Inicio ColumnasConversatorio Los funerales de la reina Isabel II (1926-2022) su impacto mediático

Los funerales de la reina Isabel II (1926-2022) su impacto mediático

by Angel Rafael Martínez Alarcón

Desde el pasado jueves ocho de septiembre, mundo estuvo viviendo una serie de diez días, con el anuncio del fallecimiento de la soberana del Reino Unido y de la Comunidad de naciones de Inglaterra.  Esa mañana los pobladores de esta parte del mundo, nos enteramos de que los médicos de la reina Isabel II (1926-2022), su estado de saludos era dedicado. Dos días antes había recibido a la nueva primera ministra de Gran Bretaña. Hoy el mundo está sumamente informado a tiempo real por las redes sociales. Ya al mediodía se confirmaba el fallecimiento de la soberana inglesa, en los últimos 70 años.

Isabel Alejandra María, nació el 21 de abril de 1926. Sin ninguna posibilidad de convertirse en soberana del imperio británico, su padre ocupaba un segundo lugar en la línea sucesoria de la casa real. En el siglo XX, reinado por seis monarcas, el nuevo siglo iniciaba con la reina Victoria, (1819-1901) y tuvo un largo reinado desde 1837-1901. Durante cerca de diez años, Eduardo VII (1841-1910) Desde 1901 hasta su muerte en 1910. Jorge V, (1867-1936) su periodo va de 1910 a 1936, 26 años. Eduardo VIII (1894-1972) once meses estuvo al frente de la corona en 1936, abdicó por amor. Ese inesperado acontecimiento, su hermano Alberto,se convierte en el Jorge VI,(1895-1952) reinó de 1936 a 1952, sólo 16 años, vivió los años de la segunda guerra mundial. La sexta monarca fue Isabel II.(1926-2022) Bisnieta de la reina Victoria.

            El funeral de la reina Isabel II,  el pasado lunes 19 de septiembre del 2022. Millones de seres humanos fueron testigos de los funerales de Estado, por la  televisión, y las redes sociales. Para el caso de México, las televisoras empezaron a transmitir en vivo a las 4 de la mañana. Un grupo de destacados periodistas nacionales viajaron a la capital del imperio para darnos puntualmente todos los detalles del segundo funeral más visto en el siglo XXI. El abril de 2005, el mundo fue testigo de los funerales de San Juan Pablo II (1920-2005). El gobierno del presidente Vicente Fox Quezada, decretó tres días de duelo nacional, y además también viajó a la ciudad del Vaticano para asistir.

Todos estos días de los funerales de la reina Isabel II,  se escribieron miles o millones de reseñas, notas periodísticas y artículos de fondo para analizar el legado de 70 años al frente de la monarquía inglesa. Seguramente en la comunidad de naciones del imperio, fue una noticia que pudo haber afectado a los súbditos de la Corona. Pero en caso de las naciones  como México, y las demás naciones republicanas, porque hay esos intereses por los miembros de las familias monárquicas. En el caso de España se entiende y además con los vínculos familiares de los actuales monarcas ibéricos con los ingleses, hay un antepasado común, la abuela de Europa, la reina Victoria.

            Seguramente se puede escribir una publicación de todos los récords en la vida de la difunta reina, para empezar los 70 años de su reinado, sus 47 vueltas que le dio al mundo, entre los años de su reinado. Sin dejar de mencionar la fortuna personal, sus joyas, títulos nobiliarios, sus ropas, los años de matrimonio con el Príncipe de Edimburgo,  más de 70 de años de vida matrimonial. En todos estos días, los comentarios sobre el riguroso protocolo que tuvieron que implementar al conocer su fallecimiento, y que además de siguió puntualmente. Su coronación fue la primera que se transmitió por televisión mundial. Así también para el caso de la proclamación del Príncipe de Gales como Carlos III, por vez primera una proclamación de un monarca fue televisada y transmitida por las redes sociales, el pasado 10 de septiembre.

La reina Isabel II, seguramente es la monarca más vista en el planeta, no sólo por los ingleses que se volcaron a la calle para verla en 1953, cuando fue coronada, sino también por los 25 años de coronación, los 50 y los 70 años, en esos desfiles en Londres en que se volcaban sus súbditos para verla, sin olvidar la boda del príncipe de Gales en el verano de 1981, los trágicos acontecimientos de septiembre de 1997, por la muerte de la princesa de corazones, como bautizaron a la primera esposa del hoy Carlos III. En el centenario del nacimiento de la reina madre, en el 2001. Y las bodas de los hijos del Príncipe de Gales. Y todos los recorridos por las ciudades del mundo, en el puerto de Veracruz, el viernes 28 de febrero de 1975, sus calles fueron  testigos de su paso por nuestro suelo.

La Casa Real Británica no envió invitación para los funerales de Estado, a las siguientes naciones: Rusia, Bielorrusia, Siria, Venezuela, Afganistán, Myanmar, Corea del Norte, Nicaragua, Irán- sólo aceptaron los embajadores de dichas naciones acreditadas en Londres. Cuba envió a un vicepresidente de la dictadura.

México, envió al canciller, Marcelo Ebrard, con doctorado en estudios internacionales, y tuvo un comportamiento de chairo o corcholata, que molesto el gobierno británico, por una  selfie que se tomó en funeral de Estado.

Este año, no hubo funeral del Estado para el expresidente Luis Echeverría Álvarez (1922-2022) la ingratitud del Mesías Tropical, con su mentor en política, y la visera de Vladimir Putin,  por el fallecimiento del campeón de la democracia en Europa del Este, Mijaíl S. Gorbachov,(1931-2022) . El futuro de la monarquia esta crisis para algunos britanicos. Poco se hizo mención del atentado que sufrió la reina durante unos de los desfiles, en junio de 1981.

 

 

 

también te podría interesar