Home ColumnasAstrolabio Político Juan Manuel de Unanue, estandarte de la oposición

Juan Manuel de Unanue, estandarte de la oposición

by Luis Baqueiro

“El éxito en la vida consiste en seguir siempre adelante.” – Samuel Johnson.

 

Gobernar un municipio no es tarea fácil, muchos factores intervienen en el buen desarrollo de una administración municipal exitosa.

Se lo comento porque en el caso de Boca del Río, pocos hemos tomado en cuenta que es la primera vez en que a su actual autoridad las cosas le van en contra, verá usted.

Siempre que gobernó el PAN, en su mayoría tuvo gobiernos del PAN en el Gobierno Federal que ayudaron a hacer más sencilla su tarea y misión, o lograron tener el respaldo del Gobierno Estatal para hacerlo, por corto que fuera el periodo gubernamental.

Recordamos que inclusive el ex alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez tuvo la oportunidad de ser alcalde, mientras su padre Miguel Ángel Yunes Linares era gobernador del Estado, cosa que influyó en la obtención de beneficiosos programas sociales y de inversión.

La administración a cargo de Juan Manuel de Unanue Abascal ha tenido que remar contra corriente, teniendo un presidente de la República emanado de la Cuarta Transformación como Andrés Manuel López Obrador y un gobierno estatal de la misma corriente política en la persona de Cuitláhuac García Jiménez.

A pesar de ello, el munícipe boqueño ha podido navegar en estas fuertes corrientes.

Incluso de la mano del Gobierno del Estado, ha logrado hacer mancuerna para el desarrollo de actividades que han beneficiado al municipio en materia turística.

El Festival de la Salsa desarrollado del 4 al 5 de junio dejaron un aforo cercano a los 300 mil visitantes mismos que arribaron de lugares tan distantes como la República Dominicana, que acudieron a disfrutar del impactante espectáculo desarrollado a lo largo del Salsódromo sobre el boulevard Vicente Fox Quezada.

El trabajo desarrollado a lo largo del primer año de administración permitió poner en marcha un programa que ha beneficiado a los microempresarios y empresas locales en la promoción de sus productos, el denominado “A pedir de Boca” que ha dado voz a cientos de productores de alimentos, restaurantes, y todo tipo de negocio que tenga un producto que ofrecer a los boqueños.

El impacto en redes sociales ha sido enorme y la verdad que ha visibilizado el esfuerzo tanto del empresariado como del gobierno.

Durante este primer año de trabajo la recuperación económica en materia turística logró los mejores niveles de ocupación hotelera del estado de Veracruz, durante periodos vacacionales, puentes y eventos turísticos.

De la mano de dichas acciones en Boca del Río el desarrollo de la obra pública con 33 obras ha sido un importante activo, con la construcción de más de 36 kilómetros de calles y avenidas, la construcción de puentes peatonales, la ciudad toma y sigue mostrando un mejor rostro para la localidad.

Por mucho el trabajo y papel desarrollado por Juan Manuel de Unanue Absacal al frente del Ayuntamiento de Boca del Río, lo convierte en estandarte del esfuerzo férreo que requiere la oposición para demostrar que también se consolidan como opción de gobierno.

Para los futuristas ahí tienen un actor político con calidad para llegado el momento gobernar porque no Veracruz.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

You may also like