Inicio ColumnasBitácora Política ¿Quiénes son las Corcholatas Jarochas?

¿Quiénes son las Corcholatas Jarochas?

by Miguel Angel Cristiani
  • Todavía no hay ningún candidato oficial de los partidos políticos
  • Sin embargo, ya hay quienes están en plena campaña electoral
  • Las dirigencias partidistas no han definido aún a sus abanderados

Los candidatos a la gubernatura de Veracruz son los representantes de los diferentes partidos políticos que buscan gobernar el estado en las elecciones del 2024. Entre los nombres que se han mencionado como posibles aspirantes se encuentran:

– **Rocío Nahle García**, secretaria de Energía y militante de Morena, quien ha sido destapada por el excandidato a la alcaldía de Veracruz, Ricardo Exome. Nahle ha reconocido que tiene interés en competir por la gubernatura y que esperará el proceso interno de su partido, aunque primero tiene que terminar la refinería en Dos Bocas Tabasco.

– **Ricardo Ahued Bardahuil**, alcalde de Xalapa y también miembro de Morena, quien ha sido señalado como otro posible contendiente por la gubernatura. Ahued ha dicho que no tiene prisa por definir su futuro político y que se enfocará en su trabajo como edil.

– **Zenyazen Escobar García**, secretario de Educación de Veracruz y exdiputado local por Morena, quien ha expresado su disposición a participar en el proceso interno de su partido para la candidatura a la gubernatura. Escobar ha destacado su gestión al frente de la SEV y su cercanía con el gobernador Cuitláhuac García.

– **Manuel Huerta Ladrón de Guevara**, delegado de los programas del Bienestar en Veracruz y exdirigente estatal de Morena, quien ha sido mencionado como otro posible candidato a la gubernatura por su partido. Huerta ha negado tener aspiraciones políticas y ha asegurado que se dedicará a cumplir con su encomienda federal.

– **Sergio Gutiérrez Luna**, diputado federal por el Estado de México y expresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, quien se ha declarado listo para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Veracruz. Gutiérrez ha afirmado que es el único que lo ha dicho “de frente” y que confía en que ganará el proceso interno y la elección.

Por el PAN, los nombres que se han dado a conocer son:

– **Patricia Lobeira Rodríguez**, alcaldesa de Veracruz y esposa del exalcalde, quien ha manifestado también su interés en contender por la gubernatura. Lobeira ha dicho que tiene el respaldo de su partido y que cuenta con experiencia política y administrativa.

– **Indira Rosales San Román**, senadora y exsecretaria de Desarrollo Social del estado, quien ha sido mencionada como otra posible candidata a la gubernatura por el PAN. Rosales ha señalado que está preparada para asumir el reto y que espera que su partido defina el método de selección.

– **Julen Rementería del Puerto**, senador y exsecretario de Infraestructura y Obras Públicas del estado, quien ha expresado su intención de competir por la gubernatura. Rementería ha destacado su trayectoria política y su trabajo legislativo como aval para ser el candidato del PAN.

– **Fernando Yunes Márquez**, exalcalde de Veracruz e hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha sido señalado como otro posible aspirante a la gubernatura por el PAN. Yunes Márquez ha dicho que tiene el perfil adecuado para gobernar el estado y que esperará los tiempos del partido.

– **Miguel Ángel Yunes Márquez**, exalcalde de Boca del Río y también hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha sido mencionado como otro posible candidato a la gubernatura por el PAN. Yunes Márquez ha afirmado que tiene el respaldo de la ciudadanía y que está listo para competir por la gubernatura.

– **Enrique Cambranis Torres**, diputado local y exdirigente estatal del PAN, quien ha manifestado su interés en contender por la gubernatura. Cambranis ha señalado que tiene el apoyo de la militancia y que cuenta con una propuesta de gobierno seria y responsable.

Los posibles candidatos del PRI son:

– **José Francisco Yunes Zorrilla**, diputado federal y exsenador, quien ha sido mencionado como uno de los posibles candidatos a la gubernatura por el PRI. Yunes Zorrilla ha dicho que tiene la experiencia y el conocimiento para gobernar el estado y que esperará la convocatoria de su partido.

– **Héctor Yunes Landa**, ya anda en campaña, recorriendo todo el estado, exdiputado federal y exsenador, quien ha sido señalado como otro posible candidato a la gubernatura por el PRI. Yunes Landa ha afirmado que tiene el respaldo de la dirigencia nacional y estatal del partido y que tiene una trayectoria política reconocida.

– **Juan Manuel Diez Francos**, alcalde de Orizaba y empresario, quien ha sido señalado como otro posible candidato a la gubernatura por el PRI. Diez Francos ha destacado su gestión municipal y su capacidad de gestión como argumentos para ser el candidato del PRI.

– **Lorena Piñón Rivera**, diputada federal y exdirigente estatal del PRI, quien ha expresado su disposición a participar en el proceso interno de su partido para la candidatura a la gubernatura. Piñón Rivera ha señalado que tiene el respaldo de las mujeres y los jóvenes priistas y que cuenta con una visión de desarrollo para el estado.

– **Anilú Ingram Vallines**, diputada local y exdelegada federal de Sedesol, quien ha sido mencionada como otra posible candidata a la gubernatura por el PRI. Ingram Vallines ha dicho que tiene el apoyo de los sectores y organizaciones del partido y que tiene una propuesta de gobierno incluyente y participativa.

Por Movimiento Ciudadano se ha manejado el nombre de:

– **Dante Delgado Rannauro**, senador y coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, quien ha sido mencionado como el posible candidato a la gubernatura por su partido. Delgado Rannauro ha dicho que tiene el apoyo de la ciudadanía y que tiene una propuesta de gobierno diferente y moderna.

– **José Manuel del Río Virgen**, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, quien ha sido señalado como otro posible candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano. Del Río Virgen ha señalado que tiene el respaldo de su partido y que tiene una visión de desarrollo para el estado.

Por el Partido del Trabajo se ha señalado que podría ser:

– **Ramón Díaz Ávila**, diputado local y coordinador estatal del PT, quien ha sido mencionado como el posible candidato a la gubernatura por su partido. Díaz Ávila ha dicho que tiene el apoyo de la dirigencia nacional y estatal del PT y que tiene una propuesta de gobierno socialista.

Mientras tanto, la pregunta sigue en el aire ¿Quién será el candidato del partido? Porque hasta ahora ninguno la tiene segura.

también te podría interesar