Inicio ColumnasVisión y Evolución LAS COMISIONES PERMANENTES ZOMBI.

LAS COMISIONES PERMANENTES ZOMBI.

by Julio Alonso

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra “zombi” como:Persona que se supone muerta y reanimada por arte de brujería con el fin de dominar su voluntad. Adj. Atontado, que se comporta como un autómata.

 

Uno de los grandes problemas que sufre la cámara de diputados es la gran cantidad de comisiones permanentes “zombis” (que nadan de muertito). Ya que la mayoría apenas tienen actividad, otras carecen de capacidad para legislar, revisar y/o proponer acciones que beneficien en algo al pueblo Veracruzano, y finalmente las que en teoría son realmente necesarias para legislar y revisar informes, y reportes del estado que guardan las finanzas y la administración pública para efecto de beneficiar al pueblo Veracruzano, en realidad tienen el problema de que por lo general son presididas por diputados de mayoría proporcional (esto es los políticos por los que ningún ciudadano votaría jamás por ser la escoria de los partidos) lo que en términos generales inhibe que den resultados aceptables en su desempeño.

En el caso de la Comisión permanente de turismo, las actividades del programa anual parecen mini – extracto de párrafos de la Ley de turismo estatal, ya que omite las metas, objetivos específicos a realizar en un año, y que se espera cumplir. Lo peor, es que sus programa anual lleva años sin ser modificado y los único que cambia en el texto son el año de programa (2015, 2016, 2017, este último se aprecia en la página de la legislatura, el resto del texto se mantienen igual).

 

Esto se debe a que esta comisión, al igual que otras comisiones consideradas “no estratégicas”, son integradas por patéticos diputados que obedecen las directivas y órdenes de otros diputados que son los que arrean a sus compañeros de partido,por lo que esta comisión como otras, en cada legislatura nacen como letra muerta.

para poder ser controladas el poder del gobierno estatal (Gobernador) en turno.

 

A esto si se le agrega la ineptitud del Secretario de Turismo, que no aprendió nada en este periodo y menos lo hará en el tiempo que le queda, por lo que no aportará o actuará en beneficio de la sociedad Veracruzana.

 

Por lo que se refiere a reuniones de trabajo de esta comisión, la página electrónica del parlamento abierto de la comisión de turismo menciona 5 reuniones (cinco) de mayo del 2017 al 28 de junio de 2018. Lo que habla de la baja productividad de esta comisión y su pobre interés por el desarrollo turístico Veracruzano.

 

Un ejemplo de su falta de compromiso con la actividad turística es que la Ley de turismo del estado de Veracruz, cuenta con severas lagunas para su cumplimiento y existe una ausencia de controles por parte de la Comisión permanente de turismo, para efecto de verificar el cumplimiento de su contenido.

 

Otro ejemplo es que no se analiza el cumplimiento del programa sectorial que presenta el secretario de turismo en turno.

 

Tampoco su informe de actividades es objeto de una revisión, ya no hablamos a detalle, que fuera por lo menos una revisión de “manita de gato”, pero ni eso, debido a dos razones: en primer lugar el nivel de ignorancia de la gran mayoría de los diputados de la legislatura, que “palomean” todo lo que les pongan en frente, y en segundo lugar el temor de que su gran patrón (el Gobernador) se vaya alterar y tome represalias contra ellos o sus familiares.

 

Si esta comisión permanente de turismo tuviera interés en la actividad turística, debería preguntarse e indagar por que:

  • Han fracasado en su desarrollo la mayoría de los “Pueblos Mágicos” de Veracruz, y que sus peticiones para recibir fondos federales se rechazen o siemplemente no se cumplan los requisitos, y cual ha sido la actuación del gobierno estatal una vez que recibe estos recursos para beneficiar a los municipios.
  • La reciente pérdida de conectividad aérea de la Ciudad de Xalapa (AEROMAR), con lo que pierde un elemento más para desarrollar la actividad turística local.
  • También cuál es el estado de la deuda que tiene la SECTUR con varias empresas y que alcanza varios millones de pesos.
  • La sub – utilización del World Trade Center de Boca del Río.
  • La ausencia de turismo de cruceros en Veracruz.
  • Como se han aplicado los recursos del fideicomiso del 2 % de hospedaje, y que cuenta con varias quejas del sector Hotelero, ya que no se ve reflejado en el crecimiento de la tasa de hospedaje y solo se aprecia un fenómeno de promoción política y de oportunismo.

 

Adicionalmente la  biblioteca de la 54° legislatura es un verdadero ejemplo de carencia de materiales, informes y reportes que son fundamentales para una adecuada operación, ya que en materia de turismo para conocer la realidad actual, se carece de los informes sectoriales de los diferentes periodos de los gobiernos Veracruzanos, y en cambio cuenta con informes federales y de otros estados. Carece también de planes de gobierno y de información del ramo turístico.

 

Sin lugar a dudas, todavía le falta por recorrer un largo trecho al Estado de Veracruz, con políticos poco comprometidos con el desarrollo turístico

La reflexión es suya, hasta la próxima.

también te podría interesar