No lo digo yo

by Pilar Ramirez

Desde hace mucho tiempo soy consumidora de diarios y noticiarios. La antigua costumbre de escuchar el noticiario matutino mientras se preparaba uno para ir al trabajo o escuela quedó en el olvido desde que podemos ver ciertos programas en el canal YouTube. Eso es lo que me ha sucedido con algunos noticiarios.

Y sí, lo confieso sin rubor alguno, veo los noticiarios de Televisa porque no me uno al grupo de los que afirman que algo no les gusta sin haberlo visto o probado y porque, finalmente, es un referente del pulso noticioso comercial.

También consumo otros canales y algunos pocos programas de análisis noticioso. Lo único que nunca veo, y lo declaro también sin el menor asomo de vergüenza, es Hechos con Javier Alatorre; para no entrar en detalles, no tengo estómago para soportarlo.

Así que volviendo a mis hábitos de consumo noticioso, ahora reviso los noticiarios matutino y nocturno de Televisa, Despierta y En punto, que conducen respectivamente Danielle Dithurbide y Denise Maerker, pero lo hago en YouTube.

Hay un hecho que primero ocurrió en el noticiario de Maerker. Dejaban correr los comentarios de los internautas en una barra del lado derecho. Comencé a ver que la mayoría de los comentarios son bastante libres, los internautas no se editan y muchos son descaradamente irrespetuosos. Eso también tiene un significado porque habla de la opinión de quienes consumen noticias.

La mayoría de los comentarios son en tono de chunga. Lo mismo critican a la conductora por su aspecto, por el hecho de que sólo conduce de lunes a jueves, su peinado, su yerros al hablar o por cualquier nimiedad. También cuestionan mucho la veracidad de las noticias. El blanco preferido, como podrá suponerse, son los políticos. Se abre un espacio de expresión en el que manifiestan su inconformidad con la actuación de quienes ejercen o han ejercido el poder. Simplemente poder denostarlos por tropelías que hayan cometido parece ser lo suficientemente catártico y es una oportunidad que no van a perder.

Siempre han estado presentes las críticas a AMLO, a los chairos y a la 4T. Sin embargo, de un tiempo para acá, es notable el incremento de los comentarios contra AMLO y los AMLOvers. Incluso existe una cuenta a todas luces falsa de un Andrés Manuel López Obrador con comentarios como “Soy el mejor presidente de México, chairos” o “Chairos, jajaja”. Los otros comentaristas dan rienda suelta a su ingenio y mala leche con aportaciones como “zzzzzz”, “no alabaron”, “el prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila estimado kks”. No falta alguna respuesta aislada como “aquí tienes tu alabanza. Derechangos”. Y así de “creativos” e “ingeniosos”, crecientemente el noticiario se llena de improperios salidos de cuentas que sospechosamente hacen críticas constantes a la 4T.

Más allá de que pudieran tener razón o no, resulta extraño que casi todos los comentarios sean negativos hacia la actual administración. Penetran más por el tono irreverente y de apariencia “chistosa”. En síntesis, dejar correr los comentarios del chat, con las características de granja de bots que tiene, es, sin duda, una forma de editorializar.

En el noticiario matutino no aparecían los comentarios del chat que se hacen en YouTube. Algunos días lo dejaron correr y era de características muy parecidas al del noticiario nocturno. Lo eliminaron. Esto me hace pensar que por la hora era poco creíble una participación tan copiosa en contra del gobierno y del Presidente o había pocos comentarios. El caso es que ya no están en Despierta.

En el noticiario nocturno continúan. ¿Será que da la imagen de que el programa tiene mucho rating? Si hay críticas duras, irreverentes, procaces y hasta insolentes, la empresa se lava fácilmente las manos, son los internautas quienes las expresan. Está bien que hasta sin darnos cuenta, los medios nos manipulan, pero ¿llegamos al punto de creer esto?

@pramirezmorales

también te podría interesar