Inicio ColumnasAlma Grande Mariguana sale del clóset

Mariguana sale del clóset

by Ángel Álvaro Peña

El consumo de la mariguana ha sido satanizado. Se le comparó con las bebidas alcohólicas por mucho tiempo como un factor que altera la conducta, lo cual no es verdad. Sin embargo, los intereses económicos ponderaron la bebida alcohólica como algo permitido que llegó al extremo de ser publicitada en los medios de información.

Todavía prevalecen anuncios comerciales en la televisión y se llegaba al absurdo de difundir los “beneficios” de una bebida alcohólica durante eventos deportivos.

En algunas fiestas en el país si no hay alcohol no hay diversión. A pesar de que los daños de la bebida son muchos e irreversibles. Hasta ahora los daños por el uso de la mariguana con fines recreativos no han sido detectados luego de varios años de estudios.

El consumo de la mariguana no puede seguir percibiéndose como una condición individual, no es una simple elección sino un producto que se produce en nuestro país con una alta calidad, como sucede con otras riquezas que dan la vuelta al mundo, un claro ejemplo de ello son las flores, que son conocidas en el planeta entero y producen divisas al país.

La censura contra la mariguana tiene más de moral que de científico. Muchos obnubilados por los efectos del alcohol como un consumo que otorga estatus, hacen a un lado otros productos que pueden acompañar la diversión en una fiesta.

Así, en este contexto se prefiere el whiskey escocés a la mariguana de guerrero o de Sinaloa.

Era necesario que se ubicara en la clandestinidad el consumo de la mariguana para que el alcohol fuera el rey de las fiestas y reuniones, y, al mismo tiempo, sirviera para dar categoría al momento que se vivía. Así, si se tomaba una bebida cara, se trataba de un gran encuentro, si había aguardiente, que es un producto mexicano, era de pobres y la discriminación conduce a la clandestinidad.

Ante este panorama, la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se pronunció a favor de la despenalización de la mariguana y la amapola como una medida adicional para combatir la violencia ligada al narcotráfico que ha dejado decenas de miles de fallecidos en el país.

Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció una jurisprudencia que permitirá el uso recreativo de la mariguana a quien solicite el permiso respectivo al Gobierno Federal.

Así, corresponde al Poder Legislativo elaborar una norma para regular su cultivo y consumo, afirmó Aram Barra, oficial del Programa para América Latina de Open Society Foundations.

Enrique Peña Nieto había dado algunas muestras de interés en esta discusión y después el tema “se quedó congelado”. Sin embargo, destacó Aram Barra, ahora algunos integrantes del próximo gobierno han dado muestra de buena voluntad para la regulación del cannabis.

Guillermo Nieto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis, señaló: “Nosotros vemos que el negocio está en producir en pesos y ganar en dólares. Las declaraciones de Cordero nos dan una esperanza de que en un futuro se pueda aprobar nuestro plan y pueda haber un libre mercado para el cannabis”

Añadió: “Para ponerlo en perspectiva, el aguacate, que es uno de nuestros grandes productos de exportación, exporta un promedio de 2,000 al año. También debemos tomar en cuenta que Canadá no puede plantar todo el año por su clima y México sí, lo que abarata muchísimo los costos”.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó que la ley de consumo recreativo de la mariguana entró en vigor desde el 17 de octubre, lo que permite su consumo en público, portar hasta 30 gramos y cultivar cuatro plantas en casa.

“Vamos a tratar este consumo como lo hacemos con el alcohol o el tabaco. La gente podrá cultivar su planta, así como prepara su propio vino”, dijo Trudeau.

Por su parte, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, anunció que el 5 de noviembre dará a conocer los Lineamientos en Materia de Control Sanitario de la Cannabis y sus Derivados, para cultivar, comercializar, vender en farmacias, consumir, exportar e importar dicha droga con fines medicinales y de investigación.

El 11 de marzo de 2015, la Suprema Corte de Justicia otorgó el primer amparo a cuatro quejosos que solicitaron autorización para el consumo personal de mariguana. El 11 de abril, la Primera Sala de la SCJN reiteró su criterio emitido en 2015 y concedió un amparo al abogado Ulrich Richter, con el voto a favor de cuatro ministros.

Es decir, no hay instancia política, administrativa, de saludo o social que pueda impedir que la mariguana tenga un estatus de libertad luego de siglos de marginación en la clandestinidad.

En nuestro país la violencia se desató en nombre de una guerra al narcotráfico inventada por uno de los prestidigitadores de la administración pública que era asiduo al alcohol. De ahí que la guerra contra la mariguana fuera su grito de batalla. Pero la relación entre el alcohol y la mariguana es sólo vista desde la perspectiva de la ponderación de un consumo sobre otro. De la exaltación del consumo de una sustancia tóxica contra otra que no lo es.

La violencia desatada por el control de la venta, la siembra, la cosecha y el trasiego de la mariguana, ha costado miles de vidas en México, la legalización de su uso podrá hacerla un producto más dentro del mercado de los estímulos de los seres humanos.

Mientras la mariguana esté en el clóset, creando un misterio de legalidad, la violencia seguirá prevaleciendo en las calles de México, se llenan las cárceles de vendedores y consumidores, al mismo tiempo hará ricos a quienes tienen el control, porque al no ser regulado su consumo, se corre el riesgo de que quien tenga mayor fuerza y agresividad sea el que domine el mercado clandestino.

La vía de la mariguana hacia la legalidad de su consumo con fines recreativos está clara y limpia. Y así deberá seguir, porque le rodean mitos y mentiras que sólo sirven para tergiversar la realidad, esa realidad que dicen algunos conservadores se altera con su consumo. PEGA Y CORRE. – Mientras los hospitales de Veracruz se preparan para atender a los niños de los migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, el presidente Donald Trump, en su posición de barbarie anuncia que, si los integrantes de las tres caravanas que se dirigen hacia su frontera intentan agredir a los sus militares, éstos tienen autorización para disparar a matar. Para Trump la pobreza es un delito y una manera de hacerse de votos… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

 

Dudas y comentarios:

angelalvarop@hotmail.com

Facebook: PoliticosAD

 

 

 

 

también te podría interesar