Inicio ColumnasConversatorio Bicentenario del cuna del Colegio Militar, Perote 1823

Bicentenario del cuna del Colegio Militar, Perote 1823

by Angel Rafael Martínez Alarcón

En memorial del Gral. Rafael Avila Camacho, 1904-1975

Ángel Rafael Martínez Alarcón

En los últimos  años estamos en las conmemoraciones  que dieron origen al Estado Mexicano; luego de los tres siglos de la presencia del Estado Ibérico. Desde la victoria militar de Hernán Cortes,(1485-1547), en agosto de 1521 se ponen las bases del futuro virreinato de la Nueva España,  a partir de 1535.

En febrero de 1821, el militar regio Agustín de Iturbide,(1783-1824), logra pacta con el insurgente Vicente Guerrero (1781-1831), el final de los largo once año de la guerra de la independencia del virreinato de la Nueva España. Una gran negociación de ambos personajes, en lugar de aniquilar al insurgente como era la instrucción del Virrey . Así se firmó el Plan de Igualdad, y la creación del proyecto de las tres garantías. Más tarde, en agosto se firman los tratados de Córdoba, entre Iturbide, y el representante de la Corona de Fernando VII,  (1784-1833) , Juan O´Donojú (1762-1821). Donde se fija el 27 de septiembre de 1821, para la firma del Acta de Independencia, hace 202 años, documente no estuvieron representados los indígenas ni los afrodescendientes. Sólo los criollos.

Una vez aniquilado el viejo orden colonial desde el siglo XVI, pasaron más 62 virreyes de las casas monárquicas de los Habsburgo-Borbón. La nueva nación debatió qué forma de gobierno se debería instalar para el futuro.  En el imperio mexicano como se designó en los primeros meses, luego de una negociación entre las fuerzas políticas vencedoras, así Agustín de Iturbide, logró convencer a la clase política le designará como Emperador de primer imperio mexicanos,  sin olvidar la negociación en favor al imperio, por parte del xalapeño Antonio López de Santaana, (1794-1876). Una vez proclamado el imperio de Iturbide, con una breve existencia de tan sólo 10 meses; de mayo de 1822 a marzo de 1823. El emperador se exilió en Europa. Regresó a México y fue fusilado en 1824.

Se instaló un congreso y una república federal. Instaló el régimen presidencial, en octubre de 1824, tomó posesión el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, (1786-1843).

En 1762, los ingleses invaden militarmente La Habana, eso alertó al monarca ibérico de Carlos III.(1716-1788) que los virreinatos no tenían un ejército formal. Para la Nueva España llegaron  Juan de Villalba, y  Miguel del Corral (1731-1794), arribaron a la Nueva España, el dos de noviembre de 1764, para echar andar la creación de un ejército profesional. Incluye la construcción de la fortaleza de San Carlos en Perote. La única en su género, en tierra adentro. Su mayoría eran ubicadas en las costas .

La aprobación de la obra de la fortaleza fue instruida por el monarca en turno, hacia el año de 1766. Las trabajos de iniciarón en el año de 1770 y concluyó en los primeros dias de 1777. Con el concurso de los mejores ingenieros militares de la corona. @HrcoClgoMiltr

El ingeniero militar, Diego Garcia Conde( 1760- ) en plena crisis de la guerra de indepedencia, lanza la ideas de crear un organismo militar. Ya en el México del imperio de Agustín de Iturbide, la idea de consolidó, pero al derrocamiento del emperador en marzo de 1823. Las autoridades  autorizan la fundación, cuyo decreto fue firmado por Guadalupe Victoria.  Quién 20 años mas tarde, fallece en el interior de la fortaleza, el 21 de marzo del 1843.

El Colegio de Veracruz, que coordina el Dr. Mario Raúl Mijares Sánchez,  y la directora de extensión universitaria, la Mtra. Laura Bello Reyes,  aceptaron rápidamente mi propuesta del foro: La fortaleza de Perote, cuna del Heroico Colegio Militar,1823.  Dichos funcionarios se han interesado en la promoción de la historia del Estado de Veracruz, en su auditoria Aristoles del citado colegio.

Celebrado el pasado sábado siete de octubre en el año curso, en la víspera de su instalación el once de octubre de 1823. Con la participación de expertos  especialistas en la arquitectura e historia. El Dr. Abraham Brocas Castillo, quien disertó sobre : La Fortaleza de San Carlos, un Patrimonio Monumental Veracruzano. El arquitecto  Jorge Pérez Quintos: Fortaleza de San Carlos Trabajos de rehabilitación. El joven historiador de la Universidad Veracruzana,  Hugo Ernesto  Rojas, :  La construcción de la fortaleza de San Carlos.  Un servidor de mi ponencia : Miguel del Corral (1731-1794) Su presencia en la construcción de la Fortaleza de San Carlos Perote en el siglo XVIII.

Fue toda una experiencia  con los especialistas en el tema. Hace poco vino a entrevistarme el maestro de la comunicación Miguel Sánchez de Armas, sobre la presencia de los alemanes en la fortaleza de San Carlos Perote, durante los años de la Segunda Guerra mundial, entre los años de 1939-1945.

Un sin de historias haya en los más de 240 años de la Fortaleza, en su última utilidad como penal. En los últimos años todavía no saben qué uso darle. Se propuso la sede del Archivo General del Estado de Veracruz, por las condiciones climáticas, que favorece al papel.

El desgobierno del bailarín Garcia Jimenez,  propuso al Congreso de Veracruz, ; que el año del 2023, fuera declarado como 200 años de Veracruz de Ignacio de la Llave, cuna del Heroico Colegio Militar 1823-2023”.Ver: https://www.segobver.gob.mx/juridico/decretos/gaceta486.pdf

El próximo miércoles once de octubre, en la fortaleza de San Carlos Perote, se realizara el acto oficial del Gobierno de la Republica. Se tiene previsto la asistencia de 5000 personas, y la participación de todos los agregados militares  de las embajadas acreditadas en nuestro pais. Un contigente importante de cadetes del Heroico Colegio Militar. Asi como tambien asistiran elementos de otros ejércitos del mundo, incluyendo al ejército invasor de Rusia, @SEDENAmx

 

 

 

también te podría interesar