Inicio ColumnasVisión y Evolución México 0-1 Estados Unidos

México 0-1 Estados Unidos

by Julio Alonso

El Diccionario de la Real academia de la Lengua Española, define la palabra “mitomanía” como:

Tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciéndola, la reali- dad de lo que se dice.

Tendencia a mitificar o admirar exageradamente a personas o cosas.

México pierde la oportunidad de corregir los errores del TLCAN que golpean el comercio internacional de México, por un Acuerdo de menor nivel jerárquico, y que condena a México a tener una economía con menor crecimiento y atada a los deseos del gobierno americano. Al firmarse como “Acuerdo” y no como “Tratado”, al gobierno americano le permito cancelarlo con la simple voluntad del poder ejecutivo. Lamentablemente la prisas del gobierno saliente de Peña Nieto con visto bueno del próximo gabinete de López Obrador, más las imposiciones del mitómano descarado Donald Trump, bajo el pretexto de ser un tema de seguridad nacional, se ha llegado a un mal Acuerdo, que hubiera sido mejor la cancelación del TLCAN y con esto corregir errores como el haber aceptado firmar que se incluyera todos los recursos naturales como el agua y todo lo referente a la cultura y medios audiovisuales. Con daños que ya se reflejan en la economía social e intelectual de México. Y Canadá nunca aceptó que se incluyera lo anterior, ya que sabía que afectaba los intereses de su población. Y con esto logró salvaguardar aspectos estratégicos de su economía y culturales.

Un ejemplo de lo que le espera a México en cuanto se firme un “Acuerdo” que refleja los grilletes que se firmarán es en el sector Automotriz cortesía de un Secretario de Economía presionado por el todavía Presidente Peña Nieto, y atizado con un Secretario de Relaciones Exteriores como es Videogaray, que siempre está en aprendizaje pero en estado de síndrome Down.

En materia automotriz, es la regla de origen que eleva del 62.5 por ciento al 75 por ciento, por lo que 26 modelos de coche fabricados en México no podrán cumplir con esta y por lo tanto no serán exportados a los Estados Unidos. A mediano plazo se puede llegar al cierre de varias plantas armadoras en México, con la consiguiente pérdida de decenas de miles de empleos. Ejemplos como éste explican porque fue un error tener en el gabinete de Peña Nieto, a un Videogaray que siempre está aprendiendo a base de golpes que sufre el pueblo Mexicano. La clausula de que los componentes sean hechos por trabajadores que ganen 16 dólares la hora (en México es de 2.30 dólares la hora). Pareciera beneficiar a los trabajadores Mexicanos, pero en realidad lo que se hace es que las empresas ya no tendrán el atractivo de operar en México, y por lo tanto no habrá problema en cancelar la producción del lado Mexicano. Y trasladarla a los Estados Unidos.

Otro caso es el Maíz, el sector agropecuario no se tocó, ya que el tema fuerte era el sector manufacturero que salió bastante recortado en contra de los empresarios mexicanos. Aún así hay razones y situaciones: Estados Unidos exportó a México 16 millones de toneladas (para México si es un asunto de seguridad nacional en materia de alimentos, la traición de Peña Nieto).

El maíz, presenta una de las principales asimetrías agropecuarias, “cultivar una hectárea en México resulta 300 por ciento más caro que en Estados Unidos, esto es, mientras en México cuesta 79.68 dólares por hectárea, en Estados Unidos se pagan 19.89 dólares por hectárea”. Y tampoco hay un interés del gobierno mexicano por apoyar a los productores de este estos granos. Sin embargo tradicionalmente el gobierno americano otorga fuertes subsidios a sus agricultores.

Situación similar enfrenta, el frijol y el trigo, debido a que en ellos se concentra gran parte de la pobreza del país.

Canadá está defendiendo posiciones que impiden afecten a sus ciudadanos, el primer ministro Trudeau dejó en claro, que insistiría en mantener el llamado mecanismo de resolución de disputas del Capítulo 19 que Washington quiere desechar.

Y sostiene esto ya que el mecanismo ayuda a garantizar “que todos jueguen limpio” en un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o NAFTA 2.0 como se lo conoce en inglés.

Canadá ha utilizado la disposición para desafiar con éxito los aranceles estadounidenses a la madera canadiense y otros sectores clave. Sin ese sistema, Canadá tendría que buscar reparación en los tribunales estadounidenses en disputas comerciales (la iglesia en manos de Lutero).

Canadá también defiende las protecciones existentes que prohíben a las empresas de medios de EE.UU. comprar industrias culturales canadienses como las estaciones de televisión y los periódicos, lo que permite garantizar que no se manipule la información por parte del gobierno americano.

México en cambio hubiera perdido el derecho a defender sus intereses en materia energética, ya que el traidor, oportunista de Videogaray, había aceptado renunciar a demandas por parte de México contra empresas americanas que explotaran los recurso energéticos de México. Quien salvó a México fue Seade, representante de López Obrador que insistió en que se retirara, esa concesión que dañaba a México y la condenaba más a la miseria.

La búsqueda de Trump de terminar el pendiente del TLCAN es debido a que ya se aproxima un conflicto mayor escala con los países asiáticos. Estados Unidos quiere canalizar sus energías en la guerra de aranceles que está arrancando con China, que puede llegar a los $ 600,000.00 millones de Dólares, lo que sería la mayor guerra comercial de estados Unidos, y camino a una posible escalada violenta debido a que viene con un paquete completo con el tema de Corea del Norte.

Un problema de nuestros diplomáticos y la pésima dirección actual en materia de relaciones comerciales internacionales, es que firmamos Tratados y Acuerdos sin una visión a futuro a largo plazo, ya que mientras países como Europa y el mismo Estados Unidos visualizan como estaremos a 50 años, nosotros solo analizamos el presente, sin considerar el futuro de México y del mundo. Se puede observar a través de los años como los Acuerdos y Tratados firmados sin una razón sólida en muchos casos, históricamente son deficitarios en la balanza comercial pero el gobierno de México, lo ha escondido de manera sistemática al pueblo de México. Ya que desde hace varias administraciones se sirve a intereses de grandes grupos de empresarios, al crimen organizado y al gobierno de Estados Unidos. A esto agregue que sin duda alguna Peña Nieto y Videogaray recibirán sus premios por parte de los grupos de poderosos conglomerados americanos en cuanto se realice el cambio de gobierno, recordemos al ex presidente Zedillo de lamentable recuerdo, que al poco que dejó la presidencia, ya era vicepresidente de la principal compañía ferroviaria a la que le abrió las puertas para monopolizar el negocio en la República Mexicana. Lo único positivo es que el grupo de Atlacomulco deja el poder con toda la basura priista que le acompaña por hambre y no por convicción.

La reflexión es suya, hasta la próxima.

también te podría interesar