“La violencia crea más problemas que los que resuelve,
y por tanto nunca conduce a la paz.” – Martín Luther King.
“Nunca más”, es la famosa frase de grupos Pro Defensa de los Derechos Humanos que representa la promesa de no repetir errores del pasado en materia política, social y de igualdad de género.
Esta famosa expresión se aplica después de períodos autoritarios o violaciones graves de derechos humanos, donde se busca asegurar que los errores y abusos cometidos no vuelvan a ocurrir, sobre todo en materia de violencia de género.
Dentro de esta sintonía, entra el llamado que este lunes en conferencia de prensa lanzó la gobernadora Rocío Nahle García para pedir a todos los participantes en la próxima contienda electoral a evitar las campañas de odio y desprestigio por encima de las propuestas que la población veracruzana merece a la hora de emitir su voto.
Y es que cabe recordar que la primera gobernadora de Veracruz superó un escenario verdaderamente adverso cuando enfrentó una campaña negativa en su contra, cuando se postuló como candidata de la alianza “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, a la gubernatura de Veracruz.
En aquél entonces, a los vividores del erario y huestes del pasado no les importó ocupar toda clase de artimañas para denostar y atacar a la entonces candidata, valiéndose de toda clase de argumentos para mentir y engañar a la población y así lograr acaparar el voto en las elecciones.
Como una buena resiliente, mejor ser humano y persona, Rocío Nahle más allá de devolver dicha campaña de odio, ocupó su vivencia para demostrar que se pueden hacer diferentes las cosas, superar los obstáculos, aprender de ellos y ahora ocuparlos en beneficio de los veracruzanos: fomentar la paz, la civilidad y el respeto entre los contendientes a las alcaldías de la entidad.
En Veracruz desde la obsesión por el poder que han evidenciado y demostrado los Yunes y de otros vividores del erario, se han hecho históricamente campañas de odio como estrategia electoral para engañar y polarizar el voto de la población, una vieja artimaña sobretodo de este clan, que ha sido tan dañino para los veracruzanos.
Hoy en día y gracias a las redes sociales se ha logrado revertir parte de esta estrategia, más aún con la Gobernadora de Veracruz que hoy ofrece una salida a estas tretas: la del respeto, las propuestas de campaña, los resultados y sobretodo la unión de todos los veracruzanos para elegir a quienes los gobiernan.
Para Nahle García, gobernar significa hablar bien de Veracruz, unir esfuerzos, convivir en un marco de paz, donde se haga un llamado a la unión, no al odio, no al insulto, no a la difamación.
Por eso la expresión de “Nunca más” que fue parafraseada este lunes por la propia Roció Nahle está cargada de significado porque representa el compromiso de su gobierno para evitar y no fomentar que existan nuevamente campañas de odio para beneficios políticos o personales y así garantizar la justicia, la memoria y la verdad para todos los veracruzanos.
La Gobernadora, Rocío Nahle García profundiza en el llamado a no olvidar y a construir un futuro más justo, equitativo y humano para la entidad, por ello el llamado a él “Nunca más” debemos ponerlo de moda, como de moda deberá estar siempre Veracruz.
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx