!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
  • Lozoya soltará la sopa a cambio de inmunidad
  • Dará nombres de los verdaderos responsables
  • ¿En Veracruz quienes trabajaron con Odebrecht?

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Aunque ya el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, reveló que recibió una carta de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en la que le comunicó que aceptaba ser extraditado a México para colaborar en las investigaciones del caso Odebrecht y Agro Nitrogenados, presentando pruebas que apunten a los “verdaderos responsables” de los ilícitos, no hay que hacerse falsas ilusiones de que las revelaciones alcancen hasta los implicados con la transnacional brasileña en nuestro estado de Veracruz.

Porque el ofrecimiento de Emilio Lozoya es que habrá de “soltar la sopa” como se dice en términos judiciales, pero únicamente de la información que él tiene como director de Pemex en la pasada administración presidencial de Enrique Peña Nieto.

Se supone que con los datos que habrá de proporcionar Lozoya cuando lo traigan de España, permitirán abrir otros procesos en contra de otros personajes de la política, por delito más delicados como por ejemplo el de delincuencia organizada

Coincidentemente, ese delito de delincuencia organizada es el que se le aplicó a nuestro ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, así que habrá que preguntarles a los señores abogados especialistas en derecho, si se le podría aplicar nuevamente ese delito.

Porque el caso de Emilio Lozoya ex director de PEMEX se refiere exclusivamente a los sobornos que se supone hasta ahora recibió a cambio de otorgar una serie de favores a la empresa Odebrecht, pero hay que recordar también que esta empresa tiene otras filiales aquí en el sur del estado como el famoso Etileno XXI creada en el 2010 y habría que checar cuales otras más se establecieron en nuestro terruño.

Lo que sí es un hecho es que los exgobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa -cada uno en su respectivo tiempo y administración- viajaron hasta Brasil para entrevistarse con el mismísimo director general de Odebrecht y “traer inversiones” a Veracruz.

Porque también en su momento, se dijo que en Veracruz se harían las mayores inversiones de la constructora brasileña.

Por lo pronto, ya diversas ONG han pedido que el proceso en contra del ex director de PEMEX sea transparente y que las audiencias sean totalmente públicas.

Hay un elemento clave en todo el proceso: la información que el exdirector de Pemex pueda aportar, junto con evidencias, para proceder en contra de exfuncionarios de mayor rango por delitos más graves. De ello dependerán los beneficios a los que Lozoya y sus familiares accedan, que podrían llegar incluso a la liberación de éste.

El mismísimo presidente de la república López Obrador ha dicho en la conferencia mañanera que con el regreso de “este señor (Emilio) Lozoya va a significar también un acto de justicia porque se van a esclarecer muchas cosas porque independientemente del castigo, se van a ventilar estos asuntos, que la gente lo sepa, se socialice la información de cómo era el modus operandi durante el llamado periodo neoliberal, de los gobiernos neoliberales, cómo era la corrupción para que no se repita”

Habría que tomarle la palabra al presidente López, para demandar que se transparente también la información de los acuerdos que permitieron a Odebrecht llegar a establecerse en el estado de Veracruz en diversos negocios. A ver si es cierto que ya no es lo mismo y que no se va a proteger a quienes hayan cometido actos de corrupción y recibido millonarios sobornos.

Porque cuando se le pregunta en las conferencias mañaneras y se menciona al ex gobernador preso, no responde y cambia el tema hacia los gobiernos conservadores del pasado.

Por su parte las organizaciones TOJIL: Estrategia contra la Impunidad y Transparencia Mexicana, que ha dado seguimiento a casos de corrupción de alto impacto como los desvíos con empresas fantasma en el gobierno de Javier Duarte en Veracruz y la Estafa Maestra, consideraron fundamental que el proceso en contra de Lozoya sea transparente y que las audiencias que se lleven a cabo sean públicas.

“Si se concreta un posible acuerdo este debe de ser público y todos tenemos que conocer los alcances. Y no con acuerdos bajo la mesa como pasó con Duarte”, dijo la cofundadora de TOJIL, Estefanía Medina.

Porque finalmente, si quieren conocer los nombres de quienes recibieron sobornos de Odebrecht solo tiene que mandar a solicitar la Fiscalía General de la República, una copia de las declaraciones que hizo en Estados Unidos, también a cambio de reducir su sentencia, el mismísimo director de la constructora brasileña

El acuerdo judicial de la empresa brasileña Odebrecht en Estados Unidos, dado a conocer en diciembre de 2016, menciona que esa compañía reconocía haber pagado sobornos por 10.5 millones de dólares en México entre 2010 y 2014, la pregunta es a quienes y porqué.

“Tan sólo en 2016 –primer año de operación de la planta–, el costo de producción y traslado de etano a la planta de Etileno XXI, en la zona industrial de Coatzacoalcos, fue de tres mil 123 millones de pesos, mientras que los empresarios brasileños y sus socios mexicanos pagaron sólo mil 188 millones de pesos por el insumo. Es decir, ese año, la pérdida para Pemex fue de mil 935 millones de pesos, de acuerdo con el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación”,

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube