Inicio ColumnasConversatorio 7 ó 9 presidentes de la República de origen veracruzano

7 ó 9 presidentes de la República de origen veracruzano

El pasado lunes 15 de junio, el ejecutivo federal, ofreció su conferencia de prensa como los presidentes milicos  golpista de América Latina de hace 50 años, “la mañanera” desde las instalaciones del Cuartel  Militar del Lencero. Donde las madres de miles de desaparecidos fueron ignoradas por el ejecutivo federal y sabiamente le gritaron: “Como no somos la madre del Chapo”. Me llamó la atención lo siguiente: Ha habido, que recuerde, cuatro presidentes, a lo mejor más, pero sí claramente Santa Anna; así como Santa Anna conservador, un buen presidente liberal Sebastián Lerdo de Tejada, era veracruzano; Miguel Alemán y un gran presidente, Adolfo Ruiz Cortines, un hombre honesto, veracruzano[1].

La intendencia y más tarde el Estado de Veracruz, en su territorio han nacido siete veracruzanos, que han gobernado este país, en su calidad de presidente de la República, institución fundada en 1824, su primer presidente Guadalupe Victoria, hay algunos historiadores  que afirman que también se le considera como primer gobernador del Estado de Veracruz. Eso si tengo claro que fue el responsable de la insurgencia  en recibir las instituciones políticas del Veracruz virreinal.

Antonio López de Santa Anna, Francisco Javier Echeverría, José Joaquín de Herrera y Ricardos,  Sebastián Lerdo de Tejeda y del Corral, Francisco Lago Cházaro, Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines. Todos estos presidentes del Estado Mexicano nacieron en suelo veracruzano; y hoy se ha puesto de moda, veracruzanos por derecho de sangre, entonces el presidente Caballero, Manuel Ávila Camacho, quien gobernó en 1940 a 1946, su madre doña Eufrosina Camacho Bello, nacida en la ciudad de Altotonga, Veracruz; y el actual que presume de sus origines veracruzanos, por parte de su s padre. Así que nuestra entidad federativa es la que más aportadas presidentes a México. Nuestro vecino Tabasco, lleva un vicepresidente 1911-1913, y el actual como presidente de la nación.

Antonio López de Santa Anna, 1794-1876. El Libertador de Veracruz, militar realista y más tarde insurgente en la consumación de la independencia de México, en 1821. Fue el primer presidente de la República, nacido en  Veracruz. En la villa de Xalapa. (Hoy son las instalaciones de Banamex, de la calle de Xalapeños ilustres), Ante de asumir la primera magistratura del país, fue gobernador de los Estados de Veracruz y Yucatán. Entre 1833-1855, ejerció el cargo de presidente de la Nación, por espacio de 5 años y meses, durante once ocasiones, Vs los 15 años de la presidencia de Benito Juárez.

            José Joaquín de Herrera y Ricardos, 1792-1854, nacido en el Villa de Xalapa; criollo, su abuelo materno  fue un importante funcionario colonial en la Intendencia de Veracruz. Fue el primer presidente del Congreso Constituyente de 1822. Dos veces presidente de nuestra nación, en 1844 a 1845, y 1848-1851, en segundo momento fue después la perdida del 50 % del territorio nacional, por la guerra de intervención de los norteamericanos.

Francisco Javier Echeverría, 1797-1852; nacido ya en la villa de Xalapa, titulo que Carlos IV, le dio a Xalapa, el 18 de diciembre de 1791. Un personaje poco estudiado. Ministro de Hacienda, en una de las presidencias de López de Santa Anna.  Fue presidente de México, 1841, tuvo la virtud de prestarle dinero en cobre al gobierno y cobrarlo en oro.

Sebastián Lerdo de Tejeda y del Corral, 1823-1889. Nacido en la villa de Xalapa, su linaje le viene por línea materna, su abuelo el Intendente Interino de Veracruz, el ingeniero militar Miguel del Corral,  1731-1794. Fue Gobernador entre 1790-1794. Lerdo de Tejeda y del Corral,  tiene una exquisita formación en el seminario Palafoxiano de Puebla. Es parte del grupo de liberales de presidente Benito Juárez.  Fue presidente de 1872-1876; muere en el exilio en los Estados Unidos.

Francisco Lago Cházaro,1878-1932. Revolucionario de la cuenca baja del Papaloapan. Gobernador de Veracruz, en 1912. Presidente de la Convención en  1915, tanto la gubernatura como la presidencia fueron por un par de meses.

Miguel Alemán Valdés, 1900-1983. Nacido en Sayula de Alemán, en sur del Estado. Hijo de la revolución mexicana, gobernador constitucional de Veracruz de 1936 a 1939. Primer candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional. Gobernó entre 1946-1952.

Adolfo Ruiz Cortines,  1889-1973; nacido en el puerto de Veracruz. Con una trayectoria interesante de conocer, sus amigos lo acusaron de traidor por trabajar como tenedor de libro con el ejército norteamericano en 1914. En 1920, cuidó el tesoro de la nación en el golpe de Estado al presidente Venustiano Carranza. Exdiputado federal, también fue gobernador de Veracruz. Presidente de la Republica de 1952-1958. Un hombre de una honestidad, que ninguno hasta el día de hoy se la puede igualar. Era honesto y con efectividad en las acciones de gobierno, ya como gobernador y presidente del país. El primero en denunciar la corrupción al interior del gobierno.

[1] https://www.gob.mx/presidencia/es/articulos/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-lunes-15-de-junio-de-2020?idiom=es

 

también te podría interesar