“Culpa no tiene quien hace lo que debe.” – Juan de Garay.
El pasado 27 de enero, en este mismo espacio abordamos un tema que ha venido llamando la atención de este reportero, una serie de accidentes suscitados en el Libramiento de Xalapa han abierto ese resquicio de oportunidad periodística para denunciar una serie de hechos que ya comienzan a tomar un extraño comportamiento social y porque no decirlo delictivo.
El constante número de accidentes en el tramo correspondiente al tramo Xalapa – Perote viniendo del altiplano, abre las dudas.
¿Los percances recurrentes a la altura de la Localidad El Fresno del municipio de Tlacolulan obedecen a una mala construcción del tramo carretero?, ¿Es el exceso de velocidad lo que provoca estos accidentes? –extrañamente volcaduras- en donde los tracto camiones siniestrados en su mayoría contienen productos abarrotes, perecederos, refrescos, cervezas, electrodomésticos y artículos de fácil comercialización, ¿son actos de sabotaje, con la intención de robarse la mercancía una vez ocurrido el siniestro?, ¿Por qué no han colocado elementos de la Guardia Nacional en la zona para abanderar el tramo y evitar los accidentes?, ¿Qué garantías otorga la empresa concesionaria por cruzar por esa zona?
En fin, la lista de cuestionamientos pudiera abarcar más cuartillas, lo cierto es que los hechos consumados hablan por sí mismos.
Apenas este martes 11 de febrero un nuevo accidente volvió a registrarse en la zona, al filo de las 4 de la mañana un tráiler cargado con víveres volcó en el tramo, al instante pobladores de la zona reaparecieron para saquear la mercancía, la evidencia fotográfica y en vídeo circula abiertamente en las redes sociales. https://ventanaver.mx/principal/vuelve-a-volcar-trailer-a-la-altura-de-la-localidad-el-fresno-en-el-libramiento-xalapa-perote/
¿Estos hechos no son de llamar la atención? La realidad es que ya son muchos accidentes.
El pasado 8 de febrero el portal Golpe Político del buen amigo Rene Valdivia, publico una nota titulada “¡De milagro vive! Tráiler sin frenos vuelca en el libramiento Xalapa – Perote a la altura de Tlacolulan” firmada por el reportero Gildardo Lugo. https://golpepolitico.com/2025/02/08/de-milagro-vive-trailer-sin-frenos-vuelca-en-el-libramiento-xalapa-perote-a-la-altura-de-tlacolulan/
Lo peculiar de la nota, son dos de las tres fotografías que acompañan la nota, pues en ellas se puede observar con mucha claridad que el asfalto tiene una sustancia regada sobre la carpeta de rodamiento, en ella, el tráiler destruido queda en el acotamiento de la curva, pero el asfalto brilla en comparación desde donde se toma la imagen.
Lo extraño es que muchos pudieran afirmar que es el combustible regado por el percance, pero si pone detalle a la imagen podrá ver que el líquido brilloso está repartido correctamente desde el muro de contención hasta la orilla, abarcando toda la cinta asfáltica, vamos como si hubiera sido trapeado dejando la evidencia rectangular de la acción.
Lo interesante de la toma es que entre el camión colisionado se logran ver una distancia de al menos tres o cuatro fantasmas, bolardos que indican la cuneta del peralte, lo que más llama la atención porque el líquido regado por un percance no hubiera alcanzado a regarse en ese sentido con esa precisión, muy a pesar de la pendiente, además la toma evidencia que el tramo carretero debió ser cerrado a la circulación, y hubiera marcas de ese líquido saliendo del punto, como dejando huellas de la sustancia y no se ven.
Mucho se ha afirmado que los pobladores riegan diésel u otros productos para que ante la velocidad de descenso las unidades pierdan el control y colisionan, provocando las volcaduras y los percances que han costado vidas.
Este reportero ha recibido reportes de que, en la caseta previa, regularmente existen halcones –tres a cuatro sujetos- informando del paso de las unidades específicas; además ahora se ha podido saber que presuntos taxistas de la zona empleando motocicletas realizan estas acciones.
Lo cierto es que es urgente tomar acciones, porque inclusive el comportamiento de los pobladores es ilegal y podría ser tipificado de delito grave, porque ya no solo es la rapiña, sino la complicidad en delitos como homicidio doloso o tentativa de homicidio en grupo o pandilla.
Urge llamar a cuentas a la empresa concesionaria, porque es increíble que estos incidentes ocurran en una autopista de cuota, sin que la misma responda por los percances o por la seguridad de los que por ella transitan cuando es claro y evidente, que aquí no es solo la condición física o constructiva de la pista, sino que algo más sucede. El costo de vidas humanas ya es en sí mismo es tema de atención, el delito de robo también.
¡Alguien le está mintiendo a la gobernadora Rocío Nahle sobre este hecho! O ¿Qué pasa?
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx