Inicio ColumnasAlma Grande Después de muchos años México autosuficiente en maíz blanco y frijol

Después de muchos años México autosuficiente en maíz blanco y frijol

by Ángel Álvaro Peña

La autosuficiencia alimentaria es un sueño acariciado largamente por todos los presidentes mexicanos, pocos en realidad, han hecho algo por conseguirlo. Y no es por la complejidad del asunto que intenten que el país produzca lo que se come sino porque la importación de la comida de los mexicanos es un buen negocio para los funcionarios públicos. La historia de Conasupo está plagada de corruptelas que hablan de la importación de leche, de semillas, de fertilizantes, de arroz, frijol, maíz etc.

Llegar a la autosuficiencia alimentaria reduciría en buena parte la corrupción en el país. Sus productos deben ser transportados a contra reloj y por muy buenas cámaras frigoríficas que puedan tener los alimentos terminan por tener una caducidad en la mayoría de los casos.

La autonomía alimentaria se veía lejos ante la inestabilidad el precio de los combustibles y la fluctuación sorpresiva de la moneda frente al dólar principalmente. Estos problemas, a excepción de la corrupción allanan el camino hacia un sueño largamente acariciado por los mexicanos más que por sus mandatarios.

La utopía no es propia de los regímenes democráticos, es el trabajo el que acerca a la realidad los sueños y con noticas como el hecho de que en el primer semestre de este año, las ventas de productos agroalimentarios al exterior rompieron récord al sumar 25 mil 956 millones de dólares, el mayor monto desde 1993, de acuerdo con cifras del Banco de México.

RÉCORD EXPORTACIONES

El superávit alcanzó 4 mil 758 millones de dólares con exportaciones en niveles récord y tendencia al alza, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en términos monetarios, el superávit en los primeros seis meses de 2022, es el quinto mayor saldo positivo en 28 años.

También las ventas agroalimentarias al exterior rompieron récord en el mismo lapso, al sumar 25 mil 956 millones de dólares, lo cual representa un aumento de 14.57% respecto a los 22 mil 655 millones de dólares en el mismo período de 2021 y representaron el mayor monto desde 1993.

Así, el comercio agroalimentario del país con el mundo sumó 47 mil 155 millones de dólares en el período enero-junio. El 55% correspondió a las ventas del país a sus socios comerciales en el planeta.

La guerra en Ucrania, no sólo es una pérdida de vidas humanas y tragedias cotidianas sino la imposibilidad de que los países que tenían tratos comerciales con ese país se ven afectados en su vital sobrevivencia, al aumentar semillas y otros productos similares, o bien comprarlos a precios altos en otro país. Así, ante la carencia de estos productos la propia geografía política del mundo cambia de manera paulatina pero contundente.

Bebidas, frutas y hortalizas fueron los principales grupos de exportación al concentrar el 61% del total. En particular, aumentaron 128.52% las ventas al extranjero de trigo y morcajo esto es mezcla de harina de trigo y centeno; café sin tostar ni descafeinar, con 71.57%; carne de bovino congelada, 59.81%; tequila y mezcal, 48.11% y azúcar con 45.96%.

La página del gobierno federal señala: “La autosuficiencia alimentaria permitirá generar mejorar las condiciones de vida de los productores”.

Es decir, la anuncia como una posibilidad de concretar en el mediano plazo y enuncia sus tareas para lograrlo: “Esta estrategia implica avanzar en una mayor producción interna de granos, en particular maíz, frijol, trigo harinero y arroz; así como en leche, carne de res, cerdo, pollo y pescado”.

Añade la página del gobierno federal. “Asimismo, se busca tanto aumentar la producción de insumos que se requieren para producir alimentos: semillas, fertilizantes, diesel, abonos, maquinaria y equipo como transitar a modelos de producción sustentables y ampliar la oferta de bienes y servicios del Gobierno federal a los productores rurales”.

FERTILIZANTES GRATUITOS

Hace unas semanas el presidente señaló que en México se compra el 80 por ciento de los fertilizantes que se necesitan, por esta cuestión, Pemex, aumentará su producción para entregarlo gratuitamente. Comentó que a China se le compra cerca de 100 mil millones de dólares en alimentos, por esta razón, agregó que es importante llegar a la autosuficiencia alimentaria como energética.

“La autosuficiencia en alimentos y energía es fundamental para evitar ser afectados en época de crisis en el extranjero”, subrayó.

Producto de su más reciente visita a Estados Unidos se informó que en los próximos meses se entregarán fertilizantes gratuitos a 2 millones de productores y campesinos de todo el país, con el objetivo de contar con los alimentos que se consumen en México. La entrega de fertilizantes será posible luego de que durante su visita oficial a Estados Unidos, el gobierno de ese país se comprometió a vender al nuestro un millón de toneladas de fertilizantes a precios bajos.

La carencia de fertilizante es momentánea, porque será mitigada por una fábrica de este producto con una inversión histórica de 1,800 millones de dólares en Poza Rica, Veracruz, que pretende satisfacer la demanda nacional, a precios bajos y, en muchas ocasiones de manera gratuita, con el fin de perseguir la autosuficiencia alimentaria que tiene un sinnúmero de ventajas, como proteger al país ante los vaivenes del comercio internacional y las fluctuaciones incontrolables de los precios de los productos agropecuarios; asegurar el abastecimiento de alimentos para satisfacer las necesidades de las poblaciones locales; así como generar un sistema alimentario propio que considere no sólo la producción de alimentos, sino también las actividades inherentes a ella, como la transformación industrial, la actividad comercial, los servicios financieros y los servicios tecnológicos; ahorrar divisas; mantener una producción de alimentos con cuidado al medio ambiente; generar mejores condiciones de vida de los productores del campo, entre otros beneficios.

López Obrador informó el 11 de agosto, que desde hace 50 años, cuando el periodo de la revolución verde –que abarcó los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz y que iniciara en 1963 y fue deteriorándose paulatinamente hasta hacer a México dependiente– los productos alimenticios eran importados. Por lo que señaló que ahora México es autosuficiente en maíz blanco y frijol, alimentos básicos de los mexicanos que dejarán de ser importados a partir de agosto de 2022. Esto significa un trascendente paso en la economía y soberanía de nuestro país, pocas veces difundido por los medios convencionales.

El 23 de julio, de este año, el Presidente adelantó que la inestabilidad económica mundial, la pandemia y los conflictos geopolíticos alejan a México de la autosuficiencia alimentaria, reconoció que todavía tiene que comprarse en el extranjero algunos productos que los mexicanos requerimos para nuestra alimentación.

La autosuficiencia alimentaria se mide por hectáreas agrícolas por habitante y en México, según las normas internacionales nuestro país no tiene la superficie suficiente para lograrlo en el corto plazo.

Son momentos de crisis, pero no de dependencia y el impulso que general un superávit en la balanza comercial agroalimentaria es un avance que en este momento pocos países tienen. Incluso, algunos que lo lograron, antes los problemas actuales han dejado de tener ese alcance.

 

PEGA Y CORRE

La proximidad de las elecciones en el Estado de México comienzan a tener su evidentes sucesos, el gobierno municipal de Ecatepec presentará al cabildo la posibilidad de cambiar el nombre a unos 200 espacios deportivos identificados con nombres de políticos, como por ejemplo Alfredo del Mazo González, a fin de sustituirlos por el de deportistas “con carreras inspiradoras”

 

Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes

 

también te podría interesar