Inicio ColumnasVisión y Evolución Sectur desarrollo acotado.

Sectur desarrollo acotado.

by Julio Alonso

El Diccionario de la Real academia de la Lengua española define la palabra acotado como: Delimitar el ámbito o espacio de algo.

A partir del 12 de octubre del presente año hasta el 30 de noviembre del 2024, la sector podrá celebrar acuerdos y convenios en el ámbito de su competencia de acuerdo a las leyes y reglamentos, siempre que no requieran recursos financieros (serán compromisos de taco de lengua), y cuando se requieran los recursos financieros para su operación, se deberá contar con el Dictamen de suficiencia presupuestal. Esto si bien podría considerarse un acotamiento en sus actividades, debido al elevado nivel de corrupción y desvío de recursos que se ha dado en Veracruz bajo los gobiernos de Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, se puede considerar positivo, ya que evitará que sangren las arcas públicas del estado veracruzano los malos funcionarios oportunistas y saqueadores.

Y otra buen medida, es que se cuidará el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios que señala que las obligaciones a corto plazo quedarán totalmente pagadas a más tardar en tres meses antes de que concluya el periodo de gobiernos de la administración actual. Lo que será un respiro a los proveedores de bienes y servicios del gobierno que han sido víctimas en los dos últimos gobiernos estatales que se han destacado por un incumplimiento en gran escala del pago a los empresarios y profesionales que confiaron en la palabra de Javier duarte y Miguel Ángel Yunes, y como ejemplo las constructoras locales que debido a la falta de pago han despedido a su personal y disminuido los activos de las mismas, tan patético es el asunto que hay facturas  de proveedores pendientes de pago desde el 2008.

La estrechez de los recursos financieros de la Sectur se refleja no solo en sus oficinas ubicadas en 20 de noviembre, que hablan del pobre interés por desarrollar el turismo en Veracruz, a pesar de estar en el discurso de la cuarta transformación. También el ridículo hermanamiento de las pirámides del Tajín con las pirámides de Egipto, uno se pregunta ¿que beneficios reales traerá a Veracruz este convenio de papel? ¿Vendrán turistas árabes por este hermanamiento que a nadie interesa salvo a la simulación fraguada por la secretaria de turismo del Estado de Veracruz y la secretaría de turismo federal?

Por cierto si de hermanamientos se habla, en Veracruz tenemos más de un centenar de estos convenios entre municipios veracruzanos y sus pares de otros estados y países. De estos no se habla de cuáles han sido los beneficios reales, ni se dan informes, pero si viajaron mucho los presidentes municipales en turno.

Un caso célebre del oportunismo político lo dio el ex-presidente municipal Américo Zúñiga con un hermanamiento entre Xalapa y un pueblo de África de “Costa de Marfil”, esto es de risa, ya que refleja su incapacidad en su gestión de hacer algo positivo por Xalapa.

Se habla de que se realizan foros para conocer las necesidades del sector turístico estatal, a lo largo y ancho de Veracruz, por parte del poder legislativo local, pero de esto no sabe nada el pueblo veracruzano ya que no se difunden ampliamente donde y cuando se realizarán, ni los resultados de los mismos, ya que como siempre es parte del circo de los políticos veracruzanos que viven del cuento y así poder justificar los enormes sueldos que reciben.

Es lo mismo que el discurso de traer turistas rusos, chinos y japoneses, sin embargo no tenemos los cuadros profesionales para atenderlos y garantizar un servicio de calidad internacional. Sin duda hay un largo camino por recorrer.

La reflexión es suya, hasta la próxima.

 

también te podría interesar