Inicio ColumnasOpinión Narcodespensas, su importancia.

Narcodespensas, su importancia.

    Interesante, muy interesante sin lugar a dudas es la situación que se está presentando en el país con relación a la entrega de despensas de parte de los diferentes grupos de la delincuencia organizada.

    Pues independientemente de que el objetivo que persiguen es el ayudar a las clases más necesitadas, aparentemente, lo que no es nada nuevo por parte de estos grupos, pues desde siempre han venido aportando beneficios a los habitantes de las regiones en donde operan, con los resultados que se conocen, de que a cambio reciben algunos favores de parte de los pobladores, como avisos de cuando hay algo en su contra o simplemente la “protección” que es el no delatarlos en cuanto a los lugares en donde residen o tienen sus casas de seguridad, es suficiente.

    Tenemos que durante la actual pandemia son los podesosos grupos como el Cártel del Golfo en Tamaulipas, el del Chapo en Guadalajara, el Cártel Jalisco Nueva Generación en San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco y la Familia Michoacana, en algunas zonas del estado de ese nombra, son los que han estado llevando a cabo estas actividades.

    Las que cuando fueron abordadas por Andrés Manuel López Obrador en una de sus amañadas mañaneras, se notó, de inmediato, lo incómodo que fue para él hablar del delicado asunto. Pues su lenguaje corporal y en especial las facciones de su rostro durante el corto tiempo que le dedicó al asunto, eran de rigidez. Seriedad de como cuando alguien nos comenta algo que no nos gusta, porque no se están haciendo las cosas como quisiéramos. Y que además están fuera de nuestro alcance.

    Pero por qué sucede esto. Los hechos han demostrado desde el inicio de la actual administración federal la falta de mano dura en cuestiones de combatir la delincuencia en general y en especial las concesiones que se han dado a los diferentes poderosos cárteles que operan en este país. Que es, quiérase o no aceptar, seguramente la causa del número tan elevado de asesinatos que se cometen a diario a lo largo y ancho de la República Mexicana y la gran cantidad de enfrentamientos que hay entre estos grupos, por apoderarse de las que para ellos son las principales plazas para efectuar sus actividades ilícitas.

    Pues si hay algún nicho del combate a la delincuencia que ha gozado de impunidad es exactamente este, el de la delincuencia organizada. Situación que le ha permitido no solamente el número tan elevado de enfrentamientos que hay entre ellos, sino también el permitirse desfilar en algunos de los estados del país, luciendo sus vehículos y equipos con que cuentan, sin que alguna autoridad intervenga o diga algo. Es por lo anterior la importancia de la entrega de despensas a las poblaciones en donde operan, pues independientemente del beneficio que aportan a sus habitantes, estas actividades también son una manifestación del poderío que tienen en esos territorios y el apoyo con que cuentan de parte de los pobladores. Apoyo que difícilmente pueden tener los diferentes niveles de gobierno de este ensangrentado país. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@hormail.com (Fech. Púb. Miér. 22-abril-20)

   

   

también te podría interesar