Inicio ColumnasAstrolabio Político PRD, la opción emergente

PRD, la opción emergente

by Luis Baqueiro

“Cuando no se puede lograr lo que se quiere, mejor cambiar de actitud.” – Marco Terencio.

 

El horizonte político de México se apunta borrascoso bajo la pésima conducción de los gobiernos de la Cuarta Deformación, perdón, Transformación.

Por más que inunden las redes sociales y los espacios informativos con encuestas donde se afirma que la popularidad de su líder mesiánico convertido en presidente es aún muy superior al 50%, la verdad soterrada es otra.

El discurso empleado por el merolico desde su pulpito presidencial ya aburre, ofende y cansa, pues culpando al pasado de la inacción en 24 meses de su gobierno, pretende nuevamente engatusar al segmento poblacional que menos piensa, al jodido, al que, por tres pesos, una torta y un gansito le fajan a todo.

Pero hasta en ese grupo poblacional comienzan a surgir voces de rechazo y de repudio.

Ante ello, los partidos políticos nacionales se convierten en la única vía u opción para poder recomponer el rumbo, y en una de esas, castigar y sancionar a los responsables de la peor de las crisis económicas, de salud y de seguridad de la que se tenga memoria en México.

La construcción de posibles coaliciones electorales, cierra la brecha que antes no podía zanjarse ideológicamente hablando, entre, tirios y troyanos.

Así con renovados bríos un partido político comienza a despuntar de entre todas las ofertas viables.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) surge como la única opción emergente de México y de Veracruz.

La depuración natural que sufrió como instituto político confirmó que la izquierda progresista y moderada, pueden ser la vía para la reconstrucción del país.

Debe destacarse que aquellas tribus que tanto desprestigiaron al Partido de Sol Azteca, hoy acaban con Morena como proyecto político, en proceso de maduración.

Y un ejemplo de cómo y porque el PRD se convierte en esa opción emergente se da cuando vemos al presidente estatal, Sergio Cadena Martínez respaldando a sus alcaldes, hostigados, amedrentados y amenazados por quien debiera velar por darles todas las facilidades para el desarrollo de la democracia.

La actitud contestataria del partido evidencia que se analiza y razonan las acciones emprendidas contra la población, a quien defiende bajo el precepto de abrirse al dialogo como mecanismo para la construcción de acuerdos.

El llamado de Cadena Martínez respecto al escenario de acoso y amenazas, lamentablemente cobró una vida, el alertamiento a tiempo realizado queda como prueba de que la autoridad estatal en funciones nada hizo para dejar de intimidar y apoyar a la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín.

Quizá por ello, senadores, diputados y su dirigente nacional Jesús Zambrano tomaron de estandarte esta bandera y se han ido con todo en contra del pésimo gobierno estatal de Veracruz.

Mientras las autoridades estatales informan y acusan de hechos al pasado, el PRD avanza en la construcción de una nueva realidad social, en donde la población caminará a la par, dictando las demandas sociales, construyendo acuerdos y compromisos.

Al menos este viernes la visita del dirigente Estatal del PRD y alcaldes de ese instituto político al Palacio de Cobián –sede de la Secretaría de Gobernación- muestra el interés por abrir canales de dialogo y de entendimiento con el régimen.

Así la instalación de una mesa de negociación con el Gobierno del Estado habla de la disposición por encontrar una salida a tan grave situación.

El líder partidista expresó su reconocimiento por las atenciones y el trato que les brindó la Secretaria Olga Sánchez Cordero y destacó su nivel de hacer política con base en el diálogo y en su disposición para escuchar con atención a los actores de la vida pública de Veracruz, lo que, dijo, es primordial para lograr entendimiento y acuerdos.

El ex alcalde de Catemaco, señaló que uno de los principales acuerdos, resultado de la reunión, fue privilegiar el diálogo en todo momento, lo que redundará en beneficio de la política veracruzana y de sus actores. Se congratuló que la Secretaria de Gobernación les haya dejado abiertas las puertas de su despacho para atender cualquier inquietud e inconformidad.

“Nosotros queremos que el clima adverso que hay en Veracruz se revierta para bien de la vida democrática del Estado. Como actores políticos queremos el diálogo, es lo que hemos estado buscando, aunque lamentablemente no hemos tenido respuesta. La verdad me sorprendió el trato que nos dio la Secretaria de Gobernación y le agradezco”.

Como consecuencia, el líder del PRD, a nombre de todos sus representados, se comprometió a realizar acciones para construir y alcanzar acuerdos con la finalidad de elevar el nivel de la política veracruzana.

Si bien este pudiera ser un primer camino para acabar con los actos de violencia institucional empleados por el Gobierno del Estado, el evento y encuentro sienta un precedente positivo para que el PRD se erija en la opción emergente que México necesita.

 

Sextante.

 

Cosamaloapan se mantiene a la espera de un posible rebrote de Covid-19; para el alcalde panista Raúl Hermida Soto el tema es prioritario en su agenda de atención social y en salud, pues durante la primera ola de contagios y casos desafortunadamente ocupó la nada honrosa décima posición a nivel nacional, con el mayor número de personas infectadas.

Y es que, para el cuenqueño, esta clase de vicisitudes resultan un asunto de complicadas proporciones, mantenerse ajeno a la convivencia social, resultado del confinamiento es más avasallante que una mentada de madre a su mero estilo coloquial.

A pesar de ello, hay que reconocer que Hermida Soto ha capoteado el temporal, pues aun cuando es oposición, ha sabido transitar entren los miembros de la 4T, inclusive mantiene una muy cercana comunicación con el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, -ese que se las gasta de todas, todas-, en eso del buen trato y a correcta manera de conducirse como intermediador de con la sociedad.

Hasta la hora en que redacto estas líneas la Secretaría de Salud mantiene un registro de al menos 816 casos confirmados de coronavirus, 54 defunciones y 77 caos sospechosos.

Cabe destacar, que aun cuando sus malquerientes desearían con el alma que le vaya mal, lo cierto es que el alcalde ha empleado el acelerador a fondo para lograr salir del desastre financiero que le heredaron, año y medio tardó en sacar a flote el lanchón en que le dejaron en las finanzas municipales.

El propio panista afirmó que “eran deudas con el SAT por 20 millones de pesos y sentencias laborales por 40 millones de pesos son algunos de los problemas con los que se enfrentó el gobierno actual.”

La crisis financiera alcanzó inclusive la cifra de 220 millones de pesos, situación que asfixiaba la obra pública y la atención prioritaria del municipio al menos lo reportó así el mismo informe del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS).

Como habrá agobiado el tema al Ayuntamiento que el municipio estuvo a punto de ser embargado ante las deudas acumuladas, pero por fortuna y buena conducción, se logró salir adelante.

Bien por el munícipe cuenqueño, que esperemos de un nuevo rumbo y rostro a Cosamaloapan en donde una banda de delincuentes la fueron dejando más y más rezagada.

 

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar