Inicio ColumnasAstrolabio Político Carlos Tercero, ni empleado del OPLE, ni magnate

Carlos Tercero, ni empleado del OPLE, ni magnate

by Luis Baqueiro

“La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.” – Tácito.

 

Dicen que en política y en la administración pública sus funcionarios están expuestos a la crítica por su actuar y proceder, habrá quien recuerde algunos como buenos mexicanos y muchos más son recordados por su proclividad al saqueo y al enriquecimiento ilícito.

Carlos Arturo Tercero Solís, sufrió recientemente en carne propia, los avatares producto de la crítica, esa que mal intencionadamente es inducida para generar daño, para afectar carreras.

Este reportero tuvo la oportunidad de entrevistarlo este fin de semana y conocer su versión ante la serie de acusaciones que algunos medios habrían hecho favor de difundir.

Carlos, buen día. ¿Podríamos comenzar porque nos digas quién es Carlos Tercero?

Claro Luis, es muy sencillo: soy Carlos Arturo Tercero Solís, veracruzano, nacido en Xalapa hijo de padres veracruzanos a quienes debo mi formación, a través de su ejemplo, basada en valores y una férrea cultura del esfuerzo, lo cual te permite crecer en todo sentido por mérito, no por privilegio. Soy un hombre de familia casado desde hace casi 23 años con una mujer excepcional y con una fortaleza moral, que ha sido el pilar más sólido en la crianza y formación de nuestros dos hijos, motivo de nuestro mayor orgullo.

Bien, eso en lo personal y ¿en lo profesional?

Soy ingeniero químico egresado de la Universidad Veracruzana, aunque por mis contextos laborales me sentí comprometido a continuar con estudios de posgrado en torno a la Administración Pública y a las Ciencias Políticas y Sociales.

¿O sea que eres maestro o doctor?

Ambos, sin embargo, salvo que la circunstancia ya sea académica o laboral lo requiera, solo me presento como Carlos, pues para mí, tiene mucho mayor mérito el aspirar al grado de ser un buen hombre, un buen ciudadano.

Se te ha criticado, por en una corta carrera haber trabajado con personajes de distintos partidos, ¿qué opinión te merece?

Me ánima el hecho de que se considere que al momento es todavía una corta carrera, porque implica que aún tengo tramo por recorrer en un tema que me apasiona desde hace treinta y tres años, cuando muy joven tuve la oportunidad de dar mis primeros pasos en el servicio público en una institución tan cercana a la gente como el Instituto Mexicano del Seguro Social. En cuanto, a la que considero una enorme oportunidad de vida, de colaborar en diversas áreas, con diversos personajes –destacados personajes–, si bien respeto a quien opine diferente, yo me siento orgulloso y agradecido con Dios, –soy católico por cierto–, y con la vida, pues gracias a esa cultura del esfuerzo a la que hice referencia, con satisfacción considero a cada una de mis responsabilidades y encargos, como una etapa más de crecimiento, aprendizaje y siempre, como una oportunidad de servir, de ser útil.

Sí, pero cuéntame sobre los personajes y puestos en los que te has desempeñado.

Mira en abono al tiempo de la entrevista, mencionaré solo una reseña: aún siendo estudiante de ingeniería, colaboré con el Lic. Rafael Hernández Villalpando cuando era el Rector de nuestra máxima casa de estudios y quien posteriormente, me permitió colaborar a su lado cuando fue Presidente Municipal de Xalapa y primer alcalde de oposición de la capital; más tarde fui Secretario de Desarrollo Social y posteriormente el primer Delegado de la Zona Centro-Sur de Xalapa con el maestro Reynaldo Escobar, el ciclo concluyó y el destino me lleva a colaborar con quien en la legislatura federal anterior fungió como Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el Ing. Javier Bolaños, xalapeño, quien en esa época era el Secretario del Agua y Medio Ambiente del Estado de Morelos, ocasión que me permite servir como Coordinador de Asesores; posteriormente, junto a un gran humanista, hombre de estado y a quien considero uno de los políticos mejor estructurados de este país, me refiero al Dr. Marco Adame, al ser electo gobernador del estado me distingue con el nombramiento de Secretario Técnico de la Gubernatura y posteriormente con la doble encomienda de ser su Coordinador de Asesores y Coordinador de Comunicación Política del gobierno estatal.

