocios, hoteleros, restauranteros y pescadores.

En la primera edición del Índice de Corrupción Estatal de la Organización Nacional Anticorrupción de la ONEA, México, correspondiente al periodo 2018-2021, es decir, la mitad del sexenio, se dio a conocer la ausencia casi absoluta de sanciones penales contra servidores públicos corruptos en los gobiernos de Jalisco, Tabasco, Colima, Baja California, Chiapas, Aguascalientes, Quintana Roo, Chihuahua, Veracruz y Estado de México, donde los indicadores de impunidad mantienen márgenes superiores a 99 por ciento.

Cuando las escaleras se barren por encima, sin tomar en cuenta la basura que existe en los rincones del país, de anda sirve decir que hay depuración de gente ni limpieza de actividades simplemente hay simulación y detrás de esta negligencia corrupta, mucho sufrimiento a una población que creyó que en realidad la corrupción se iba a extirpar como cáncer mortal en la administración pública.

 

PEGA Y CORRE

La alianza opositora tiene como principal mérito salvar de los priístas a México en las elecciones de 2024, porque ahora, en Edomex y Coahuila, los candidatos son del PRI, pero, en la Presidencial, serán del PAN. Hagan sus apuestas.

 

Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes

también te podría interesar