DENUNCIA JUDICIAL ESTATAL

Licenciada OLGA SÁNCHEZ CORDERO.
SECRETARIA DE GOBERNACIÓN.
PRESENTE.

Los que suscribimos juezas, jueces y ex jueces, del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con una antigüedad de más de quince años de servicio, y algunos hasta sesenta, quienes nos hemos encargado de resolver las controversias en nuestra localidad, actividad que siempre realizamos con vocación de servicio, dando lo mejor a los justiciables, teniendo una hoja limpia en nuestro archivo laboral, sacrificando en algunas ocasiones a lo más valioso que puede tener un ser humano, como lo es, LA FAMILIA.

Con apoyo en los artículos 1, 8 y 133, de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos su valiosa intervención, para el efecto, de que el ESTADO MEXICANO por conducto de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de nuestra entidad, no vulneren nuestros derechos humanos ha poder participar realmente en la conformación de nuestras autoridades y de esta forma, respeten la carrera judicial.

Como es sabido, desde principios de año 2018, con motivo de la jubilación masiva de los Magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz, existen trece vacantes.

Hoy, en el estado de Veracruz, nos encontramos en el transito de un proceso de designación de Magistrados, para ese efecto, el Gobernador realizó una “convocatoria invitación” para elegir a los mejores perfiles, e incluso, pidió la opinión de las Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados, con el fin de que estos, externaran sobre las personas idóneas para ocupar esos cargos, pero resulta que contrario a ello, nos hemos encontrado que desde el mes de enero de este año, el señor Gobernador, apartándose de esos principios básicos necesarios para conformar un Poder Judicial del Estado, armónico con el proyecto del Ejecutivo Federal, simplemente se concretó ha proponer a seis recomendados, entre los que se encuentran familiares y políticos, sin analizar que cualquiera de nosotros, tenía mayor experiencia y capacidad.

Ante ello, las agrupaciones de abogados de toda nuestra entidad, protestaron enérgicamente, lo que motivo al ejecutivo estatal a detener el curso de esas propuestas.

A siete meses de ese evento, los partidos políticos en compañía de los integrantes de la Diputación Permanente, pretenden repartirse las magistraturas.

No queremos pasar por alto, que ante ese escenario, los abogados de toda la entidad en forma sincronizada nuevamente volvieron a protestar, ya que en esa segunda lista, se está privilegiando la posición política, el amiguismo y los compromisos de grupos.

Veracruz no merece que con estas prácticas se le falte el respeto a sus ciudadanos, pues Usted sabe lo delicado que es la labor de un juez, los que nos hemos dedicado a esta actividad, entendemos que juzgar, no es una cuestión improvisada que vaya de la mano con la política partidista, pues ello, encierra el compromiso ético, moral y profesional, de respetar la vida, el patrimonio, la libertad, los derechos y prerrogativas de todos los gobernados, incluyendo a la población más vulnerable que son los niños.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia del caso María Cristina Reverón Trujillo contra Venezuela, de fecha 30 de junio del 2009, en sus párrafos 72, 73 y 74, la cual por cierto es obligatoria para el estado mexicano, ha determinado que las personas idóneas para ocupar los puestos de Magistrados, deben tener carrera judicial.

No se deja de puntualizar que así lo ha resuelto ya el Poder Judicial de la Federación, específicamente el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, al dictar en la sesión de fecha 22 de marzo de este año, una sentencia en el amparo en revisión 35/2019, en el cual, se determinó que los estándares internacionales, ya citados debe ser un elemento fundamental para la designación de Magistrados. ​

Por todo lo antes expuesto, solicitamos su valiosa intervención, para evitar una violación a nuestros derechos humanos y de toda la sociedad veracruzana, y en el marco del control interno de la gobernanza de nuestro país, se vigile que el Ejecutivo y el Congreso de Veracruz, cumplan cabalmente con su obligación jurídica de proponer y escoger a los mejores candidatos a magistrados, respetando así la CONSTITUCIONALIDAD DE LOS MISMOS, e incluso, le rogamos sea la interlocutora para que antes de tomar una decisión de esta naturaleza, el señor gobernador Ing. CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ, nos reciba en una audiencia donde nos escuche.

ATENTAMENTE.
XALAPA, VERACRUZ, 7 DE OCTUBRE DEL 2019.

​1.- Maestro en Derecho.
ADALBERTO LÓPEZ POZOS.

2.- Maestra en Derecho.
ALMA ALEIDA  SOSA JIMÉNEZ.

3.- Doctora en Derecho.
MARÍA ANDREA GARCÍA ZAVALETA.

4.- Licenciado en Derecho.
ALBERTO BARRERA Y VÁZQUEZ.

5.- Maestro en Derecho.
CRISTIAN MAURICIO MENDOZA ESPINOSA.

6.- Maestro en Derecho.
DANIEL DÁMASO VÁZQUEZ  BAUTISTA.

7.- Doctora en Derecho.
TOMASA DELGADO SERNA.

8.-Doctora en Derecho.
ERYCKA PAOLA LEÓN TABLADA.

9.- Doctor en Derecho.
FLORENCIO HERNÁNDEZ FLORES.

10.- Maestro en Derecho.
IVÁN  EMANUEL DIZ REYES.

11.- Maestro en Derecho.
JOAQUÍN  REYES MARTÍNEZ.

12.- Maestro en Derecho.
EUSEBIO SAURE ORTIZ.

13.- Doctor en Derecho.
JUAN CARLOS ORTÍZ ROMERO.

14.- Maestro en Derecho.
LAURENTINO SOSA CAPISTRAN.

15.- Maestro en Derecho.
MAXIMINO CONTRERAS ROSALES.

16.- Maestro en Derecho.
GUILLERMO VARGAS HERNANDEZ.

17.- Maestra en Derecho.
MARLEM GONZÁLEZ PÉREZ.

18.- Maestro en Derecho.
SENEN LOEZA GUEVARA.

19.- Licenciado en Derecho.
SERGIO ANDRADE AGUILAR.

20.- Doctor en Derecho.
JAVIER CASTELLANOS CHARGOY.

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN TODOS.

CCp Para el Gobernador de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez.
CCp. Los Diputados Integrantes del Congreso del Estado de Veracruz.
Ccp. Para La Comisión Nacional de Derechos Humanos.