VERACRUZ, VER. – En su primer año de administración como alcaldesa de Veracruz y en medio de sus aspiraciones como corcholata de la oposición para la gubernatura del estado en las elecciones del 2024, Patricia Lobeira Rodríguez, se encuentra en la mira del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
En la primera revisión del Informe de la Cuenta Pública 2022, el organismo detectó un presunto daño patrimonial de 39 millones 192 mil 679.97 pesos. El procedimiento obliga al ayuntamiento de Veracruz a solventar dichas observaciones para evitar ser sancionado.
El informe señala que la administración de la alcaldesa panista obtuvo 22 observaciones, las cuales se dividieron de la siguiente manera: 8 de carácter financiera presupuestal, 2 técnico a la obra, 8 de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera y 4 de legalidad.
¿Cuáles son las observaciones con más presunto daño patrimonial?
De acuerdo con el informe, entre las observaciones de carácter financiero presupuestal destacan los gastos que el ayuntamiento realizó al contratar servicios profesionales por concepto de encuestas y entrevistas en línea, con la finalidad de conocer la percepción ciudadana de las actividades y servicios gubernamentales, pero la administración no anexó las evidencias de los trabajos realizados.
“En el proceso de solventación del Pliego de Observaciones, el Ente Fiscalizable presentó las aclaraciones y los reportes de monitoreo generados por la encuestadora, sin embargo, se desconoce el impacto de las mejoras realizadas, por lo que la observación persiste”, indica el documento del Orfis.
Por lo anterior, hubo un presunto daño patrimonial de 1 millón 276 mil pesos, que se realizó como pago mediante 10 transferencias bancarias entre los periodos de abril a diciembre del 2022 a la empresa encuestadora.
Entre los montos más altos que presentaron un supuesto daño patrimonial, está el arrendamiento de parque vehicular para las diversas áreas, con un total de 11 millones 944 mil 937 pesos. Aunque el ayuntamiento presentó las fotos y pruebas de los vehículos alquilados, no describieron las actividades realizadas.
Le sigue la observación Número: FM-193/2022/009 DAÑ, en la cual indica que el ayuntamiento realizó pagos a la empresa “Wardenclyffe Veracruz Puerto, S.A.P.I. de C.V.”, por un monto de 25 millones 9 mil 193 pesos, los cuales no fueron justificados.
La empresa fue contratada para obtener bonificaciones de los créditos otorgados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el servicio de energía eléctrica proveniente del levantamiento del censo de alumbrado público.
Entre las observaciones que detectó el Orfis se detectó que el ayuntamiento de Veracruz no presentó evidencia del ingreso por la bonificación del ahorro por parte CFE. Asimosmo, en el contrato y convenio modificatorio efectuados, no se identificó la obligación por parte del Ente Fiscalizable para otorgar a la empresa pagos de bonificación.
Costos elevados en compra de materiales para obras
Entre las observaciones de carácter técnico a la obra, el Orfis detectó costos elevados de los materiales utilizados para la realización de cinco obras.
Destacan la construcción de la caseta de vigilancia de la avenida Washington y la repavimentación con concreto hidráulico de la calle Ernesto Domínguez, ambas en el fraccionamiento Reforma. Por lo que hubo un presunto daño de 962 mil 549.66 pesos.
Además, el ayuntamiento de Veracruz dio 16 de los 41 contratos de obras a 5 empresas sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia. Las empresas son:
- COPOC, S.A. de C.V.,
- Construcciones GABFRA, S.A. de C.V.,
- Estudio, costos e infraestructura, S.A. de C.V.,
- GABSEL, S. de R.L. de C.V.,
- SURMEXMANT, S.A de C.V.,
Aspiraciones a la gubernatura
Patricia Lobeira Rodríguez, es la segunda mujer en la historia del municipio de Veracruz en ocupar el cargo de alcaldesa. Ganó las elecciones del 6 de junio del 2021 con 105 mil 532 votos a favor y respaldada por la alianza PAN-PRI-PRD.
Obtuvo la candidatura por Veracruz el 21 de mayo del 2021, luego de que su esposo, Miguel Ángel Yunes Márquez, no cumplió con el requisito de residencia mínima de 5 años.
En su vida profesional es egresada de la licenciatura de Derecho por la Universidad Cristóbal Colón. Para el 2020 realizó un Diplomado en Alto Liderazgo Político en la Red de Universidades Anáhuac. También habla inglés, alemán y francés.
Fue dos veces presidenta del DIF en Boca del Río, durante el tiempo que su esposo Miguel Ángel Yunes Márquez fue alcalde de este municipio (2008-2010 y 2014-2017).
El destape de la alcaldesa de Veracruz, lo realizó el dirigente del Comité Nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, el pasado 24 de agosto del 2022, en la lista que dio el líder panista como posibles corcholatas destacan su esposo, Miguel Ángel y cuñado Fernando Yunes, los tres del mismo grupo político al interior del PAN.
A estos perfiles se le suma el senador Julen Rementería del Puerto, quien en reiteradas ocasiones ha hecho públicas sus intenciones de ir por la gubernatura.
Patricia Lobeira podría ser la corcholata que el PAN designe como candidata a la gubernatura, tal como dejó entrever Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial, durante su visita a Veracruz el 17 de julio y competir contra las otras aspirantes de Morena, como Rocío Nahle García, secretaría de Energía, la diputada federal, Claudia Tello Espinosa o Mónica Robles Barajas, exdiputada local.
con información de : https://lasillarota.com/veracruz/reportajes/2023/10/2/paty-lobeira-en-la-mira-del-orfis-en-medio-de-aspiraciones-la-gubernatura-450476.html