!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube

“La prudencia es la fuerza de los débiles.” – Joseph Joubert.

 

Con la desaparición de los 109 fideicomisos públicos por parte de los legisladores federales de Morena, el cual representa una bolsa de 68 mil millones de pesos, la población mexicana habrá de sufrir nuevamente un gran revés.

Aun cuando rubros como la educación, la investigación científica y el arte serán quizá los más afectados, otro que pone en riesgo a la población será el tema de la Protección Civil.

Y es que con la medida desaparecería el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que ha sido un oasis en el acceso de recursos para que las entidades federativas y los municipios, cuando han tenido que hacer frente a las afectaciones provocadas por eventos climáticos.

Con base en ello, la pregunta será si los gobiernos tanto municipales, como estatales estarán preparados y listos para afrontar los efectos de la temporada de Frentes Fríos y sus fuertes rachas de vientos del norte, o los resultados de las torrenciales lluvias.

Vecinos de la Privada de Hortensia de la Colonia Represa del Carmen colindante con el Fraccionamiento Coapexpan de Xalapa hacen un llamado urgente a las autoridades municipales y estatales antes de que ocurra una tragedia.

Lamentablemente el riesgo de colapso o derrumbe en una veintena de viviendas está latente sin que autoridad alguna haga caso al llamado que los habitantes de las mismas vienen realizando desde al menos 10 años a la fecha.

A este reportero los propios vecinos le hicieron llegar fotografías del estado de riesgo que guardan las viviendas ubicadas en esta parte alta, mismas que fueron fraccionadas y adquiridas en el año 2000 por parte de un particular de nombre Romualdo Hernández, quien se encargó de venderlas a los ahora inquilinos.

La gravedad del asunto ha llevado a los vecinos ubicados en la parte alta a desalojar incluso las viviendas para evitar el posible colapso de sus casas, bajo el entendido que, de suceder, los vecinos de la parte baja podrían sufrir severas afectaciones que inclusive pondrían en riesgo sus vidas.

A pesar de la serie de oficios y trámites realizados a las autoridades municipales y estatales desde hace poco más de 10 años, la respuesta para la construcción de un muro de contención ha sido nula.

Cabe resaltar que dicha colonia no se ubica en la periferia de la ciudad, sino a unos metros del Teatro del Estado en el centro de la capital.

Como se recordará fue el 10 de septiembre de 2017 cuando las fuertes precipitaciones provocadas por el huracán “Katia”, afectaron la ciudad de Xalapa, provocando 80 reportes de afectaciones, entre los que se incluyeron 4 personas lesionadas, 65 viviendas inundadas y 26 deslizamientos de tierra.

En ese momento el presidente municipal de Xalapa, Américo Zuñiga Martínez, informó que el reporte meteorológico indicó que habrían caído aproximadamente 138 milímetros de agua en la ciudad, lo que equivale a las precipitaciones en casi dos meses.

Todos los dictámenes emitidos por Protección Civil recomiendan la construcción de un muro de contención sin que a la fecha sea atendida la petición, pues no es más que una opinión sin que tenga carácter de instrucción de la autoridad.

Una de las vecinas de nombre Isabella Álvarez sostiene que, al momento de comprar, el área no era asentamiento irregular, fue en el año 2008, cuando los vecinos de esta zona comenzaron a observar que la Loma donde se construyó comenzó a socavarse y a disminuir.

En su momento hicieron el llamado a alcaldes como David Velasco o a Elizabeth Morales sin que contaran con respuesta del Ayuntamiento.

De esta manera los vecinos hacen un llamado a tiempo y con carácter urgente nuevamente, con la esperanza de que ahora sí sean atendidos, y no cuando ocurra una desgracia.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube