EN SEIS MESES EL ISSSTE LOGRÓ SER FINANCIERAMENTE SOLVENTE A PESAR DE HEREDAR PASIVOS DE OTRAS ADMINISTRACIONES: RAMÍREZ PINEDA

  • En la Sesión Ordinaria de la Junta Directiva del Instituto, el Director General resaltó que el organismo carga pasivos por casi 20 mil millones de pesos que dejaron gobiernos anteriores.
  • Este año, se concluirán 12 obras abandonadas de unidades médicas y hospitales, con un presupuesto asignado de 600 millones de pesos.

 

 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está financieramente solvente, con activos superiores a los 187 mil millones de pesos, con reservas al 31 de diciembre de alrededor de 94 mil millones de pesos; pasivos de 124 mil millones de pesos, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, al presentar los estados financieros del organismo avalados por la Comisión de Vigilancia del organismo

 

Durante la Sesión Ordinaria 1366 de la Junta Directiva del Instituto, Máximo Órgano de Gobierno de la dependencia, el titular del ISSSTE detalló que los ingresos fueron mayores en un 2 por ciento, con respecto a 2017 y alcanzaron la cantidad de 107 mil millones de pesos, no obstante el gasto fue mayor y alcanzó la cantidad de 111 mil 200 millones de pesos, es decir un déficit de 3 mil 900 millones de pesos, el cual “tiene que ver con el pasivo que heredamos de los casi 20 mil millones de pesos de otras administraciones”.

 

En presencia de los representantes sindicales de la FSTSE, SNTE, SNTISSSTE, AAPAUNAM, FEDESSP y SUTGCDMX, así como el Titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, Carlos Noriega Curtis, y la Prosecretaria de la Junta Directiva, Andrea Nava Fernández del Campo, se expuso el Informe Financiero y Actuarial 2018 que se presentará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Congreso de la Unión el 30 de junio próximo.

Ramírez Pineda destacó que en este año se concluirá en este año 12 obras abandonadas de unidades médicas y hospitales, con un presupuesto asignado de 600 millones de pesos. El hecho que haya más de 23 hospitales con más de 50 años de vida; es decir rebasan su vida útil, significa que representan un problema porque requerirán sustituirse, acotó.

 

Aseguró que en total el Instituto registra 20 obras inclusas en diferentes puntos del país. “Es el reflejo que se dejó de invertir en la dependencia desde hace muchos años”, afirmó el titular del ISSSTE.

 

 

 

 

 

 

Por su parte, el Director Normativo de Prospectiva y Planeación Institucional, Julio César Cervantes Parra, explicó que, de acuerdo con el análisis epidemiológico en el Informe Financiero y Actuarial 2018, de los 13.3 millones de derechohabientes, el 14.1 por ciento padecen hipertensión arterial y el 13.14 por ciento padecen diabetes mellitus, ambas cifras son superiores a la media de la población nacional.

 

Además, dijo que las cinco principales enfermedades: cardiovasculares, cáncer, insuficiencia renal crónica, diabetes e hipertensión, representaron un costo de 21 mil 637 millones para el ejercicio anterior.

 

Durante la sesión de la Junta Directiva, el Titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, dijo que el Informe Financiero Actuarial es muy claro y contundente, pues permite identificar los retos de la institución en el mediano plazo para atenderlos, resolverlos y darle una viabilidad a más largo plazo.

 

Destacó que al momento de presentar el Informe ante el Congreso de la Unión, los legisladores tendrán la oportunidad de reconocer los retos del ISSSTE para en el marco de sus responsabilidades modifiquen el marco legal del organismo a fin de asegurar una “vida más larga y mejor atendida de sus 13.3 millones de afiliados”.

 

A su vez, el Director Normativo de Inversiones y Recaudación del instituto, Ismael Villanueva Zúñiga, puntualizó que el organismo cuenta con solvencia financiera para hacer frente a sus obligaciones, según consta en los estados financieros del ISSSTE que fueron dictaminados por el despacho de auditores externos, designado por la Secretaría de la Función Pública.