Inicio ColumnasVisión y Evolución Entre ideales y conflictos.

Entre ideales y conflictos.

by Julio Alonso

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra Helénicos como: Perteneciente o relativo a la Hélade o a los antiguos helenos.

En la antigua Grecia, se celebraban los juegos olímpicos en honor a Zeus, donde competían los atletas de los diferentes pueblos griegos, y durante el periodo que se desarrollaban estos juegos deportivos se pactaba una paz. Hoy en día el espíritu deportivo de las naciones es boicoteado por oscuros intereses económicos y políticos y donde se sanciona a los atletas de los países que son señalados como los malos de la novela.

En una primera etapa los países que boicoteaban no enviaban a sus deportistas a las justas deportistas, siendo las únicas víctimas, sus atletas que perdían la oportunidad de competir y ganar una medalla para su país. Fue el caso de los boicots, primero de los estadounidenses de Moscú en 1980 y posteriormente el de los Angeles en 1984 por parte de la Unión Soviética.

Actualmente el conflicto entre Ucrania y Rusia tiene efecto en los tenistas internacionales rusos y bielorusos que se les prohibió participar en el campeonato de Wimbledon y posteriormente generó que la ATP y la WTA le quitaran el carácter oficial del Grand Slam más emblemático del circuito.

Otro caso es el del comité paraolímpico internacional que prohibió a los atletas paraolímpicos de estos países participar en las justas internacionales de esta especialidad.

Esto se repite en otras disciplinas deportivas. El Departamento de Estado de la Unión Americana insta a los organismos rectores  del deporte internacional a suspender a las federaciones deportivas rusas y bielorusas, lo anterior sin importar que se viole la carta olímpica.

Esta mentalidad absurda promovida por los americanos en los foros internacionales, también se promueve en el ámbito cultural llegando a todos los confines del planeta. Es el caso del director de la orquesta de chicago que fue despedido por interpretar música de Tchaikovsky, la misma prohibición se aplicó en una orquesta de Japón, a pesar de que este músico falleció en 1893, esto es 129 años antes que Putin invadiera Ucrania. La rusofobia también llegó a Zacatecas, México, donde el director de la orquesta sinfónica de Zacatecas se negó a interpretar la Obertura de 1812, porque según el “este es un himno bélico”, y en solidaridad con Ucrania, uno le preguntaría: ¿que opina del Himno Mexicano? ¿ y de la Marcha de Zacatecas?

La rusofobia alcanza niveles sin precedentes del absurdo, y con esto músicos rusos y simpatizantes de ellos han sido despedidos y esto se repite con cantantes de ópera, bailarines y otros artistas y prohibir el los planes de estudio a los escritores rusos, cancelando convenios científicos y culturales entre universidades.

Este fenómeno de odio es alimentado por el gobierno estadounidense, donde los medios de comunicación en cada oportunidad colocan a los rusos de villanos terroristas y traficantes en películas y series de televisión, en donde sean antagónicos de ellos. Mientras dure este conflicto la cultura y el deporte seguirán siendo golpeados, dañando a los ciudadanos del mundo.

La reflexión es suya, hasta la próxima

 

 

también te podría interesar