Inicio ColumnasAstrolabio Político Junta de Gobierno de la UV, rectoría en sus manos

Junta de Gobierno de la UV, rectoría en sus manos

by Luis Baqueiro

No basta con adquirir la ciencia, es necesario también usarla.” – Marco Tulio Cicerón.

 

A lo largo de las últimas semanas mucha expectación ha generado la sucesión en la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), sobre todo, porque hasta la llegada de la actual rectora, Sara Ladrón de Guevara, existió a pesar de la muy citada autonomía, una clara inclinación por su proyecto y postulación.

Cabe recordar que desde el 2 de septiembre de 2013 fungió como rectora de la UV, cargo en el cual fue ratificada por la Junta de Gobierno de la propia Universidad el 1 de septiembre de 2017 y en el cual permanecerá hasta el 31 de agosto de 2021 de acuerdo a los estatutos de la casa de estudios.

Fue durante la administración del malogrado Javier Duarte de Ochoa, cuando la hoy rectora logró su designación para sustituir a Raúl Arias Lovillo.

A Ladrón de Guevara le tocó lidiar con la peor administración estatal con la que la máxima casa de estudios debió lidiar, pues la proclividad a robarse el recurso público, expuso a tal grado a la institución educativa que inclusive, el SAT estuvo a punto de intervenirla, por el adeudo de las retenciones generadas por los trabajadores universitarios y no enteradas por el Gobierno Estatal Duartista.

Hecho que la misma rectora destacó en su cuarto y último informe al frente de la UV. https://eldemocrata.com/rectora-destaca-sus-protestas-en-defensa-de-la-uv-en-ultimo-informe-de-labores/

La misma egresada de la Sorbona de París, le tocó en suerte negociar con cuatro gobernadores distintos su gestión, misma que en todo momento ha intentado mantener apegada a los cánones que marca la autonomía universitaria, a pesar de los fuertes embates que pretenden arrinconar en la posible designación de su sucesora o sucesor.

Es por ello, que a unos días de que la Junta de Gobierno, -junta de notables- que tiene por responsabilidad lanzar la convocatoria, recibir, analizar y depurar los mejores perfiles con los que elaborará la terna de donde habrá de ser designada o designado el nuevo rector se busca que el citado organismo actúe con total imparcialidad.

A diferencia del pasado proceso de reelección, la Junta de Gobierno, en funciones es totalmente distinta a la que gestó la llegada y consolidación del periodo de gobierno de la actual rectora.

En su momento, los responsables de dicha tarea fueron personalidades sin mácula, que siempre contaron con un notable prestigio académico e investigativo, así Ladrón de Guevara en su reelección contó con los votos a favor de Jaime Gonzalo Cervantes de Gortari, Ricardo Corzo Ramírez, Carlos González Gándara, Jorge Martínez Contreras, Eduardo Matos Moctezuma, Mauricio Merino huerta, Federico Bemhardo Roesch Dietlen. Una abstención de Elena Rustrián Portilla y Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora.

Ahora las y los aspirantes habrán de pasar por el tamiz que impondrán personalidades como: Dra. Leticia Mora Perdomo, -presidenta en turno-, Dr. Genaro Aguirre Aguilar –actual secretario de la Junta de Gobierno-, Dra. Laura Verónica Herrera Franco, Dr. Jorge Martínez Contreras, Dr. José Luis Morán López, Dr. Enrique Ramírez Nazariega, Dr. Alfredo Sánchez Castañeda, Dr. José Antonio Seade Kuri, Dra. Alma Gloria Vallejo Casarín, quienes tendrán en sus manos la imperante tarea de gestar certeza, pero sobre todo, garantizar la autonomía que la UV ostenta.

Aun cuando la lista de aspirantes ya rebasa la decena de aspirantes, será solo una o uno el elegido, y sobre ella o él habrá de caer el peso de la consecución de un proyecto que busquen potencializar a la UV a mejores derroteros impuestos en estos nuevos tiempos, en el que la realidad virtual imperante será factor fundamental de las nuevas generaciones.

 

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Área de archivos adjuntos

también te podría interesar