Inicio ColumnasVisión y Evolución Las cadenas de producción, eficiencia vs seguridad nacional.

Las cadenas de producción, eficiencia vs seguridad nacional.

by Julio Alonso

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra cadena como: Sucesión lineal de elementos enlazados entre sí. Sucesión de acciones, hechos, acontecimientos, obras, etc., relacionados entre sí.

El neoliberalismo de las multinacionales con las nuevas tecnologías y la evolución del transporte mundial ha generado una nueva etapa de la producción donde las cadenas de producción a nivel internacional se han desarrollado principalmente en países donde la mano de obra es barata, logrando que muchos productos y componentes electrónicos o de diversos productos de consumos sean a bajo costo, este “beneficio” en realidad ha generado la pérdida de millones de empleos a cambio de tener millones de personas como esclavos con sueldo de hambre, ejemplo de esto es Nestlé que tiene a cientos de miles de personas en asia con sueldos miserables. Agregue que si la población de algunos países no tiene una filosofía de lo que es calidad en los productos que consume, como es el caso de México, donde la calidad es solo un discurso.

Por ejemplo; uno acude a un Home Depot, y encontramos que prácticamente el 100 % de la mercancía es de origen chino y uno que otro país asiático, como Vietnam o Filipinas. Y muchos de sus artículos son de pobre calidad. Esto se repite en múltiples tiendas comerciales que venden productos de plástico chinos. Por lo que el país es un simple consumidor, si hubiera un conflicto militar o económico internacional, el país sufriría, ya que no se producen muchos artículos de uso diario. por ser prácticamente dependiente de las importaciones de productos de la vida diaria y de uso industrial. El país actualmente es incapaz de satisfacer las necesidades de su pueblo al depender ampliamente de productos extranjeros. Actualmente cortesía de los tratados de libre comercio, y de la Organización mundial de comercio, y la voracidad de empresarios que importan mercancía de China, y/o abren plantas en Asia, la economía nacional está debilitada por seguir un espejismo neoliberal.

En el pasado hubo un programa de sustitución de importaciones, pero el ingreso a la TLC y posteriormente a la OMC, acelerado por la ambición de Carlos Salinas de Gortari, significó la muerte de muchas empresas manufactureras mexicanas. Lo mismo sucede en los Estados Unidos y los efectos se ven en casos como la ciudad de Detroit, que dejó de ser la capital mundial de los autos, con más de 100,000 edificios y casas abandonados, una ciudad fantasma en la mayor parte de su urbe.

Otro ejemplo son los medicamentos de Estados Unidos que se comercializan, aproximadamente un 72 % de la fabricación de sus ingredientes activos para medicamentos se  basa en otros países y cifras similares se encuentran en otras naciones. Por lo que no cuenta con la autosuficiencia en términos de medicamentos. Lo mismo sucede con el armamento militar de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Muchas compañías eligen trasladar la producción al extranjero y mantener un inventario “ajustado”, con el fin de reducir los costos e incrementar las ganancias. Actualmente, con la pandemia, algunas empresas trasladarán su fabricación a la India, Pakistán o Vietnam, corrigiendo una dependencia excesiva de China, pero las condiciones que llevaron a la externalización de los procesos industriales seguirá siendo la misma.

La visión neoliberal a corto plazo es la de ofrecer un paraíso, pero a largo plazo es cavar una tumba profunda para la gran mayoría de la población porque perpetua la miseria de los pueblos. Esta visión no contempla el empleo fijo, permanente y remunerado sino miserable, temporal y de sueldos bajos, sin compromiso de fidelidad con la fuente de empleo, con el pueblo, y promotor de un capital sin nacionalidad y que se ofrece la mejor postor. Es amiga del outsourcing (subcontratación) y que se presenta falsamente como una alternativa a la creación de empleos

Estamos frente a la tormenta perfecta, la economía del mundo es probable que enfrente una recesión y el impacto para México no será la excepción. Con un estancamiento en la economía es probable que este 2020 sea otro año perdido en crecimiento, por esta razón es importante tener medidas para reactivar la economía una vez que termine la pandemia, de ser más grave, los países van a tener que implementar una “economía de guerra”.

El estancamiento en la producción en distintos lugares de China hace que se corten algunas cadenas de suministros. China es hoy un proveedor global para la economía estadounidense, alemana, y son productos de alta complejidad tecnológica. China produce artículos de alta tecnología para el que puede pagar, y también “basura” para el que le gusta la frase ”bueno, bonito y barato” como es en México.

Tenemos que empezar a producir artículos, herramientas y todos los productos que consumimos en el país, para no depender totalmente del extranjero y sobrevivir en caso de que empeore la economía, ya sea por pandemias, recesiones o conflictos internacionales.

La reflexión es suya, hasta la próxima.

también te podría interesar