Es decir ¿el de comunicación social?

Así es, por eso es que creo entender un poco de tu noble labor y de la de cada uno de los profesionales de la comunicación y periodismo.

Bueno, es así que, tras dos sexenios en Morelos, el Lic. Héctor Pablo Ramírez Puga, destacado oaxaqueño, me da la oportunidad de incorporarme a LICONSA como titular del área de Políticas y Estrategias, y posteriormente como Subdirector de Presupuesto,

¿A nivel nacional?

Correcto, en las oficinas centrales de esta dependencia tan noble y fundamental en las políticas públicas de desarrollo social; al terminar el ciclo, se me da la oportunidad de regresar a mi tierra después de catorce años, con la satisfacción adicional de estar más cerca de nuestras familias, etapa en la que el Dr. Flavino Ríos al ser designado Secretario de Gobierno me permite integrarme a su equipo; unos meses más tarde, cuando el INE designa al Lic. Alejandro Bonilla, Consejero Presidente del OPLE, me invita a colaborar con él, como Jefe de Asesores y así, tras la histórica alternancia que se da por primera vez en nuestro Estado, recibo una invitación a incorporarme al equipo de transición del Gobernador Electo Miguel Ángel Yunes, para días más tarde, recibir la encomienda de ser Secretario Particular del Secretario de Gobierno, el Lic. Rogelio Franco Castán; sin embargo, al inicio del histórico proceso electoral concurrente, que nuevamente representó una alternancia en el gobierno estatal y el federal, gracias a la gentil invitación del Lic. Bonilla me reincorporo al OPLE en la tarea de Coordinador Operativo de la Presidencia del Consejo General,

¿Es por eso, que se te ha señalado de ser enviado de Yunes y Rogelio Franco?

Nada más falso, es algo que el Lic. Bonilla nunca hubiera permitido, además tanto el Gobernador Yunes como el Secretario Franco, actuaron como demócratas en dicho proceso y el Lic. Franco respetó mi decisión unipersonal de retirarme del cargo y reincorporarme al OPLE. Así, al término del proceso electoral cuento con la fortuna de ser invitado como Asesor Parlamentario en la Vicepresidencia de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura en San Lázaro y en eso me ocupo desde hace más de medio año; en esencia esa es mi trayectoria en el servicio público estimado Luis, aunque tal vez en otra charla, si me lo permites, platicaremos de los proyectos tanto políticos, académicos y en la iniciativa privada, que también me han permitido crecer como profesionista y como persona.

Oye, pero con tu perfil Carlos, ¿por qué en la política que es tan inestable y usualmente con tantos sinsabores?

Mira, se trata de vocación y por supuesto que prefiero la política ante la comodidad de una posición burocrática, porque retomando la sentencia de don Porfirio Muñoz Ledo, en la política se es alguien, te permite aportar, involucrarte e influir desde el espacio y entorno que te corresponda, por supuesto acorde a tu nivel de responsabilidad, en el devenir de la vida política; en la burocracia, corres el riesgo de convertirte en algo, en un activo más de una oficina, por cómoda y tranquila que sea y para bien o para mal, prefiero los retos a las zonas de confort.

Pero he de insistir, ¿no es una incongruencia o una posición chambista el haber trabajado para tantos diferentes partidos?

Por el contrario, estoy cierto que si quienes nos dedicamos al servicio público y los políticos visualizáramos el tema como una profesión, cómo un servicio profesional de carrera, evitaríamos muchos de los retrocesos que tanto han lastimado a nuestros gobiernos y sobre todo a la ciudadanía, gobernar con improvisaciones, por ocurrencia, pretendiendo borrar todo lo anterior y asignar culpas a diestra y siniestra de todo, a quien estuvo antes o a quien tiene una ideología diferente, es un cáncer que debemos erradicar; gracias a que he podido participar y aprender de tan diversas asignaciones y visiones políticas, mi enfoque es mucho más amplio y me permite con tolerancia, ética y respeto a cada tiempo y circunstancia, tender puentes entre los más disímbolos actores y sectores; y en cuanto a que mi actitud pudiera ser chambista, te digo que sin problema desde hace muchos años podría tener una plaza en alguna dependencia, con “chamba” permanente, y con tranquilidad esperar a que pasen los años y jubilarme, pero reitero que no va conmigo.

Un tema que no puedo dejar de preguntarte es sobre tu casa en Estados Unidos, ¿es cierto?

Si Luis, es una propiedad que tomamos la decisión de adquirir hace unos diez años, con un crédito a 30 años y que efectivamente, hace unas semanas tuvimos la necesidad de vender para poder afrontar los pagos de colegiatura de mi hijo mayor que se encuentra en la universidad en el extranjero, con una beca parcial y para poder cubrir la parte restante, así lo hicimos, por supuesto solo recuperando la parte proporcional del plazo hipotecario que había transcurrido; además te comento –y si me permites te muestro los documentos respectivos–, siempre estuvo registrada en mi declaración patrimonial a la que como servidor público estoy obligado.

¿Oye, pero también se ha publicado que tienes una mansión en Cuernavaca en copropiedad con delincuentes de cuello blanco?

Mira la “mansión” es nuestra casa de Cuernavaca que pueda existir en un terreno de poco más de trescientos metros, –pues como te comenté estuve doce años en Morelos–, lo cual seguro te hará coincidir en que las mansiones cuentan con extensiones de terreno mucho mayores para poder aspirar a tal denominación, en cuanto a los copropietarios de cuello blanco me da la oportunidad de expresar lo siguiente, efectivamente se trata de una copropiedad, con mi esposa, para quien exijo al igual que para mis hijos, respeto absoluto, apelando al código no escrito entre hombres bien nacidos, de no meterse con la familia. En mi caso lo acepto y asumo como uno de los factores colaterales de mi actividad profesional, pero en la casa el que hace política soy yo, por tanto, en ese ámbito el destinatario soy exclusivamente.

Ya te molestaste, no era la intención

No de ninguna manera, enojarse es un lujo que en política no te puedes dar, –diálogo y tolerancia por delante–, solo fui enfático en cuanto a que con la familia no.

Por último Carlos, es evidente que asumes y reconoces que tu actividad es pública por tanto, ¿por qué te acusan de manejarte siempre con bajo perfil y ser reacio a las apariciones públicas o a ser fotografiado?

Claro que entiendo y asumo la exposición y escrutinio público de mi vida en cuanto hace a mis actividades políticas, sin embargo, te comento varios puntos: mira, tengo claro que los protagonismos y agendas personales perjudican a las instituciones, sus proyectos y traicionan la confianza de quien te confiere el cargo, pues a final de cuentas quien tiene que sobresalir es un gobierno, una dependencia o en su caso el titular para quien trabajas y en torno a quien se define agenda, por eso no puede haber espacio para agendas personales. Sin embargo, con tantos años en esto, por supuesto que me ha tocado asistir e incluso presidir un sinnúmero de eventos y reuniones públicas, lo que pasa es que siempre las he considerado como actividades de mi oficina no de mi persona, por ello no me entretengo en autopromocionarme; también me han cuestionado por no participar personalmente, en redes sociales y mi razón es la siguiente: mi actividad laboral deja tan pocos espacios para la vida privada, que tome la decisión de en consecuencia, no hacerlos públicos a través de las redes, lo cual no quiere decir que sea por completo un analfabeta digital, pues es un tema que comprendo y dimensiono correctamente. Por otro lado, si bien nunca ando de “cachafotos”, tampoco es un tema que me incomode, claro sin llegar al extremo de tomarme una selfie en cada actividad cotidiana.

Carlos, muchas gracias por esta entrevista y espero en una próxima ocasión podamos volver a conversar.

El agradecido soy yo Luis, y por supuesto que siempre estaré atento y a tu disposición para comentar los temas que consideres relevantes, sobre todo porque para mi es un privilegio interactuar con uno de los hombres mejor informados de Veracruz y de quien se aprende. Nuevamente gracias y siempre un gusto conversar contigo.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar