Mientras a los yaquis pretenden darles un peso por metro cuadrado, solo a Sempra Energy el gobierno había canalizado más de 21 mil millones de pesos hasta octubre de 2015
Source Gas es señalado de incurrir en prácticas monopólicas con la distribución y comercialización del gas natural
El Gasoducto Sonora es una red de distribución de gas natural que planea conectar a finales del 2016, Sásabe, Sonora con El Oro, Sinaloa; cruzando 850 kilómetros del terreno del Noroeste. Una filial de Sempra Energy, importará gas natural desde Estados Unidos para suministrar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sempra Energy, invierte alrededor de mil 100 millones de dólares en el gasoducto que atraviesa Sonora, un proyecto que alcanza 780 kilómetros ya que recorre la entidad de norte a sur, específicamente desde El Sásabe hasta Hermosillo.
Carlos Ruiz Sacristán, ex Secretario de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo, preside a la fecha IEnova, filial mexicana de Sempra Energy, receptora ésta última de más de 20 contratos asignados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto para el suministro de gas natural a través de la frontera norte.
De acuerdo con la información disponible en el Portal de Obligaciones de Transparencia, hasta octubre de 2915 se habían canalizado más de 21 mil millones de pesos a Sempra Energy, empresa californiana en la que Ruiz Sacristán fue consejero hasta 2012 y en donde aún participa como consejero Luis Téllez Kuenzler, ex Secretario de Energía con Zedillo, de Comunicaciones y Transportes con Felipe Calderón y hoy integrante independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo.
Desde el Gobierno federal, la principal contratante de Sempra Energy ha sido la Comisión Federal de Electricidad, cuyo director -hasta hace poco que tomó la batuta del PRI-, Enrique Ochoa Reza fue, además, asesor de Téllez.
Téllez y Carlos Ruiz Sacristán también coinciden en el consejo de administración de Souther Copper, empresa de Grupo México que explota yacimientos de cobre en el sur de Perú.
En Ienova, Ruiz Sacristán comparte consejo con los también ex servidores públicos Aarón Dychter Poltolarek –ex subsecretario de Transportes con Zedillo y con Vicente Fox– y con Jeffrey Davidow, Embajador de Estados Unidos en México hasta 2002.
Las compañías norteamericanas Sempra Energy y Source Gas Inc es dueña de 81% de la compañía que encabeza.
“Sempra en Estados Unidos es un utility, como se llama. Produce electricidad, distribuye electricidad, distribuye gas, ése es el negocio principal. Nosotros en México hacemos lo mismo; en las partes donde podemos hacerlo por la regulación, generamos electricidad, pero somos básicamente transportistas y almacenadores de gas y otros líquidos”, dice Ruiz.
Sempra Energy, con sede en San Diego, California, reportó una ganancia de 269 mdd en el segundo trimestre de 2014, superior a los 245 mdd que obtuvo en el mismo periodo de 2013. Durante los primeros seis meses del año, la compañía registró 516 mdd de ganancias.
IEnova, por su parte, reportó en México una utilidad de 37.5 mdd en el segundo trimestre de 2014, un alza considerable al comparar el resultado con los 19.4 mdd del segundo trimestre de 2013.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció en mayo de este año que IEnova, con su empresa Gasoducto de Aguaprieta, registró la mejor oferta técnica y económica, por un monto de 10.84 millones de dólares, por debajo de los 38.76 millones de dólares estimados por la eléctrica para desarrollar el gasoducto Ramal Empalme en Sonora.
La obra tenía un avance satisfactorio hasta llegar a territorio yaqui:
Un peso por metro cuadrado por año; irregularidades y omisiones contra los yaquis
En un comunicado, la Comisión para la Defensa de la Tierra, el Agua y los Derechos Humanos de la Nación Tribu Yaqui hace aclaraciones y precisiones sobre su desacuerdo con el cruce por su territorio del Gasoducto Sonora segmento Guaymas-El Oro.
Teódulo González López, titular de dicha Comisión, dijo que la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Federal de Electricidad y la empresa promovente Gasoducto de Aguaprieta, filial de IEnova y Sempra, no cumplieron con las disposiciones legales que las obligan a consultar en forma previa, informada y de buena fe a toda la comunidad.
Denunció la serie de irregularidades y omisiones en que han incurrido y continúan incurriendo en el tratamiento para la autorización del paso del Gasoducto Sonora segmento Guaymas-El Oro por territorio de nuestra Nación Yaqui en una longitud de más 90 kilómetros, “al no dar cumplimiento fiel a los procedimientos establecidos”.
“La principal causa del descontento es la forma como el operador de la empresa promovente y los operadores oficiales manejaron el trato con nuestra comunidad indígena, al simular una consulta a nuestro pueblo, limitándose únicamente a sostener pláticas privadas con las autoridades tradicionales de algunos pueblos de nuestra tribu”
Pero el hecho que causó el mayor descontento e indignación -agrega- “fue que para la firma de los convenios y actas de supuestas asambleas, redactados a su modo y conveniencia sin asistencia legal de nuestra parte, por el que se compromete el uso y disfrute de 994,125.071 metros cuadrados de tierras de nuestra nación indígena yoreme yaqui por un largo periodo de 30 años, ofreciendo como contraprestación un pago fraccionado de 30 millones de pesos por toda la superficie, lo que representa $ 1.00 (Un peso) por metro cuadrado por año, lo que nuestro pueblo considera una burla y una afrenta. Todo se hizo sin consultar a todos los integrantes de nuestra comunidad como lo ordenan el artículo 2º de nuestra Constitución, el Convenio 169 de la OIT y la Ley de Hidrocarburos y su Reglamento.
