Inicio ColumnasAstrolabio Político El PAN del Chapo en el Congreso

El PAN del Chapo en el Congreso

by Luis Baqueiro

“Cuando la situación es adversa y la esperanza poca, las determinaciones drásticas son las más seguras.” – Tito Livio.

 

Apenas fue ratificado por la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional este lunes 4 de noviembre y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés puso manos a la obra.

La resolución dictada por los comisionados ratificaba el resultado de la elección interna extraordinaria que se realizó el pasado 8 de septiembre de 2019.

Misma que através de los cómputos finales arrojo que 9 mil 686 militantes respaldaron la planilla de Guzmán Avilés contra los 8 mil 832 que se inclinaron por el proyecto de José de Jesús Mancha Alarcón, tras el conteo de 174 actas de los centros de votación de la elección del Partido Acción Nacional en Veracruz.

Ahora el paso inmediato era tomar el control del Grupo Legislativo del PAN en la Sexagésima Quinta Legislatura, para con ello, convertir a su proyecto en esta nueva corriente política que pueda desde su perspectiva ser contrapeso del actual gobierno Morenista.

La medida inmediata fue nombrar al nuevo coordinador parlamentario en el Congreso, para ello, la determinación y el acuerdo fue, designar a Omar Miranda Romero, como responsable de llevar a buen puerto la tarea.

Entrevistado por este reportero, Miranda Romero https://www.facebook.com/Ventanaver/videos/568644843938124/ comprende que la coyuntura obliga a dos acciones inmediatas: una reestablecer la armonía entre los legisladores del PAN, la otra, comenzar a construir una Agenda Legislativa acorde a los intereses de Veracruz pero sobre todo, que satisfaga a los grupos políticos al interior de su partido.

Para ello, la tarea no es menor, pues empatar los intereses del grupo político identificado con el Yunismo Azul, será tarea no fácil, bajo la premisa de que estos arrebatan si te apendejas.

La clave del triunfo del proyecto del Chapo panista fue precisamente el reabrir el partido a la militancia, esa que se sentía relegada por el proyecto transexenal del Grupo del Estero.

Pero Miranda Romero sabe que, en política, el oficio es dialogar, negociar y volver a dialogar, el ejercicio mismo del Poder en eso se construye, en base al acuerdo y al respeto del mismo.

Quizá por ello, Guzmán Avilés respondió a su llamado bajo el precepto de priorizar el dialogo con ambos grupos antagónicos.

Cuestionado por este reportero respecto a que priorizar en la inmediatez legislativa, el nuevo coordinador de la Bancada Panista afirma debemos resolver las diferencias, pero concentrados en los temas que interesan y que nos han tenido sustraídos tras la transición gubernamental.

El PAN debe asumir su rol de oposición inteligente, que proponga acciones concretas con resultados contundentes, aun cuando sigamos siendo la oposición con más iniciativas presentadas, pero todas rechazadas por la fuerza mayoritaria.

Es así como seguramente el PAN se habrá de reposicionar, pues se convierten en la opción más importante dentro de una democracia que necesita enfrentar a una mayoría que sigue quedándole a deber a la población.

Los momentos para el tango en tiempos de vals deberán menguar al interior de la fracción parlamentaria de Acción Nacional si de verdad quiere garantizar su retorno inmediato al poder.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Área de archivos adjuntos

también te podría interesar