Inicio ColumnasVisión y Evolución Crónica de un conflicto anunciado.

Crónica de un conflicto anunciado.

by Julio Alonso

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua española, define la palabra conflicto como: combate, lucha, pelea, enfrentamiento armado, problema en cuestión, materia de discusión.

Un conflicto internacional se aproxima, siendo el escenario el Océano Pacífico. Su origen se remonta cuando Taiwán se rebeló al esquema de “una China, dos sistemas”. Hoy en día esto es insuficiente para mantener la paz en la región, y esto es obstruido por los Estados Unidos, ya que sus intereses económicos y comerciales se han visto debilitadas por las acciones comerciales y diplomáticas de la República de China.

Ya existe una guerra comercial en varios sectores como alimentos, armas, chips, sector automotriz, bioquímica, transporte, industria aeroespacial, educación, entre muchos otros.

Y que se han visto incrementadas por el interés de Taiwán de ser reconocida como una Nación por otros países mediante relaciones comerciales y regalos económicos como son los préstamos a bajo interés e infraestructura gratuita, medicinas, vacunas etc., para ganar amigos en África, Asia y América Latina.

Diversos países como Australia tienen como principal socio a China y depende las exportaciones a China y exporta carne bovina, hierro, gas natural y carbón y productos manufacturados y de consumo como vino. Quien a pesar de ser un socio comercial importante para los Australianos, se ha estado armando ante un probable conflicto con China.

Prueba de ello es que Australia decidió adquirir submarinos nucleares a Estados Unidos en lugar de los submarinos convencionales previamente acordados con Francia que se cancelaron posteriormente.

Otros países han creado alianzas como: EL AUKUS que es una alianza integrada por Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos para hacer un frente contra China

Por otro lado, Corea del Norte ya se declaró potencia nuclear. Y tiene uno de los ejércitos más grandes del mundo.

Por lo que se refiere a China, La flota naval China es la más grande del mundo e incluye tres portaaviones y aspiran llegar a seis portaaviones, Cuenta incluso con una base artificial en el Océano Índico.

La industria aeroespacial China está en pleno apogeo y ya se habla de una base en la luna, además de las investigaciones que están haciendo en la superficie Selenita.

La reciente visita de la congresista Nancy Pelosi y posteriormente de otros congresistas y Gobernadores a Taiwán son mensajes amenazadores a China y esto puede desencadenar un conflicto militar. Y Los recientes vuelos no autorizados de aviones Chinos sobre el espacio aéreo de Taiwán, y los roces navales de los límites territoriales marítimos entre los dos países, están encendiendo los ánimos bélicos.

Es de preocuparse que la alianza de China y Rusia de carácter comercial y militar nos acerca más a la 3 guerra mundial.

Estados Unidos apoyada por su fiel pelagatos de Gran Bretaña.  buscan crear también una asociación con los pequeños países isleños del pacifico sur para cercar a China. Además de realizar diversas maniobras navales en varios países de Asia

Estados Unidos tiene más de 800 bases militares en el mundo, y Gran Bretaña tiene 145 bases militares y cuenta con un ejército de Gurkhas nepalíes (mercenarios pagados por los ingleses), desplegados en varios países de Asia. Sin duda estas son señales de un conflicto anunciado.

La reflexión es suya, hasta la próxima.

también te podría interesar