Inicio Noticias SALDÓ EL ISSSTE 12 MIL MILLONES DE LOS 18 MIL MILLONES DE PESOS DE PASIVOS HEREDADOS DE LA ADMINISTRACIÓN PASADA: RAMÍREZ PINEDA

SALDÓ EL ISSSTE 12 MIL MILLONES DE LOS 18 MIL MILLONES DE PESOS DE PASIVOS HEREDADOS DE LA ADMINISTRACIÓN PASADA: RAMÍREZ PINEDA

by editor

SALDÓ EL ISSSTE 12 MIL MILLONES DE LOS 18 MIL MILLONES DE PESOS DE PASIVOS HEREDADOS DE LA ADMINISTRACIÓN PASADA: RAMÍREZ PINEDA
Al comparecer ante las Comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, el Director General del Instituto destacó como los mayores desafíos que enfrenta el Instituto: mejorar la infraestructura y disponer de capital humano.

Subrayó el impulso de un nuevo modelo de salud que pase de lo curativo a lo preventivo.

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que de la deuda heredada de 18 mil millones de pesos por el gobierno anterior, ya se han saldado 12 mil millones de pesos en los primeros 10 meses de esta administración, derivado del apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y ahora solamente se tienen 6 mil millones de pesos de pasivos. “Con ello, se ha hecho una mejor negociación con los proveedores para evitar que se detenga la prestación de los servicios, sobre todo médicos”, puntualizó.

De acuerdo con el diagnóstico realizado desde el inicio del actual Gobierno de México, ahora el Instituto tiene el desafío de centrarse en cómo mejoramos los servicios, a través del acondicionamiento y mantenimiento de instalaciones, equipo y, sobre todo, disponer de capital humano, de médicos comprometidos a trabajar en los estados y regiones que por diversas condiciones no son atractivos para ellos, agregó el titular del ISSSTE.

Al comparecer como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo Federal, ante las Comisiones de Salud y Seguridad Social, que presiden los senadores Miguel Ángel Navarro Quintero y Gricelda Valencia de la Mora, respectivamente, Ramírez Pineda dijo que al 2018 el déficit en el seguro de salud fue de 14 mil 996 millones de pesos y en este año “nos hemos dedicado a atender contingencias heredadas por falta de planeación y porque nos alcanzaron, desafortunadamente, las enfermedades y la edad de los derechohabientes”.

Al ser el tema de salud prioritario en el actual Gobierno Federal, el ISSSTE enfrenta tres grandes retos: ordenarlo financieramente; mejorar la atención a los 13.3 millones de derechohabientes y cambiar el modelo de salud curativo a uno preventivo, señaló el Director General.

Señaló que la mayor prioridad en el Instituto es apuntalar un modelo de salud preventivo entre los trabajadores del Estado y sus familias; “tenemos mucha gente en los servicios de urgencias porque las personas no se cuidan cuando se los dice el médico y evoluciona su enfermedad”, dijo.

Indicó que durante las Jornadas de Bienestar “El ISSSTE Contigo” que se realizan en las dependencias del Gobierno Federal y órganos autónomos, desafortunadamente se ha detectado que siete de cada 10 trabajadores presentan problemas de sobre peso y obesidad lo que genera el surgimiento de diversas enfermedades, por ello la importancia de la prevención, acotó.

Durante su presentación, el titular del Instituto adelantó que el año próximo se sustituirán los hospitales de Acapulco y Oaxaca que ya están obsoletos, además se inaugurarán otros nosocomios en Villahermosa, Tabasco; Tepic, Nayarit y Tláhuac, Ciudad de México, que se encuentran actualmente en construcción.

Ramírez Pineda confió que sean pagados los adeudos de las entidades que a la fecha le deben al Instituto casi 58 mil millones de pesos, estos recursos pueden servir para invertirlos en los servicios que se prestan.

Finalmente, el Director General del ISSSTE dijo que tenemos que aspirar a tener una sociedad sana ya que actualmente la frecuencia de enfermedades crónico no transmisibles, como diabetes e hipertensión tienen una alta incidencia en la población y además un impacto financiero en el gasto.

El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero afirmó que la salud es número uno en la agenda nacional; es la hora de la conciencia y de la salud. Nuestro país necesita salud, nuevos compromisos para construir nuevos escenarios.

A su vez, la senadora Gricelda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, le solicitó al Director General que se implemente una reingeniería en la planeación del Instituto con nuevas visiones.

Subrayó que la salud es el rubro más importante, y no sólo porque se trata de la protección de un derecho humano vital, sino porque es donde se presenta la mayor demanda. Pidió buscar nuevos esquemas de ingresos propios.

“El ISSSTE es una gran institución que los gobiernos anteriores se esforzaron por desmantelar”. Buscaron como quebrarlo y privatizarlo. Demostraremos que sí hay forma de hacer las cosas y rescatemos al ISSSTE”, concluyó.

también te podría interesar