Inicio ColumnasConversatorio Agustín Iturbide, el otro Padre de la Patria, a 200 años de la fundación de México

Agustín Iturbide, el otro Padre de la Patria, a 200 años de la fundación de México

by Angel Rafael Martínez Alarcón

Estamos en la celebración del 200 aniversario del nacimiento del Estado Mexicano, hace dos siglos, el 28 de septiembre de 1821;con la  entrada triunfante del ejército de las tres garantías a la ciudad de México, capital del virreinato de la Nueva España desde 1535. El joven ejército fundado en febrero, encabezado por el militar criollo  Agustín de Iturbide (1783-1824)

La historiografía oficial del siglo XIX nos ha impuesto a los tres grandes traidores en la historia nacional: Agustín de Iturbide (1783-1824), Antonio López de Santa Anna (1794-1876) y Porfirio Díaz (1830-1915), han sido condenados por traidores, sus trayectorias política-militar distorsionadas para mostrar toda la maldad. Pero sin estos tres personajes no puede explicar el siglo XIX, tuvieron una impronta importante en la construcción del Estado Mexicano. Es muy abundante la bibliografía donde han sido condenados, pero también encontramos estudios serios reivindicando sus actuaciones políticas en esos momentos históricos.

México, es la única nación latinoamericana, se celebra el inicio del movimiento armado del domingo 16 de septiembre de 1810, cuando nadie sabía el destino de la lucha. La conspiración de 1810, tenía como objetivo la  liberación de la Nueva España de la tiranía del monarca José Bonaparte (1768-1844). Los conspiradores todos ellos eran criollos, es decir españoles nacidos en territorios americanos; indígenas y afrodescendientes, sólo fueron ocupados como carne de cañón. Ya la última etapa entre los años 1815 a 1821, son quienes encabezaron la guerra de independencia. Agustín de Iturbide  y Antonio López de Santa Anna,  inician su vida militar en el ejército realista. En 1821, cambiaron al ejército insurgente, y luego fundaron el ejército de las tres garantías.

La historia política de México desde la antigüedad hasta el día hoy está construida en la traición, no hay nadie puro; ayer escribió el himno del PRI, años más tarde se suma al PRD, y luego funda su propio partido .

La trayectoria militar de Agustín de Iturbide, en el ejército realista se le puede calificar de extraordinaria; iniciando sus estudios en el seminario y más tarde en el ejército para 1797, subteniente. Teniente 1806 en la intendencia de Valladolid, en la misma que nació en 1783. Ayudante de Campo, Capitán de fusilero en los primeros meses del levantamiento de Hidalgo (1753-1811). Segundo comandante en 1811.Coronel 1813. Comandante en 1813. Comandante general 1815. También cabe destacar su unión matrimonial con Ana de Huarte  Muñiz (1786-1861) hija de un rico comerciante y político.

El virrey Félix María Calleja, el 21 de abril de 1816 suspende el éxito militar de Agustín de Iturbide,  acusado entre otras cosas de corrupción. En la península ibérica, triunfa la Revolución de Rafael Riego, para el año de 1820, cambiando también la situación política en las posesiones españolas en América. El último virrey de la Nueva España, el número 61, Juan José  Ruiz de Apodaca, primer conde de Venadito,  el 9 de noviembre de 1820, designa  a  Agustín de Iturbide, como  comandante general del Sur, con la misión de combatir al insurgente Vicente Guerrero, (1782-1831) En el presente año, con motivo del 190 aniversario de su fusilamiento, se le designó como un insurgente afrodescendiente.

Para 1821, la guerra llegaría a cumplir once años de lucha entre insurgentes y realistas. La gran visión de Agustín de Iturbide, de terminar la guerra con otro final, el suyo. La gran habilidad de negociar con Vicente Guerrero,  y lograr  el Plan de Independencia de la América Septentrional- Plan de Iguala firmado el 24 de febrero de 1821, con 23 puntos para finiquitar la guerra. La creación del ejército de las tres garantías: Religión, Unión e Independencia. Los tratados de Córdoba, celebrados el 24 de agosto del año antes señalado. Con 17 puntos firmó Juan O´Donojú  (1762-1821) con Agustín de Iturbide.

El líder del ejército trigarante, el 27 de septiembre de 1821, cumpliría  38 años de vida, y qué mejor momento para la entrada del ejército trigarante, a la ciudad de México, para firmar acta de independencia del imperio mexicano, con fecha del 28 de septiembre. Fecha borrada en el imaginario colectivo de los mexicanos. En la firma del acta fue entre criollos, no encontramos indígenas, ni afrodescendientes. Esos son los firmantes: Agustín de Iturbide. Antonio Joaquín Pérez Martínez, obispo de Puebla. Juan O’Donojú. Manuel de la Bárcena. Matías Monteagudo. José́ Yánez, Lic. Juan Francisco de Azcarate. Juan José́ Espinosa de los Monteros. José́ María Fagoaga. José Miguel Guridi y Alcocer. El marqués de Salvatierra. El conde de Casas de Heras Soto. Juan Bautista Lobo (veracruzano). Francisco Manuel Sánchez de Tagle. Antonio de Gama y Córdoba. José́ Manuel Sartorio. Manuel Velázquez de León. Manuel Montes Argüelles. Manuel de la Sota Riva, ( esposo de la xalapeña: María Teresa de Merina y Miranda(1773-¿?). El marqués de San Juan de Rayas. José́ Ignacio García Illueca. José́ María de Bustamante. José́ María Cervantes y Velasco. Juan Cervantes y Padilla. José ́ Manuel Velázquez de la Cadena. Juan de Orbegoso. Nicolás Campero. El conde de Jala y de Regla. José́ María de Echevers y Valdivieso. Manuel Martínez Mansilla. Juan Bautista Raz y Guzmán. José́ María de Jáuregui. José́ Rafael Suárez Pereda. Anastasio Bustamante. Isidro Ignacio de Icaza. Juan José́ Espinosa de los Monteros, vocal secretario.

Agustín de Iturbide,  se le ha negado el título del Libertador de México o el padre de la Patria, y sobre todo que se ha negado a conocerlo a profundidad, para entender sus acciones ya como el primer emperador de México.

Unos de los principales logros de la firma del acta de independencia del imperio mexicano, fue  que el tres de octubre, la Capitanía General de Guatemala, conformada por Chiapas, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua se incorporó al Imperio mexicano. El mismo libertador  Simón Bolívar (1783-1830), de la misma edad del emperador mexicano, felicita a Agustín de Iturbide,  por su ascenso a la Corona del imperio mexicano con fecha del 10 de octubre de 1821.

Viernes 24 de septiembre del 2021

 

también te podría interesar