Inicio ColumnasConversatorio Centenario de la Liga de Comunidades Agrarias de Veracruz, marzo de 1923

Centenario de la Liga de Comunidades Agrarias de Veracruz, marzo de 1923

El 23 de marzo del presente año del 2023, se conmemora el primer centenario de la fundación de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Independientes en el Estado de Veracruz. En el primer periodo como gobernador del Estado, el coronel Adalberto Tejeda Olivares,(1883-1960) Revolucionario desde 1913, diputado constituyente en 1917. Gobernador de Veracruz, entre 1920 a 1924 y de 1928-1924. Secretario de Gobernación, candidato presidencial en 1934, y más tarde embajador de México.

Una de las luchas más antiguas de los mexicanos, ha sido su lucha por la tierra, que data del siglo XVI, con el choque europeo de otra manera de la posesión de la tierra. Los indígenas tuvieron una heroica lucha por ella. En siglo XIX, también continuó, donde el liberalismo rompió  el modelo de comunidades a tierras a la posesión individual. Emiliano Zapata Salazar (1879-1919), fue uno de los líderes de las muchas revoluciones que llamaron Revolución Mexicana, pero fue la agraria. El mismo Venustiano Carranza (1859-1920). Proclamó en el puerto de Veracruz, el 6 de enero de 1915, la Ley Agraria.

La llamada Revolución Mexicana, iniciada el 20 de noviembre de 1910, encabezada por Francisco I Madero, (1873-1913), quien sólo utilizó la revolución agraria de Zapata  para fines electorales. De ahí la rebelión zapatista, con el Plan de Ayala, exigían el reparto agrario, para los campesinos del estado de Morelos. La respuesta del Madero, fue que él envió al General Victoriano Huerta, (1854-1916) para reprimir militarmente a los zapatistas.

El Estado de Veracruz, tanto en la revolución de independencia en 1810, y cien años más tarde, la revolución mexicana, tuvo una participación relativamente pequeña; hubo eventos revolucionarios. En la posrevolución el puerto de Veracruz siguió siendo el puerto más importante de nuestra nación.

La revolución la ganaron los generales de Sonora,  Álvaro Obregón (1880-1928) y Plutarco Elías Calles (1877-1945).

El estado de Veracruz fue uno de los estados de la república, con una filiación Carrancista, por lazo de consanguíneos, con el jefe militar Cándido Aguilar, (1877-1960) era yerno del primer jefe constitucionalista y desde 1917, presidente constitucional, don Venustiano Carranza. En nuestro estado, los tres representantes de los triunfadores del movimiento armado de 1910: Cándido Aguilar, Adalberto Tejeda Olivares, Heriberto Jara Corona,(1879-1968) quienes  fueron gobernadores e impulsores de los ideales de la revolución.

Es el coronel Adalberto Tejeda Olivares,  de profesión ingeniero  y en el ejercicio de su profesión recorrio  la huasteca veracruzana. Durante su primer periodo como gobernador de Veracruz, fue muy sensible con los problemas agrarios que sufrían los campesinos veracruzanos, de ahí todo su a apoyo para la causa de la tenencia de la tierra, y es ahí cuando surge un mecanismo de lucha como la creación de la liga de comunidades agrarias, sin olvidar de un número importantes de campesinos que ese periodo se conviertieron en líderes para encabezar la lucha. Es justamente en el extinto Teatro Lerdo de la capital, ubicado en la calle  hoy Altamirano esquina Clavijero, donde en 23 de marzo de 1923, se funda la Liga de comunidades agrarias, con una concentración importante de campesinos, bajo las banderas de la hoz y martillo, tenía tres meses de fundada la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas, por Vladimir I.Ulianov “Lenin”  (1870-1924).

La lucha agraria de Veracruz nos dio una lista de agraristas luchadores a lo largo y ancho del estado, que su eco de su lucha ya son parte de la historia local: Úrsulo Galván Reyes, José Cardel, Salvador González, Manuel Almanza, Marco C. Licona, Antonio M. Carión, Isauro Acosta, Carolina Anaya, por citar a los más representativos. En el acta de ese 23 de marzo de 1923, encontramos a todos los campesinos firmantes como fundadores de la liga, cfr: Hernández Pérez, 1980: 49-53.

En el México de Lázaro Cárdenas del Rio, (1895-1970) en la consolidación del partido de estado, la liga de comunidades  agrarias, dieron paso al sector campesino del Partido de la Revolución Mexicana, la Confederación Nacional Campesina, abriendo la estructura del voto verde, que consolidó el Partido Revolucionario Institucional por varias décadas.

La historia de la lucha agraria en Veracruz ha sido objeto de varias de investigaciones por especialistas como Romana Falcón, Heather Fowler, Carlos Martínez Assad, Olivia Domínguez Pérez,  y recientemente la veracruzana por adopción Elissa  Rashkin, esta última en el marco de las celebraciones del centenario, el pasado viernes 17 de marzo, presentó su libro: (2023) Soy de nación campesino. Representación y memoria en el agrarismo veracruzano. Universidad Veracruzana. Xalapa.247 pp.

El próximo jueves 23 de marzo, varios eventos se tienen programados como la ofrenda floral  en el monumento a los mártires agraristas en el Cerro de Macuiltepec, erigido en 1931. Por la tarde la Dra. Olivia Domínguez Pérez, dictará una conferencia magistral, a las 16 horas en las instalaciones de la Liga de Comunidades Agrarias.

 

 

 

también te podría interesar