Inicio ColumnasVisión y Evolución DOS CARAS FUERTE ADENTRO, DEBIL AFUERA

DOS CARAS FUERTE ADENTRO, DEBIL AFUERA

by Julio Alonso

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra servil como: Que de modo rastrero se somete totalmente a la autoridad de alguien.

La reciente noticia pentágono presionando a México para que las plantas reabran, y continúen produciendo componente  del armamento militar americano, es una prueba más de la condición servil en que se encuentra México, con el gobierno de Trump.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Internacional de Comercio (USITC, por sus siglas en inglés), grandes consorcios de armamento aeroespacial en EEUU tienen proveedores en territorio mexicano, incluidas empresas como Lockheed Martin, Honeywell y General Dynamics, entre otras.

El muro para frenar el ingreso de migrantes, es una prueba del desprecio que tiene por sus vecinos, y ahora el coronavirus es utilizado como pretexto para frenar “migrantes infectados”.

El uso de la Guardia Nacional entre otras fuerzas armadas, para cerrar la frontera y  que suman más de 15,000 hombres (tradúzcalo a sueldos pagados por México) para hacer el trabajo sucio del gobierno americano encabezado por Trump. Deshonra a las fuerzas armadas y vuelve cárcel a todo México.

La participación en maniobras militares  en el pacífico y atlántico, refleja sumisión de nuestro ejército y armada. En los hechos continúa respaldando las iniciativas de seguridad y defensa auspiciadas por la Casa Blanca. De hecho, la justificación del presidente López Obrador para que la Armada de México forme parte de ‘Tradewinds’ 2019 se alinea con los objetivos de la estrategia trazada por el Comando Sur de EE.UU., para haber participado, el presidente de la República tuvo que realizar una solicitud al senado (que lo aprobó por una abrumadora mayoría), y pone a uno a reflexionar sobre ¿Qué piensa el Presidente López Obrador?

México ha participado en otros ejercicios en años anteriores: ‘PANAMAX’, enfocado a la defensa del Canal de Panamá “que rayos tenemos que hacer ahí”; ‘UNITAS’, un ejercicio de guerra antisubmarino lanzado durante la Guerra Fría para hacer frente a la “amenaza soviética” “otro ejemplo de que nos usan de carne de cañón”; y ‘RIMPAC’, el ejercicio de guerra naval más grande del mundo “sin embargo apenas podemos defender nuestras costas de pesqueros ilegales y traficantes de drogas y armas”. Con lo anterior se está avanzando hacia la subordinación y alineamiento del Ejército Mexicano, al Gobierno y Ejército de los Estados Unidos, si no es que ya están bajo el control de estas.

Otro ejemplo es que sin visa y pasaporte ingresan los americanos a México, bastando una credencial de biblioteca o de manejo, sin embargo los mexicanos para ingresar a su país se les requieren el pasaporte y la visa americana.

Las Inversiones extranjeras sin control y con beneficios y con exenciones exclusivamente para las empresas ya sean mineras, constructoras, del sector energía, y transporte por mencionar algunas, equivale a un saqueo del pais.

Otro  aspecto es la existencia de más de un millón y medio de americanos residentes en México y reciben a sus familiares de Estados Unidos todo el año, y nadie comenta nada de que son una fuente de contagio del coronavirus 19, y tampoco del número de casos positivos implicados.

Debemos recordar cuando Peña Nieto, por consejo del oportunista, que ya se creía el futuro “presidente de México”, el Secretario Luis Videogaray invitó a Trump  a reunirse con Peña Nieto en México, y para sorpresa de todos, Trump en su propia cara le dijo de manera dura, que México pagaría el muro, Y Peña Nieto a pesar de ser el presidente de México en esa ocasión se quedó mudo y cobardemente aceptó de manera indirecta su comentario.

Adolfo Aguilar Zinser, quien fuera embajador de México en la Naciones Unidas, llegó a mencionar que México es el patio trasero de Estados Unidos, y dejará de serlo hasta que no haya mexicanos que piensen que es necesario “tragar camote”

Lo anterior son asuntos para que medite la sociedad mexicana y también los periodistas que viven del chisme y comentarios de cómo habla, y que dijo del coronavirus, sin analizar los temas que son de gran profundidad y ponen en riesgo en México.

La reflexión es suya, hasta la próxima.

también te podría interesar