Inicio Estatal ¡Xalapa y Córdoba en alerta máxima! A punto de ser los nuevos epicentros de COVID-19 en Veracruz

¡Xalapa y Córdoba en alerta máxima! A punto de ser los nuevos epicentros de COVID-19 en Veracruz

by editor

A principios del mes de junio todo parecía tranquilo en Xalapa y Córdoba. Ambas ciudades tenían alrededor de 100 casos cada una. Al 4 de junio Xalapa tenía registrados 94 casos de COVID-19 y Córdoba 104.

 

Habían pasado casi 90 días desde el inicio de la cuarentena y algo pasó, que en esas dos ciudades todo se descontroló.

 

A partir de junio los casos de contagio se fueron a las nubes y semana tras semana fueron creciendo exponencialmente los números.

 

A principios de junio ambas ciudades ni siquiera estaban en el top 5. Las ciudades con más contagios al 4 de junio eran: Veracruz (1,752); Coatzacoalcos (516); Poza Rica (367); Boca del Río (208); Minatitlán (196); Tuxpan (109); Córdoba (104); Xalapa (94); Orizaba (67). Córdoba y Xalapa ocupaban la posición 7 y 8 respectivamente.

 

Sin embargo, los casos fueron creciendo. Y en un mes, el incremento ha sido impresionante. Xalapa subió un 630% y Córdoba un 774%.

 

Poco a poco fueron desplazando a otras ciudades y al día de hoy Córdoba ya está en 3er lugar de contagios en el Estado y Xalapa (aunque está en 5o lugar) está a pocos días de rebasar a Poza Rica.

 

Para este 9 de julio Xalapa ya tiene 592 casos acumulados de COVID-19, esto es 498 casos más en tan solo un mes.

 

Córdoba al día de hoy ya tiene 805 casos acumulados, esto es 701 casos más en un mes.

 

Córdoba del jueves 2 de julio a este jueves 9 de julio, registró 87 casos nuevos. Sin embargo, lo alarmante de la semana se dio en Xalapa, en donde en ese mismo lapso se presentaron 163 casos nuevos de COVID-19, esto es más de 20 casos nuevos cada día. Incluso, Xalapa tuvo más casos nuevos esta semana que Coatzacoalcos, municipio que registró 162 casos nuevos.

 

A estos ritmos, Xalapa y Córdoba podrían afianzarse en breve como las demarcaciones 3a y 4a con más casos de COVID-19 en el Estado, y con el serio riesgo de desbarrancar a Coatzacoalcos y pasar a ser los 2 y 3.

 

Lo grave del caso es que ya, a estas alturas, mucho se ha hablado de la saturación de algunos hospitales en ambas ciudades, al grado que ya se tuvo que activar el Velódromo para la recepción de pacientes de COVID-19.

 

La alerta sigue y ambas ciudades siguen en Semáforo Rojo.

con información de: https://politicaaldia.com/movil/resumen.php?id=68606#&panel1-1

también te podría interesar