El venidero domingo 2 de Noviembre se dice que en su tercera edición habrá de elaborarse el Pan de Muerto más grande de Veracruz, y esto desde el mítico municipio de Catemaco, en la región de los Tuxtlas.
El anuncio de hace unas horas advierte que el Pan medirá poco más de 8 metros y se llevará a cabo el venidero domingo 2 a las 13:00 horas en el Atrio del Santuario de “Nuestra Señora del Carmen”, patrona de Catemaco, Veracruz.
La organización reúne a un buen número de personas, que coordina Juan Carlos Atzin Calderón,- activista socio ambiental, Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria en 2016 y Premio estatal de la juventud en 2017,-
y quién ha dicho que el armado del pan de muerto iniciará a las 11:00 horas, y momento en el cual se espera que haya participantes en la elaboración así como, observadores locales y turistas regionales.
Manuel Antonio Absalón Leal, dedicado a la Crónica de Catemaco asegura que la tradición nació aproximadamente en 1935, donde la gente llega al panteón municipal desde el 1 de noviembre y todo el día acompaña a sus seres queridos, y aprovechan comer pan y tamales, y beber atole y chocolate.
El Pan de Muerto finalmente se reparte de una manera gratuita a los asistentes, y hace tres años la participación fue en su primera edición con 5 panaderías del lugar,- “Pan Artesanal Don Toño”, “Bocaditos”, “Panadería El Trigo de Oro”, “Panadería La Providencia”, “Pan Juanita” y la Asociación Civil Contigo Catemaco,- y El pan de muerto tuvo un tamaño de 8.10 metros en 2024, es decir, 60 centímetros más que el realizado en el 2023 y ahora se espera superar los 8.10 metros.
Cabe recordar y reconocer que los panaderos locales trabajan arduamente en la elaboración de todas las piezas que conforman la figura monumental, y que adornan con conchas de colores y flores de cempasúchil.
Incluso, el párroco de la iglesia de la Virgen del Carmen, brinda la bendición del pan de muerto y esto muestra la voluntad con la participación ciudadana y de unión comunitaria que impera en está acción social en busca de preservar valores y fortalecer las buenas costumbres.
DE SOBREMESA
Está semana es de comercio comunitario por la venta de alimentos y trajes relativos a las festividades de Todos Santos, moviendo a la economía formal e informal.
Establecimientos grandes, medianos, chicos y por vía internet realizan ventas de millones de pesos, y con una marcada influencia entre las costumbres Mexicanas y de USA, durante el Día de Todos Santos o Día de Muertos, y que resulta una situación cultural de prácticas que conjuntan tradiciones de origen prehispánico y católico con un profundo significado espiritual, pero hasta con una influencia del Halloween estadounidense, con su enfoque festivo y comercial, y en algunas regiones ha venido modificando nuestras celebraciones, igual en zonas urbanas que en rurales.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
Tambien es verdad que en cada colonia o en los barrios donde existe alguna tienda – sea pequeña o grande – o incluso algún negocio familiar hasta de decoraciones menores, sin descontar a los vendedores ambulantes entre bicicletas y transportes rodantes e itinerantes, en fechas que brinda la frontera de octubre y noviembre, la derrama económica es bastante significativa en ocasión de Todos Santos.
Y es que, ropa, atuendos, accesorios, papelería y otros artículos lleva a tener que reconocer que “el comercio comunitario” va a la alza en los periodos por fechas que demandan las tradiciones mexicanas.
UN CAFÉ CON PIQUETE
No sé hagan bolas, alguien está – creo que algunos diputados locales – mal interpretando la ley.
“La etapa de solventación ya pasó, ahora es el seguimiento e investigaciones por el presunto daño patrimonial a la cuenta pública 2024 de servidores públicos de las dependencias y las entidades públicas observadas”.
Y en el caso de “LAS FALTAS NO GRAVES”, la investigación corre por parte de los organos internos de control (OIC).
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com