“Nuestros hermanos del Pueblo de Bácum (Loma de Bácum) al darse cuenta de las anomalías que se estaban cometiendo, con justificada razón acordaron no autorizar la firma del lesivo convenio de servidumbre de paso y pedir el amparo y protección de la justicia de la Unión. Toda la comunidad indígena de nuestra nación los estaremos apoyando.
“La empresa promovente pretende ahora modificar la trayectoria del gasoducto para no pasar por la jurisdicción territorial del Pueblo de Bácum, lo que implicaría la emisión de autorizaciones modificatorias por parte de SENER, SEMARNAT y Comisión Reguladora de Energía, lo que requiere someter dichas modificaciones a consulta previa e informada a toda la comunidad ya que la nueva trayectoria se haría sobre territorios de los Pueblos de Tórim y Cócorit (Loma de Guamúchil) que por ser terrenos comunales, pertenecen a toda nuestra nación.
“En defensa del interés de nuestra nación, nos reservamos el derecho de acudir a los tribunales constitucionales a solicitar el amparo y protección de la justicia federal, sin perjuicio de que, en caso de ser necesario, invocar y promover las disposiciones contenidas en el artículo 114 de la Ley de Hidrocarburos que a la letra dice:
“Artículo 114.- Los Asignatarios y Contratistas se abstendrán de realizar, directa o indirectamente, conductas o prácticas abusivas, discriminatorias o que busquen influir indebidamente en la decisión de los propietarios o titulares de los terrenos, bienes o derechos, durante las negociaciones y los procedimientos a que se refiere el presente Capítulo.
En los casos en que se acredite que el Asignatario o Contratista incurra en las conductas señaladas en este artículo en más de una ocasión, la Asignación y, en su caso, permisos o autorizaciones podrán ser revocados o el Contrato para la Exploración y Extracción rescindido.
Source Gas para Hermosillo; la empresa es señalada de monopólica y de graves accidentes
Gas Natural del Noroeste, una filial de la americana Source Gas Inc con sede en Colorado, firmará un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar el gas a la central de generación eléctrica de Hermosillo, luego de ganar la licitación para la construcción del gasoducto.
La oferta por 12 millones 952 mil 68 dólares, representó el valor presente más bajo de todas las propuestas que cumplieron con los requisitos técnicos y económicos de la convocatoria de la licitación. Este valor se encuentra por debajo de lo presupuestado por la CFE para este proyecto, que es de 50 millones 544 mil 610 dólares.
Esto equivale a un ahorro de 74 por ciento es decir, 37 millones 592 mil 542 dólares, respecto a lo presupuestado originalmente para este proyecto.
El contrato comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento, por parte de la empresa que desarrollará el proyecto.
El gasoducto tendrá una capacidad de transporte reservada para la CFE de 100 millones de pies cúbicos diarios, con un diámetro de 16 pulgadas y una longitud aproximada de 48. La operación comercial de este gasoducto está programada para noviembre de 2017.
Piden investigar a empresa distribuidora de gas natural
Xalapa, Ver. AVC Noticias. 10/8/2016.- Con la cooperación y la participación de sus tres filiales en México, el consorcio extranjero Source Gas incurre en prácticas monopólicas con la distribución y comercialización del gas natural.
El presidente de la asociación Somos la Semilla del Cambio, Juan Carlos Atzin Calderón, denunció que la firma opera sin competencia bajo sus subsidiarias Simsa, Gas Natural del Noroeste (GNN) y Gas Natural Industrial (GNI) y en el caso de la zona metropolitana de Xalapa desarrolla el proyecto de una línea de gas bajo Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.
Advirtió que GNN es filial de la Source Gas Inc., compañía establecida en Colorado; y a su vez es filial de GNI; e incluso el propio portal electrónico de GNN publica los convenios y permisos emitidos para Gas Natural del Noroeste en Veracruz; y en este caso la citada empresa ha monopolizado el gas en México y actualmente ocupa el 60 por ciento del sector en el país. “Todos los gasoductos pertenecientes a Gas Natural Industrial así como diversas gaseras terminaron absorbidas por GNN”, señaló Atzin Calderón
En ese sentido, el monopolio opera además el gasoducto de Tuxpan y Veracruz (y próximamente el de Xalapa) con una vigencia de derechos de treinta años; con una posibilidad de obtener una prorroga en la concesión por quince años adicionales, es decir, 45 años en total. Y por lo anterior, Juan Carlos Atzin no dudo en interpretar dichas practicas monopólicas y exclusividad del sector de parte de GNN como un pago de “favores” por parte del gobierno federal a dicho consorcio por su apoyo al partido oficial en las elecciones presidenciales.
Grandes tragedias.- En todo caso, recordó la absoluta culpabilidad de la filial de GNN, Simsa en la explosión del gasoducto instalado en el “derecho de vía” de la autopista México-Querétaro el 12 de septiembre de 2008; y el derrame de turbosina registrado el 28 de febrero de 2015 en Villahermosa. “Si hay repercusiones graves de este monopolio al medio ambiente y a la ciudadanía” recordó.
Por lo anterior exigió a la autoridad responsable investigar a fondo a Simsa; a sus dos filiales en México y el historial de accidentes desencadenados por GNI y GNN. “Y sea escuchada la opinión de los ciudadanos”.
con información de: http://quidnoticias.com