Inicio ColumnasAlma Grande La fuerza del diálogo

La fuerza del diálogo

by Ángel Álvaro Peña

La responsabilidad de los funcionarios públicos está delimitada por un órgano interno. Cada tarea está definida en sus atribuciones. En la mayoría de los casos hay manuales que precisan las responsabilidades de todos y cada uno de los servidores públicos.

Desde luego que tanto la población como los medios, les otorgan el genérico nombre de autoridades a las personas que ocupan los tres niveles de gobierno.

De ahí que haya críticas, a veces excesivas, contra un personaje sin que éste sea responsable directo de la actual situación de un conflicto.

Cuando se trabaja y llueven las críticas es que hay intereses malsanos de por medio que intentan descalificar lo realizado con el esfuerzo y los recursos de todos. Se trabaja, sin duda, más que en cualquier otra administración. El propio presidente de la República madruga todos los días para dar cuenta de la seguridad de los mexicanos e informar sobre sus actividades.

Esto sucede en cada una de las administraciones dentro de los tres niveles de gobierno entre quienes están convencidos de que lo que no se haga en este momento no se va a hacer nunca.

Nunca antes había existido tanta transparencia sobre las actividades de los funcionarios del más alto nivel. Su vida laboral, que debe ser pública siempre, se presentaba como un secreto de estado, seguramente porque había mucho qué ocultar a los ojos de la población y la justicia.

Así sucede a nivel federal y también a nivel estatal en muchos lugares del país.

En Veracruz surgió un problema del que debe sacarse no sólo una conclusión sino un aprendizaje.

Porque ante la protesta de los habitantes del municipio de Chinameca contra la instalación de un relleno sanitario, se buscó el diálogo desde el inicio de la primera expresión de inconformidad.

El problema fue que se enquistó en la persistencia de los habitantes por ver resuelto el problema de manera inmediata, esto muchas veces no es posible porque hay conflictos que tardaron años en crearse y no pueden erradicarse de la noche a la mañana, como sucede con el delito del huachicoleo que colocó en un principio al presidente de la República en el blanco de las críticas por el retraso en el abasto de combustible que su erradicación ocasionó.

Así sucedió en Chinameca, donde ante el rechazo de la población por la instalación de un relleno sanitario, asistió a conocer de viva voz de los inconformes el secretario general de gobierno Eric Cisneros Burgos, a quien no le permitieron hablar ante la creciente inconformidad de los habitantes.

Posteriormente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue a dar la cara, asistió al lugar de la inconformidad para escuchar a quienes protestan y sobre todo, a tratar de armonizar entre los veracruzanos porque en estos momentos hay una doble causa para estar todos unidos, que coinciden en el estado de Veracruz, en primer lugar es el pasado, porque la entidad viene de un duro golpe no sólo a la economía sino a la dignidad de los veracruzanos, luego de tener un gobierno de seis años dedicado al saqueo, y luego un gobierno de dos años indiferente para castigar a quienes hicieron mucho daño a los habitantes del estado.

La segunda razón tiene que ver con el futuro, y es que ahora, por fin, hay un gobierno emanado del pueblo que mandará obedeciendo, y a pesar de que esto lo tienen bien sabido quienes conocen al gobernador, no falta algún presidente municipal que intente sacar ganancias ante la confusión de responsabilidades. Porque debe quedar bien claro que la recolección, el depósito y la movilización de los desechos, son responsabilidad del municipio.

La visita del secretario general de Gobierno y la del propio gobernador tuvieron la intención de unificar criterios, de concretar compromisos, pero hay intereses asentados en las oficinas de las presidencias municipales que no permiten iniciar el proceso de solución de los problemas, porque es en los problemas donde los oportunistas encuentran sus beneficios.

Cuitláhuac García Jiménez, tras la cancelación del relleno en Chinameca, que los habitantes del lugar rechazaron, afirmó que los alcaldes de Chinameca, Coatzacoalcos y Minatitlán deberán resolver solos su problema de la basura, pues el Gobierno del Estado no tiene un plan B.

La realidad es que son problemas que caen en la responsabilidad de una presidencia municipal. El trabajo que fue a realizar el gobernador fue político, al tratar de unificar criterios y tranquilizar a la población al darle confianza en sus autoridades. A veces los presidentes municipales les dan más importancia a los colores de su partido que a la responsabilidad de gobernar, como si todavía estuvieran en campaña y esto obliga a que la solución de los conflictos sea más lenta y poco precisa.

“Recuerden que el tema de la basura lo manejan los alcaldes, es un tema municipal, nosotros estábamos colaborando con la solución y la solución que ellos den, nosotros la apoyamos”, dijo el gobernador.

Son momentos de cohesión sin duda alguna, y así lo entienden quienes tienen un compromiso con el presidente de la República, con su partido, con su gente y con su historia. Es el caso no sólo del gobernador García Jiménez sino de otros militantes convencidos de la necesidad de transformar a fondo los esquemas que se utilizaron mucho tiempo contra los intereses y necesidades de la población.

Por ejemplo, la senadora por Veracruz, Gloria Sánchez Hernández, en un intento más por encontrar coincidencias entre los veracruzanos, inauguró el sábado la “Casa de Vinculación Ciudadana” en la ciudad de Xalapa, acompañada del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, los diputados federales Dorheny García Cayetano, Rafael Hernández Villalpando, Rodrigo Calderón Salas; la diputada local, Rosalinda Galindo Silva, así como por el diputado José Manuel Pozos Castro y el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.

Este nuevo espacio tendrá como objetivo principal el encuentro de todas la voces y expresiones, “Aquí sabremos canalizar sus preocupaciones e inquietudes”, dijo la legisladora.

Sánchez Hernández, junto con Ricardo Ahued y Claudia Balderas, aseguraron estar trabajando arduamente para recuperar el espacio público de la ciudadanía, protegiendo los derechos de los veracruzanos con justicia y paz social.

La senadora fue enfática al decir que Morena ha honrado el compromiso de impulsar un cambio de raíz, y que al inaugurar estas oficinas de vinculación ciudadana, no podría dejar de lado las palabras que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dicta “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, retomando a Juárez.

Es una consigna de Morena ponderar el diálogo, es un compromiso del presidente de la República mandar obedeciendo y es una responsabilidad del gobernador escuchar a los veracruzanos. PEGA Y CORRE. – La población en Veracruz responde al compromiso social de ser partícipe de la seguridad, al informar, de manera anónima, sobre la posible ubicación de dos mujeres que fueron secuestradas en el municipio de Mariano Escobedo y encontradas en Amatlán de los Reyes… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

 

 

Dudas y comentarios:

[email protected]

Facebook: PoliticosAD

 

también te podría interesar