Inicio ColumnasVisión y Evolución TRUMP CONTRA EL MUNDO, INCLUIDO MÉXICO.

TRUMP CONTRA EL MUNDO, INCLUIDO MÉXICO.

by Julio Alonso

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra psicópata como: persona que padece psicopatía, especialmente anomalía psíquica.

Trump, aplica la mercadotecnia comercial en su campaña electoral de reelección, y en la política en general, y sus estrategias desarrolladas torpemente, le han conseguido una gran cantidad de países enemigos, en lugares con conflictos en lugares como Irán, Irak, Afganistán, Siria, Somalia, Libia, Sudan. Una cosa es la administración en el sector privado y otra la administración pública, algo que no entiende, como no lo entendió en su momento un mediocre presidente llamado Fox en México, que generó los mecanismos de dispendio en los estados, sueldos altos a la burocracia dirigente y regaló dinero a las grandes empresas nacionales y multinacionales.

Entre la lista de conflictos generados por Trump, y que le han dado a los Estados Unidos una enorme cantidad de enemigos destacan: Las amenazas  y represalias al declarar la guerra a Europa en materia comercial. El conflicto de una posible guerra a Corea del Norte, donde Trump presume avances hacia la paz y el desarme y Kim Jong Un, quien se ríe de Donald Trump y continua con su fuerza disuasiva nuclear, si antes podía invadir  a Corea del Norte, hoy es impensable por el alto riesgo de recibir los Estados Unidos y Japón una andanada de misiles nucleares.

Guerra a China.- El conflicto comercial generado con china, se provocó sin querer entender que fue Estados Unidos el que promovió en el pasado la apertura comercial, azuzando a los países a que entraran a la organización mundial de comercio, y actualmente busca establecer aranceles y barreras sanitarias, ambientales y de derechos humanos para cerrar las fronteras a productos chinos, ya que no encuentran la manera de frenar la balanza deficitaria. Buscando como pretexto Hong Kong, practicando ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en sus ojos (casos de discriminación de sus ciudadanos de origen africano). Otros conflictos son el mar meridional de china y Taiwán, el cierre de acceso a aviones de las aerolíneas chinas, la tecnología G5, el reciente pretexto de culpar a china y a la OMS por sus problemas con el coronavirus.

La guerra a Rusia.- La amenaza permanente de una guerra con Rusia, el retiro de los tratados antimisiles nucleares, del tratado de cielos abiertos y el tener tropas en Europa oriental y repúblicas bálticas acelera el riesgo de un conflicto.

La guerra a Arabia Saudita.- La frase de que “Arabia Saudita pagará por los daños por el conflicto bélico, a pesar de ser un país “amigo”,  y el retiro de las rampas de misiles antiaéreos ha hecho que pierda aliados valiosos.

Buscando un conflicto en Venezuela, ordenó un operativo naval para cercar Venezuela, la confiscación de miles de millones de dólares en cuentas de bancos americanos, así como el embargo de las gasolineras de PDVSA. Don todo para buscar un culpable y distraer al pueblo americano de su ineptitud como presidente. También la fallida operación de mercenarios, y la renuncia del asesor  de Juan Guaidó, que firmó el contrato, donde acepta que firmó el documento para realizar la fallida operación.

Con México que se supone somos un buen vecino, y menciona que se congratula de hacer un muro y culpándonos también de llevar el coronavirus 19 a su país. Se olvida que millones de americanos cruzan la frontera para venir a México y muchos han traído el coronavirus a México (destacando sus famosos springbreakers).

Trump se pelea con la prensa que no le da el “avión” a sus locuras, y acusa a twitter de sofocar la libertad de expresión. Esto se repite con el resto de la prensa de su país.

Lo que está sembrando es un verdadero aislamiento, sin países amigos que lo apoyen, excepto algunos que son repudiados por su violencia ya sea de anexión como Israel saqueando al pueblo palestino, y Gran Bretaña que con el Brexit, se está enfrentando a problemas que están escapando de su control. Lo que refleja que es un enfermo mental y oportunista en la Casa Blanca.

La reflexión es suya, hasta la próxima.

también te podría interesar