“Es mejor sufrir una injusticia que cometerla.” – Sócrates.
Inmersos en plena campaña electoral sucesoria por la gubernatura de Veracruz, la crisis de gobernabilidad, pero especialmente de impartición de justicia que enfrenta la entidad es realmente grave.
Por más cifras maquilladas que den a conocer las autoridades a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), en los hechos, los actos de violencia ocurridos el pasado fin de semana en la entidad, obligan a depurar y llamar a cuentas a sus responsables.
Es sabido que, en México, la impartición de justicia de la mano de los procesos de investigación judicial, no son, ni nunca han sido los más pulcros del mundo, lejísimos estamos de la implementación de las medidas más modernas utilizadas a nivel global para ello.
El jurista Tomás Mundo Arriasa ha sido uno de los más férreos inquisidores respecto al tema, pues la elaboración de carpetas de investigación se practican en Veracruz, como panadero elaborando bolillos, en masa, y sin conocimientos técnicos del debido proceso judicial.
Así Veracruz pudiera erigirse como una de las entidades del país con el mayor número de violaciones flagrantes al debido proceso y a los derechos humanos de los imputados, pues aquí es delito, hasta revirar los ojos a un elemento de cualquier cuerpo de seguridad.
La crisis constitucional provocada por la pésima asesoría de un ex secretario de Gobierno y su actual Fiscal General, Verónica Hernández Giandáns llevó al Congreso Estatal a elevar las sanciones del delito de ultrajes a la autoridad, con lo que el actual régimen encarceló a todos los que a su consideración eran los principales rivales políticos en su momento.
“Para diciembre de 2021 ya habían sido encarcelados Rogelio Franco Castán, dirigente del PRD; Tito Delfín Cano, candidato a la dirigencia estatal del PAN, cercano Miguel Ángel Yunes, por una denuncia de fraude de 2012; Omar Ramírez Fuentes, emecista, alcalde electo de Cazones, para ser investigado por asesinato; Gregorio Gómez Martínez, candidato del PRD a la alcaldía de Tihuatlán; Azucena Rodríguez, exdiputada perredista, por el presunto homicidio de sus esposo; Ramón Ortíz, de Fuerza por México, por delitos contra la salud; Yoli García, ex comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información”, ha referido una investigación periodística a cargo de Esteban David Rodríguez del portal Eme Equis. https://www.m-x.com.mx/al-dia/te-pareces-tanto-a-mi-las-historias-de-giadans-y-winckler-en-veracruz
La más reciente aparición de dos mujeres en Perote, ejecutadas, violentadas y lanzadas a las calles del municipio. https://www.avcnoticias.com.mx/noticias-veracruz/justicia/350872/localizan-cuerpos-sin-vida-de-dos-mujeres-en-perote.html
Así como la aparición de dos vehículos con restos humanos en Tuxpan, por el motivo que quiera y mande, es un asunto que debe llamar a la revisión, pues de esos y muchos actos más de violencia, la FGE ha realizado acciones para simular como que se investiga, pero sin consumar verdaderas detenciones. https://ventanaver.mx/principal/reportan-aparicion-de-al-menos-15-cuerpos-en-puente-de-tuxpan/
La estrategia de descalificación de confrontas entre grupos del crimen organizado, es el modus operandi de dichos actos; con el consabido posicionamiento del actual Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, que señalando la secrecía de las investigaciones solo lanza consignas como “aquí no se permitirán las vendettas entre grupos del crimen organizado” o “aplicaremos la justicia caiga, quien caiga”, pero lamentablemente los resultados han sido nulos. https://ventanaver.mx/principal/desplieja-gobierno-del-estado-operativo-para-reforzar-seguridad-en-tuxpan-buscan-responsables-de-la-violencia/
Y por más que se diga que los delitos han disminuido, los casos de delitos de alto impacto van al alza.
Urge que la actual precandidata al Gobierno de Veracruz, Rocío Nahle García comience a evaluar la urgente necesidad de comenzar a investigar y en su caso sancionar y remover a quien es y será uno de los peores lastres del actual gobierno.
Que no se le olvide, quien es y que antecedentes tiene la actual titular de la FGE, quien para nada ha sido su aliada en el proceso en pos de alcanzar la gubernatura de Veracruz, que, por el contrario, no escatimo recurso alguno para dejarla fuera de la contienda electoral. Los señalamientos y datos han estado ahí, siempre a la mano, https://politica.expansion.mx/estados/2020/01/21/la-encargada-de-la-fiscalia-de-veracruz-es-prima-de-supuesta-lider-de-los-zetas
Inclusive, esta acción debiera ser valorada por el candidato de la oposición Pepe Yunes pues ahora que el actual régimen cuenta con mayoría en el Congreso, podría ejecutar la remoción sin mayores dificultades, garantizando así para Veracruz y sus habitantes un Fiscal verdaderamente autónomo.
¡Urge tener justicia en Veracruz! O usted ¿qué opina?
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx