Inicio ColumnasAlma Grande La trinchera de los egoístas

La trinchera de los egoístas

by Ángel Álvaro Peña

Los consejeros electorales actuales anunciaron cómo será el próximo sexenio desde la perspectiva de los perdedores, desde la miseria de los que fueron privilegiados, desde la trinchera de los egoístas.

No habrá paz para quienes gobiernen mientras las heridas de quienes se consideran agredidos intenten rescatar sus privilegios y los consejeros electorales fueron muy consentidos por los que querían fallos a su favor, multas del contrincante, chanchullos en las elecciones, vista gorda en el fraude, etc.

Los privilegios de los consejeros electorales eran extremos en un lugar de pobreza social.

Sólo por nombrar un ejemplo de los excesos de los consejeros, cuando el presidente era Luis Carlos Ugalde, aprovechó la prestación de los funcionarios del entonces IFE para casarse, ya que en ese entonces otorgaban seis meses de salario a quienes contraían matrimonio. Su pareja fue una compañera de trabajo. Es decir, que con la unión pudieron tomar de las arcas del IFE seis meses de salario cada uno de dote. A los seis meses se divorciaron y todo mundo en paz. Todo los unía menos el amor.

Por otra parte, las raíces de consejeros electorales como Marco Antonio Baños Martínez son obvias, él es hijo político del actual subsecretario de enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, quien siempre ha sido subsecretario de esa dependencia y con quien trabajó Baños Martínez por mucho tiempo, es su amigo y le da línea en todo momento.

Los consejeros electorales pueden verse desde la perspectiva de los privilegios. Siempre fue una camarilla que legitimaba las elecciones que le ordenaban legitimar y sancionaba al enemigo para desgastarlo tanto que podían incluso hacerles perder el registro a capricho.

La guerra sucia es el último mecanismo que no ha parado contra el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Los consejeros del INE se han puesto la playera del PRI y han atacado de la forma más fiera contra Morena con un fideicomiso de apoyo a damnificados del terremoto del 19 de septiembre.

Surrealista pero cierto, para el INE apoyar damnificados de un terremoto que lo han perdido todo y que ni el gobierno federal, ni el estatal los ha apoyado es más ilegal y fraudulento que falsear firmas como lo hicieron Jaime Rodríguez “El Bronco”, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter para ser candidatos independientes a la Presidencia.

Es tan irreal que a Morena se le está multando con 197 millones de pesos y a Rodríguez, Zavala y Piter se les sancionó con la irrisible cantidad de 3 mil y 4 mil pesos.

El INE acusa a Morena de irregularidades en el manejo del fideicomiso “Por los demás” que fue conformado con 85 millones 793 mil 509 pesos al 21 de julio. De esos recursos ya se entregaron 65 millones 491 mil 200 pesos a 27 mil 288 personas. De esta forma, quedan disponibles 19.8 millones a repartirse a otros ocho mil 280 afectados por el terremoto de septiembre pasado, para completar los 35 mil 568 apoyos en estados como Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Guerrero, Estado de México y la Ciudad de México.

Sin embargo, las acusaciones de los consejeros no tienen razón de ser porque, para comenzar, el fideicomiso es privado, además que no se puede obligar a nadie de ser solidario con los damnificados en tiempos electorales, ahora lo que es grave es que el INE, un organismo que se encarga de la regulación en materia electoral, es ahora la institución encargada de vigilar movimientos financieros y la que haya sido la que congeló la cuenta de este fideicomiso y que ha dejado sin  su paquete de ayuda a más de ocho mil personas.

La creación de este golpe podría salir muy caro no sólo al prestigio de los consejeros, sino a la de todo el Instituto, ya que sus grandes pruebas para demostrar este supuesto fraude se basan en una declaración de Andrés Manuel después de lo sucedido en septiembre y un boletín, así como la creación de una cuenta bancaria en Banca Afirme. De todo, el comité técnico del fideicomiso “Por los demás” ha presentado 50 cajas con pruebas de los 27 mil 288 apoyos de dos mil 400 pesos entregados en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Ciudad de México, México, Puebla y Morelos.

Aunado a esto se suman los videos en las redes en donde los damnificados en Jojutla, Morelos, confirman que la ayuda llegó y ha sido gracias a este fideicomiso, no de manos del Gobierno de federal, ni estatal.

Por su parte, Horacio Duarte, representante de Morena, confiando de ganar la batalla jurídica, presentó anoche los expedientes para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haga la revisión. “Los más de 27 mil beneficiarios del fideicomiso están ahí, la información obra en los expedientes, existen las actas de Banca Afirme con los datos que acreditan el destino de los recursos, pero que el INE no quiso investigar, y prefirió resolver el tema en menos de 3 meses”, apuntó Duarte.

Si la idea del INE, del Gobierno federal o del PRI, o todos juntos era desestabilizar las elecciones están muy equivocados, ha dejado en mejor posición a Andrés Manuel López Obrador. De nuevo se demuestra la improvisación que ha caracterizado a la actual administración y el desconocimiento de las leyes electorales de los propios consejeros electorales.

Los consejeros electorales aparecerán como el primer contingente de enemigos del cambio, como los peones que combaten la voluntad de más de 30 millones de mexicanos. Como los grandes traidores de la democracia. PEGA Y CORRE. –  A pesar de que la mujer tiene derecho a elegir la maternidad, y siempre lo ha tenido, en Veracruz no faltan los grupúsculos conservadores que atentan violentamente contra las activistas que lograron este derecho. Ahora son amenazadas y agredidas por su apoyo a la interrupción legal del embarazo. Grupos pagados por intereses desconocidos llegan a la violencia física contra las activistas y son permanentemente insultadas públicamente. Otro problema que debe resolverse cuanto antes en la entidad… Esta columna se publica lunes, miércoles y viernes.

 

 

Dudas y comentarios:

[email protected]

Facebook: PoliticosAD

 

también te podría interesar