Inicio ColumnasEntre lo Utópico y lo Verdadero Extraños asesinatos de funcionarios estatales y federal en Veracruz; se integran a la investigación de huachicol fiscal

Extraños asesinatos de funcionarios estatales y federal en Veracruz; se integran a la investigación de huachicol fiscal

by Claudia Guerrero Martinez

Otra vez, la FGE de Veracruz guarda silencio. Queremos pensar, para mantener hermetismo en el proceso de la investigación y no, por incapacidad y “valemadrismo” de la fiscal general Verónica Hernández Giadans.

El fin de semana, se impuso la nota roja en varios municipios de Veracruz y lamentablemente, funcionarios estatales y federales fueron asesinados  por grupos criminales, quienes son el azote del gobierno de Rocío Nahle García. Y ella sigue manteniendo a desleales servidores públicos y en contra de los ciudadanos de Veracruz.

En el municipio de Espinal, mataron a dos agentes de Tránsito  del Estado y otro elemento está gravemente herido, quienes recibieron ráfagas de metralletas por parte de un grupo criminal. “Para variar”, la FGE de Veracruz no aporta datos, ni informa a la ciudadanía y mucho menos, el Gobierno del Estado tiene datos para la localización de los delincuentes.

Con base a publicaciones de medios de comunicación, se aseguró que los agentes de Tránsito Estatal tenían la encomienda del retiro de polarizados a los vehículos que circulaban, de acuerdo  a la Ley de Tránsito y es una violación al Reglamento que amerita una multa. Y este operativo había iniciado desde el jueves pasado y extraño que no hubo presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

De acuerdo con testimonios, personas sin identificar se acercaron a los elementos de Tránsito y sí más dispararon a los servidores públicos, asesinando a dos de ellos y dejando herido de gravedad a un agente estatal. Las imágenes son aterradoras y están circulando en las redes sociales.

Luego, en el municipio de Sayula de Alemán localizan la camioneta Suburban color blanca donde se transportaban tres empresarios de Coatzacoalcos, Jesús Trujillo Pacheco, su yerno Carlos Alberto Bernáldez y Francisco Javier Sánchez Avendaño, quienes fueron privados de su libertad el pasado 8 de septiembre en el tramo entre Texistepec y Sayula, según medios de comunicación.

Otra vez, la FGE de Veracruz guarda silencio y queremos pensar, es para mantener hermetismo en el proceso de la investigación y no, por incapacidad y valemadrismo de la fiscal general Verónica Hernández Giadans, quien ya debe presentar su renuncia al cargo, por dignidad y para no seguir afectando al gobierno de Rocío Nahle García.

Esta camioneta de lujo fue localizada en el Rancho Santa Rosa, en Sayula de Alemán y extrañamente, fue el resultado de la persecución de delincuentes, quienes atacaron al Módulo de la Policía Municipal de San Juan Evangelista, en la comunidad de Lázaro Cárdenas. Con base a relatos de testigos, los tres empresarios fueron alcanzados por sujetos armados al salir de la planta “Excidis”, cuando se dirigían a una reunión en Sayula de Alemán.  Esta desaparición tiene nexos con el asesinato de la candidata en Texistepec, Yesenia Lara, en mayo pasado y había líneas de investigación por el robo de combustible y huachicol fiscal.

Uno más, siendo nota nacional, el asesinato de un funcionario de Pemex en Veracruz, José Luis García Morales, quien se ostentaba como coordinador operativo de Petróleos Mexicanos, reportado como desaparecido el 1º de septiembre y fue localizado el 19 del mismos mes. El funcionario de 46 años, salió de las oficinas de Pemex, en Boca del Río y  se dirigía a la Ciudad de Xalapa rumbo a su domicilio y el funcionario federal nunca llegó a su destino, como se da a conocer con la liga: https://www.infobae.com/mexico/2025/09/20/jose-luis-garcia-morales-funcionario-de-pemex-desaparecio-en-veracruz-y-fue-hallado-sin-vida-18-dias-despues/

La FGE de Veracruz no ha emitido información para conocer las causas del fallecimiento, ni las condiciones en las que fue localizado su cuerpo y la nota periodística aclara: “De acuerdo con información preliminar de las autoridades, el posible vehículo oficial en el que viajaba García Morales fue localizado en el municipio de Paso de Ovejas, con algunas de sus pertenencias en el interior, pero sin rastro del funcionario. La ficha de búsqueda detalla características físicas como una cicatriz en el brazo derecho, lo que ayudó a confirmar su identidad”.

Cabe mencionar, que los familiares del coordinador operativo de Pemex acusan a la FGE de Veracruz por omisiones legales como resistirse a aceptar la denuncia por desaparición, el 3 de septiembre e inconsistencias en la carpeta de investigación, además, los constantes casos de desapariciones de trabajadores de PEMEX en los últimos meses y aseguran ser patrones de violencia en contra de altos funcionarios de la paraestatal.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

también te podría interesar