Inicio ColumnasAlma Grande Todavía no nace la ley contra nepotismo

Todavía no nace la ley contra nepotismo

by Ángel Álvaro Peña

Desde que iniciaron los debates preelectorales televisados en México la política fue simplificándose hasta convertirse en una contienda de boxeo, donde forzosamente debía haber un ganador y vencedor.

En 1994, cuando había oposición seria, el debate entre Zedillo, Diego y Cárdenas, arrojó un análisis de la población muy serio, sobre los temas tratados. Al siguiente debate, seis años después, los medios electrónicos empezaron a hablar de un ganador y un perdedor, y ahora se sacan de la manga una convocatoria al rating de medios, con lo que llaman el postdebate, donde se habla de lo mismo en una contienda paralela que no explica causas y efectos de los temas tratados, pero sí obliga a que haya un ganador.

Al haber un ganador en un debate se influye sobre la manera de votar de la población; es decir, existe una manipulación, tarea que es propia de televisoras como la mexicana en sus secciones informativas.

En este caso, la ganadora absoluta y de manera aplastante, de las elecciones de 2024, es Claudia Sheinbaum, única triunfadora, que conserva y aumenta sus simpatías con 81.1 por ciento de popularidad en el país, el resto del desarrollo de la política será como ganadora, pero la oposición está urgida de demeritar logros de la Presidenta porque considera que un voto menos por Morena es un voto más para ellos, en esa mecánica que carece de lógica y, sobre todo, de conocimiento político, se mueve una masa amorfa llamada oposición.

Así, la doctora Claudia Sheinbaum, presentó una iniciativa de reforma de ley, contra la reelección y el nepotismo. En este último caso, previsto para que tenga vigencia en 2027, es decir, en las elecciones intermedias, pero además de la renovación de diputaciones federales, se renovará la mitad de las gubernaturas del país; es decir, 16, que son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. ‍

De las cuales se planea arrebatar a la oposición 3 más, como es el caso de Chihuahua, Nuevo León y Querétaro. Donde se escucha los nombres de tres fuertes candidatos como Andrea Chávez, Waldo Fernández y Santiago Nieto, respectivamente, por Morena. Las campañas para esas elecciones prácticamente comenzaron ya.

La Presidenta comentó haber enviado una iniciativa con fecha precisa en el caso del nepotismo, que es precisamente en 2027, pero los senadores sacrificaron lo que en otros tiempos llamarían disciplina por la aprobación rápida de la ley, por la vigencia prevista por la Presidenta.

La oposición de inmediato sacó sus armas para interpretarla de manera sesgada una realidad desconocida, de tal suerte que nadie puede darle una visión a lo que sucede con los lentes del pasado.

Así la oposición, que meses antes culpaba a la Presidenta de dictadora, autoritaria, absolutista, ahora dice que fue vencida por el Legislativo. Regresando a los viejos tiempos donde forzosamente debe haber un ganador y un perdedor.

Si la vigencia de la lucha contra el nepotismo se hubiera aprobado en el Senado tal y como lo había diseñado la presidenta, el discurso de la oposición seguiría por el camino del autoritarismo, pero como se pospuso hasta 2030, se habla de que el Legislativo fuerte había vencido al Ejecutivo débil.

En términos generales venció la democracia y resultó fortalecida como nunca antes, que se había heredado de regímenes anteriores y parecía imposible de erradicar, pero en el caso específico de Morena, será un partido que acatará la vigencia de la reforma a partir de 2027 en las elecciones municipales de este año de Durango y Veracruz.

Luisa María Alcalde, dirigente nacional del partido, dijo que también modificarán los estatutos para que esta medida se aplique en 2027, a contracorriente de lo avalado el martes por los legisladores en una reserva que impulsó el Verde.

Los actuales legisladores reelectos en esta legislatura son: Leonel Godoy y Félix Salgado Macedonio, de Morena; Margarita Zavala, del PAN; Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano; Manuel Velasco, del Partido Verde; Reginaldo Sandoval, del PT; y Rubén Moreira, del PRI.

En caso de que la ley contra el nepotismo y la reelección quedara como la ha aprobado el Senado, el resto de los partidos, PRI, PAN, PT, Verde y MC quedan en libertad de hacer lo que quieran sobre el tema. Se habla de la incorporación a la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí, de Ruth Miriam González, esposa del actual Gobernador, Ricardo Gallardo, ambos de Partido Verde, pero queda claro el hecho de que Morena no acompañará esta candidatura y sin su apoyo, la derrota de la ecologista es desde ahora un hecho.

En el caso de Félix Salgado Macedonio, padre de la actual gobernadora de Guerrero, y otros cercanos a los actuales gobernantes de México, como los Monreal, la disciplina partidista y la lealtad a la Presidenta, prevalecerá.

A pesar de que en el Artículo 42, inciso D, de los Estatutos de Morena se aclara: “No se permitirá que los dirigentes promuevan a sus familiares hasta el cuarto grado en línea directa y hasta el segundo grado por afinidad”, la lideresa nacional Luis María Alcalde Luján, de ese partido anunció que se profundizará en los estatutos esa prohibición para entenderla y hacerla muy clara y precisa.

Ahora, para consolidar la reforma contra nepotismo y reelección, falta la aprobación de la Cámara de Diputados y la mayoría de los congresos locales, es decir 17.

Todavía ni siquiera la iniciativa de ley va a la mitad de su largo camino y la oposición ya tiene ganadores y perdedora, en una evidente urgencia por desgastar a la Presidenta, quien, lejos de sentirse derrotada ofrece un tributo a la democracia y a la división de poderes, al mostrar, de manera evidente, como el legislativo es autónomo al legislativo, y no como se hacía anteriormente, cuando el Ejecutivo, era el poder absoluto y daba órdenes, incluso en público, al Legislativo y al Judicial, de lo cual parecen no acordarse los panistas ni los priistas. Hay respeto entre poderes, su división está marcada, lo cual muestra imparcialidad en las próximas elecciones para decidir sobre el destino del Poder Judicial, cuyos nombramientos serán voluntad de los mexicanos.

PEGA Y CORRE.- La prepotencia de Trump no resistiría ni tres días si en realidad se cerrara con hermetismo auténtico el ingreso de las armas a territorio mexicano. Colocar retenes adicionales, crear detectores en diferentes sitios para detectar las armas que llegan de las armerías de Estados Unidos directamente para los capos del crimen organizado. La Sedena y la Armada de México, tienen personal especializado suficiente como contribuir a que nada pase de allá para acá, no sólo de aquí para allá. Lo inmigrantes que van al norte van a trabajar, a fortalecer la economía del vecino país, en cambio, las armas son para matar personas…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

también te podría interesar