***Hubo negligencia e irresponsabilidad ante documento emitido por CONAGUA y fue ignorado.
***¿Cómo se llegó a este nivel de abandono?
Documento oficial de CONAGUA, emitido desde el 09 de octubre, pone en entredicho las decisiones de la gobernadora Norma Rocío Nahle García y su inoperante equipo de Protección Civil en Veracruz, el mismo, que hizo caso omiso a las recomendaciones de la dependencia federal y no alertar a la ciudadanía sobre el aumento de nivel del Río Cazones, pues sabían de esta situación, siendo omisos, irresponsables y hubo negligencia, para resguardar vidas y patrimonio de muchos veracruzanos en el norte del Estado.
Todo inició cuando se suspendieron las clases en todo Veracruz, el 07 de octubre, a las 22:58 horas, con la liga: https://www.veracruz.gob.mx/2025/10/07/gobierno-del-estado-suspende-clases-por-temporal-lluvioso/ y al siguiente día, 08 de octubre, se informó sobre la suspensión de clases en 58 municipios del norte de Veracruz, donde se pronosticaron lluvias torrenciales.
Y comentan en redes sociales: “La tendencia desde la mañana del día jueves 09 de octubre indicaba claramente que el río se desbordaría por el aumento del nivel del agua y el día 10 de octubre, durante la madrugada, en dos horas y media, se duplicó su caudal. Y esa fue la causa de la muerte de tanta gente”.
La madrugada del 10 de octubre, videos subidos a las redes sociales mostraban los gritos de vecinos alertando la llegada del agua a sus calles y colonias, mismas que rápidamente se inundaron, perdiendo patrimonios. Y ellos aseguran tajantemente, que no hubo alarmas de Protección Civil, perifoneo y ya cuando hubo una alerta, fueron trabajadores de PEMEX quienes primero actuaron para movilizar a la ciudadanía, pero ya era demasiado tarde, pues el nivel subió a casi dos metros y medio.
¿Cómo se llegó a este nivel de abandono?
Algunos políticos de MORENA aseguran que la gobernadora Rocío Nahle “perdió el enfoque”. Lo triste, hubo negligencia y peor, se supo que el Gobierno de Veracruz no cuenta con un seguro de gastos catastróficos, para poder “medio” aten