Inicio ColumnasConversatorio Primer encuentro de museos de Xalapa 2023

Primer encuentro de museos de Xalapa 2023

Rebeca Bouchez Gómez,  la directora de la Casa Museo de Xalapa, y vuelvo a reafirmar que miedo tiene la administración municipal en reconocerle dicho nombramiento de director.  Con más de 50 años de promoción cultural a la ciudad que la vio nacer. Convocó a celebrar el Día mundial de los museos.

El pasado jueves18 de mayo de 2023, en las instalaciones de la Casa-Museo de Xalapa se celebró Primer encuentro de museos de Xalapa 2023. Con la participación de los directivos de los museos que funcionan en nuestra ciudad. Yo participe por la tarde en el: CONVERSATORIO:  XALAPA  HOY IN MEMORIAM DEL ING. ENRIǪUE PASǪUEL JIMÉNEZ. En compañía  de la Mtra. Olivia Domínguez, Mtra. Lourdes Hernández Quiñones.  Mi intervención sobre algunos datos biográficos de Enrique Pasquel, ver: https://youtu.be/T96uq7J2Hws

El apellido Pasquel, es una referencia la ciudad desde finales del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX, fue una de las familias más importante en la sociedad Xalapeña, tanto en el ramo de la industria como de la función pública, un número importante de los integrantes de la familia Pasquel, los encontramos como servidores  en el nivel  estatal y municipal. Don Leonardo Pasquel Jiménez,(1910-1991) ha sido el integrante que más luce nos arroga por su gran labor como historiador no sólo de Xalapa sino también del Estado de Veracruz, editor de la Revista Jarocha y como de ediciones sobre la historia de Xalapa y del Estado de Veracruz.

Tuve la oportunidad  de tratarlo personalmente por vez primera. Durante la administración municipal del Licenciado Carlos Rodríguez Velasco,  alcalde  de Xalapa entre los años 1995-1997 del pasado siglo XX. Gracias al Contador y doctor en Historia, Jesús Jiménez Castillo,  era contralor municipal, y desde ese espacio coordinó también un área de publicación; bajo conducción del antropólogo Julio César Martínez García, ambos fallecidos en tiempos de la pandemia del COVID 19.

En esa administración publicó una obra sobre la historia de Xalapa, que no pasó por el área de publicación. Obra escrita por un reconocido antropólogo, y también amigo. Enrique Pasquel Jiménez. Descubrió que era un total plagio de la obra de su tío don Leonardo Pasque Jiménez, (1910-1991), el historiador por excelencia de nuestra historia local. Desde su editorial Citlaltépetl. Se me pidió una breve evaluación de dicha obra que se retiró de circulación.

Más tarde, convocados por la pedagoga Gloria Jiménez Illescas,  para escribir una obra sobre sitios franciscanos en el Estado de Veracruz, que dio como resultado en el 2008. Donde Pasquel Jiménez,  tuvo una destacada participación en sus comentarios.

El sábado 14 de octubre del 2017, dejo de existir el ingeniero Enrique Pasquel Jiménez,  luego una larga enfermedad por varios años. A la edad de 73 años; Por espacio de varios años goce de su amistad y consejo en mi formación de historiador. La ultima oportunidad que tuve de saludarlo, fue en compañía de  Carmen Boone Cánovas  y  Vicente Espino- Jara, ya abatido por la enfermedad.

Enrique Pasquel Jiménez de profesión ingeniero por el Instituto Politécnico Nacional, interesado por la historia local de la ciudad que lo vio nacer. Fue un especialista al ex convento de Nuestra Señora de la Natividad de la orden de los franciscanos,  del siglo XVI. Construyó una maqueta del convento franciscano

En 1998, inicia una serie de colaboraciones para el Diario de Xalapa, en segunda etapa ya con la Organización Editorial Mexicana, bajo la dirección del periodista José Valencia.  Entre el  15 junio al 30 de noviembre de1988, escribió una serie de artículos  sobre la ciudad de Xalapa.

El 15 de abril del 2016; en el Paraninfo del Colegio Preparatorio de Xalapa,   se efectuó sesión de cabildo extraordinaria de la administración municipal 2014-2017, encabezada por Lic. Américo Zúñiga Martínez, en compañía de los integrantes de la corporación municipal: sindica, regidores y la secretaria del Honorable Ayuntamiento, Lic. María Amparo Álvarez Castilla. En que se le rindió un justo homenaje a la trayectoria del arquitecto Enrique Francisco Pasquel Jiménez.

La ex directora del Archivo General del Estado de Veracruz, (1993-2016)  Olivia Domínguez Pérez, en la ceremonia de declaración de Xalapeño Distinguido, afirma: Con su venia Honorable Ayuntamiento. El ingeniero Enrique Pasquel Jiménez, nació el 29 de junio de 1944 en la casona construida a principios del siglo XX por su abuelo, el jurisconsulto y notario Enrique Jiménez, ubicada en la calle de Hidalgo numero treinta y tres, siendo sus padres Carlos Amador Pasquel Caraza y la señora Matilde Jiménez. La familia Pasquel desciende de un antiguo linaje vasco que llegó en el siglo XVIII, a la entonces Villa de Xalapa, dueños de varias haciendas en la región de Xalapa, Coatepec, la Orduña y Lucas Martín, las cuales desempeñaron un importante papel como unidades productivas para la región. El pequeño Enrique migró a la ciudad de México junto con sus padres a los 6 años, en la capital de México fue inscrito en el Instituto “Víctor Hugo” de la colonia Narvarte, para cursar los estudios básicos

 

 

 

 

 

 

también te podría interesar