Inicio ColumnasBitácora Política La ruta de Cheko Gutiérrez Luna

La ruta de Cheko Gutiérrez Luna

by Miguel Angel Cristiani
  • El trabajo político, de hablar con todos, reunirme con todos, escucharlos
  • Tengo absoluta confianza en Mario Delgado y en el partido Morena
  • Agosto va a ser definitivo para la Reforma Electoral que viene

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Cuando Pepe Valencia le preguntó al diputado federal veracruzano Sergio Gutiérrez Luna ¿Qué si quería ser el próximo gobernador de Veracruz?, la respuesta del legislador en el café de la Parroquia de Xalapa, con la que dio inicio la reunión con el Grupo de los 10, fue la siguiente:

“Es muy claro que vamos en esa ruta, es muy claro que lo que hemos venido trabajando desde hace un ratote es para generar un liderazgo político hacia el 24.

Yo soy una persona que no se aferra a las cosas, pero que busca conseguirlas con trabajo y con resultados, no neceando, el tema es que la construcción que estamos haciendo, tiene que dar para eso, puede dar para eso y seguramente dará para eso y esa es la apuesta que nosotros tenemos, a trabajo, a resultados.

Y al trabajo político, que he hecho yo, hablar con todos, reunirme con todos, escuchar a todos, ver cuál es la opinión de todos, todos, todos y eso me ha permitido tener acercamientos, de tener buena receptividad en el estado, en los sectores en las regiones, en los municipios y la verdad es que no le paramos.

No le paramos, porque estamos en el norte, en el sur, aquí en el centro, vengo mucho a Xalapa y a Veracruz que son los polos políticos del estado, pero voy Huayacocotla y también voy a Álamo y también voy a mi pueblo y voy a varios lados.

¡Cuál es el tema? creo yo que hacer política es convencer, no obligar y convences ¿con qué?, con tu proyecto con tu persona, con tu empatía, con promesas, con futuro, con una ruta, con cosas intangibles, si hablas del futuro, son cosas que no existen, son cosas que pretendes que sucedan y para eso, para mí es importante el diálogo.

Acompañado de su esposa la legisladora Diana Karina Barreras Samaniego y sus dos hijos, Sergio Gutiérrez Luna, Cheko, nos dice en la plática dominical mañanera: Yo no soy de la ruta de coaccionar, presionar, porque eso no funciona, en el amor a la fuerza no funciona, nadie puede tener una novia a fuerza, de amarrada de pie en la cama, a la primera se va a ir. Entonces, nosotros vamos a seguir en esa ruta de trabajo, de no confrontación.

A mí no me interesan los pleitos, son estériles y no abonan y ustedes han visto que esa ha sido mi constante.

¡No te preocupa que el partido vaya a imponer a alguien? Preguntó Quirino Moreno

Yo confío en Mario Delgado y en el partido, tengo absoluta confianza en Mario Delgado y en Xitlali, total y absolutamente.

No hay ahí ningún problema, yo creo que el partido va a tomar ahí la mejor decisión.

Ahora falta un ratito y todos sabemos en la política no hay nada escrito, hoy hay una realidad y mañana puede haber otra totalmente diferente, ¿qué hay que hacer? Pues estar preparados, trabajar, no confrontarse, sumar, no restar, así entiendo yo la política, en una ruta de largo alcance.

¿Pero en concreto el objetivo, si es la gubernatura? Insistió Pepe Valencia.

Claro. Fue la respuesta concisa.

Ahora, le preguntamos, acerca de la próxima Reforma Electoral que viene ¿va a pasar la reforma o nada más una cosa de la agenda mediática, porque lógicamente la oposición no se va a hacer el harakiri?

“Yo he platicado con varios coordinadores de partido, con todos con todos, con todos, digamos extraoficialmente y de rápido y hay coincidencia, y hay interés en muchos temas electorales, para que sean reformados, si hay interés, yo creo que agosto va a ser definitorio para ver si va o no va, y en qué calado va.

Que tenemos claro nosotros, aparte del eje de la propuesta del presidente, hay que tomar en cuenta otras iniciativas que ya están, son un chingo por cierto, son como cien, pero sí hay muchos temas en donde sí tenemos coincidencia de interés de que se reformen.

Entonces yo no la daría por muerta, pero también hay temas financiamiento, el tema el tema de las campañas, la duración, el tema de cómo reestructuró la propuesta del presidente de pasar de distritos de mayoría a casi puros pluris la representación pura, como es en España, no están tan cerrados algunos partidos a eso eh, no están tan cerrados, entonces si hay que sentarnos en una mesa para ver el tema.

El martes inician el toro de parlamento abierto de la Reforma Electoral y a la par pues vamos a estar dialogando ahí con los coordinadores para para ver cuáles puntos de coincidencia hay, no la doy por muerta, cero, yo creo que puede avanzar bien, en que términos, hay que irlos construyendo. Pero sí hay interés en la reforma.

Y en el otro tema, sobre el programa de apoyo a los reporteros, bueno pues a nosotros se nos había digamos ocurrido esa idea o esa propuesta desde hace un ratote, Miguel Angel Luna que tiene mucha sensibilidad del tema y yo también lo he visto, que compañeros periodistas de ustedes, a veces cuando alguien está enfermo, hacen coperacha, ese tema es muy recurrente, que alguien tiene piedras en el riñón, y haya que hacer una coperacha, entonces partimos de ese primer punto, si no tienes salud, pues estás jodido, ya ahí se va complicando lo demás, entonces como una primera instancia, pero me llevo esta propuesta que tú dices, para costearla y ver cuál es el costo porque allá en Hacienda todo te dicen que no, entonces hay que costearla y sensibilizarlos para ver, yo creo que sería una labor de estar dándole dándole dándole dándole dándole dándole para que pudiera permear en algún momento.

Eso fue lo que conversamos con el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna con los integrantes del Grupo de periodistas de los 10, pero todavía quedó mucha tinta por escribir, por lo que los temas serán tratados en las próximas entregas de la Bitácora Política.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

también te podría interesar