La familia Moreno Valle que tiene su origen en un poblado de la mixteca poblana, se integra por una saga compuesta por delincuentes de toda laya.
El patriarca, Rafael Moreno Valle, hombre de origen muy humilde, hizo sus estudios en el colegio militar y luego en la escuela médico-militar, donde se graduó en medicina, salió de su condición humilde al contraer matrimonio con la señora Lucina Suárez, integrante de una familia de rancheros acaudalados, quien le ayudó a fundar un pequeño sanatorio en la ciudad de México.
Moreno Valle llegó a la política por un golpe de suerte. Alguna vez había atendido, como ortopedista, a la señora María Izaguirre de Ruiz Cortines. En 1952, cuando Ruiz Cortines ya era candidato a la presidencia de la República, Moreno Valle le pidió a la señora que lo recomendara con su marido porque quería ser senador por el estado de Puebla, lo que así ocurrió, Ruiz Cortines lo hizo senador y luego, en el gobierno de López Mateos, fue secretario de Salubridad y finalmente gobernador de Puebla para el sexenio 1969-75.
Se creí que Moreno Valle iba a ser un mediano gobernador pero, 15 días después de haber tomado posesión, el 15 de febrero de 1969, ordenó una sangrienta masacre de campesinos en el pueblo de Huehuetlán El Chico, en la mixteca poblana. Los habitantes del lugar se oponían a que tomara posesión un presidente de malos antecedentes, de nombre Luis Sánchez y bloquearon el palacio municipal para que no pudiera tomar posesión. Moreno Valle al ser informado de esto, pidió al general Eusebio González Saldaña, jefe de la 25 zona militar y el inspector general de policía, coronel Joaquín Vázquez Huerta, que “arreglara este asunto de inmediato”, lo que derivó en una matanza, horas después, de 18 campesinos.
Meses después, el 14 de septiembre de 1969, el industrial textil José Luis Zahuita Mercado, fue asesinado a balazos por agentes de la policía poblana al mando de Vázquez Huerta. Las malas lenguas aseguran que se había tratado de un crimen pasional pues Zahuita era “muy amigo” de la señora Lucina Suárez, esposa del gobernador Moreno Valle.
El 30 de enero del año siguiente, 1970, el gobernador ordenó una nueva masacre de alrededor de cuarenta campesinos en la población de Monte de Chila, cercana a Zacatlán, en la sierra norte de Puebla. Algunos ganaderos de la región de Xicotepec de Juárez arrebataron en ese lugar sus tierras a los campesinos y los que se defendieron fueron muertos en Monte de Chila.
Un periodista poblano, Manuel Sánchez Pontón, director del diario “La Opinión”, se negó a silenciar, a ningún precio, todos los anteriores crímenes del sanguinario chacal Moreno Valle y por esa razón fue agredido, a las puertas de su domicilio, por diez agentes de la policía comandada por Vázquez Huerta, el 8 de septiembre de 1970. El periodista fue golpeado salvajemente con macanas de fierro y quedó tendido entre un charco de sangre. Fue internado en el sanatorio de Guadalupe y logró salvar la vida, pero decidido a luchar hasta obtener justicia plena.
Sánchez Pontón emprendió una aguerrida campaña de prensa y de denuncias ante el presidente Luis Echeverría y ante periodistas en congresos nacionales e internacionales de prensa, en contra del sátrapa asesino doctor y general Rafael Moreno Valle. Esa campaña en pos de la justicia se prolongó por año y medio hasta que, el 14 de abril de 1972, el gobierno federal destituyó al médico asesino. Esta lucha del periodista poblano contra el sanguinario asesino es una de las páginas más gloriosas de la historia del periodismo poblano.
Un hijo del doctor y general que lleva el mismo nombre, Rafael Moreno Valle, tiene un largo historial delictivo, tan extenso que hasta un libro se escribió. “Off the books, City Bank and the world Money game” (Fuera de libros, City Bank, los juegos mundiales del dinero). Autor Robert A. Hutchinson. Ediciones Morrow, 1986, en el que se detalla el fraude por más de 360 millones de dólares cometido por un grupo de estafadores del que formaba parte Moreno Valle Suárez, quien fue condenado a prisión en Milán, Italia y condenado a pagar fuerte multa, como consta en la sentencia 134/1984, del tribunal penal de Milán. Junto con Moreno Valle Suárez fueron juzgados por el mismo fraude el ciudadano alemán barón Hans Von Fluegge y dos oficiales mayores del Bank of Milan.
Otro gran ladrón es Javier Moreno Valle Suárez, hermano del anterior, ahijado de bautizo de Carlos Hank González, quien le regaló tres millones de pesos al general Moreno Valle cuando fue derrocado del gobierno de Puebla, en 1972. Este hombre Javier, quien había recibido instrucción militar en el ejército de los Estados Unidos, defraudó con 54 millones de dólares al empresario regiomontano Ricardo Salinas Pliego, gerente de TV Azteca, ofreciéndole asociarlo con el canal 40 de televisión de paga, del que se había apoderado en forma ilícita. En vista de que Javier Moreno Valle se negó a devolverle los 54 millones de dólares, Salinas Pliego lo acusó, lo metió a la cárcel y lo despojó del canal 40 que ahora maneja dentro de su grupo empresarial. Al entregar el canal 40, Javier Moreno Valle, el estafador, logró salir en libertad.
El actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, está acusado por haber entregado 22 hectáreas de la reserva ecológica de San Bartolo Flor del Bosque, en las cercanías de la ciudad de Puebla, al gobierno de los Estados Unidos, para la instalación de una base militar y centro de espionaje yanqui para México y Centroamérica. Además, ha sido acusado de provocar “hoyos financieros” en el gobierno de Puebla, en el año 2001, cuando era secretario de finanzas y desarrollo social. Actualmente, Moreno Valle Rosas maneja como si fuera de su propiedad el presupuesto del gobierno de Puebla, de 65 mil millones de pesos, cometiendo toda clase de peculados, derroches y otros delitos por los cuales será juzgado próximamente, en cuanto sea destituido del gobierno de Puebla.
Los Moreno Valle, una Familia de Facinerosos
218
artículo anterior