Inicio ColumnasLos Reporteros somos Noticia LOS REFLECTORES POLITICOS

LOS REFLECTORES POLITICOS

by Lorenzo Franco Aranda

– Agradecemos al politólogo Emilio Cárdenas Escobosa el gentil envío de su comentario De Interés Público, titulado esta vez “Información ciudadana y debate público”.

La vida democrática exige reflexión, espíritu crítico, juicio. Somos consumidores de información y en un mundo interdependiente y con un nivel tecnológico impresionante como el que habitamos, nunca podremos consumir tantas noticias como se producen. Si dedicáramos la vida entera a informarnos, ésta no nos alcanzaría para estar realmente informados.

Sin embargo, lo que conocemos por los medios o a través de las redes sociales, ese nuevo y portentoso vehículo de información o de socialización de temas aparentemente de interés general.

¿Es lo trascendente, lo que nos brinda verdaderos elementos de juicio? ¿Existe objetividad en lo que se difunde? ¿La información está desprovista de intereses de poder y por ende de manipulación? ¿Es real o cuenta con un mínimo de veracidad lo que se lee y comparte en redes y lo que masivamente vía los teléfonos inteligentes se divulga?

La revolución en las comunicaciones que se ha experimentado en los últimos años es el punto de partida de la era de la globalización. Las nuevas tecnologías han permitido desarrollar posibilidades de acceso casi ilimitado a la propia información, que hasta hace poco tiempo sólo eran factibles para los especialistas.

Hoy, cuando vivimos en la era de las llamadas sociedades pos-industriales en las que la información tiene un valor estratégico, es importante tener en cuenta la forma en que se maneja ese cúmulo de datos y opiniones que en manos de los medios dan forma a las visiones e idealizaciones colectivas acerca de nuestra realidad.

Información es poder, hemos escuchado muchas veces y esta frase encierra un hecho contundente: la especulación con la información y su utilización para influir en las decisiones, ha hecho de ello un componente indisociable del poder y de la capacidad de control.

De ahí que los medios de comunicación tengan un peso tan importante en la formación de la opinión pública. Sin embargo, de ser originalmente un contrapoder, hoy los medios se han transformado en un verdadero poder y nuestra democracia cada día se transforma más rápidamente en una mediocracia.

La democratización de la información característica de la multiplicación de canales de información con que cuenta el ciudadano en la actualidad, en lugar de procurar una mayor racionalización y un saber más confiable y amplio, ha sido la puerta de entrada de la demagogia y la banalización de la opinión pública en cuanto a percepciones y argumentos sobre los asuntos de interés colectivo.

Los medios son los que deciden lo que existe o no en el mundo contemporáneo.

Nuestro conocimiento de lo que acontece diariamente se limita al sentido de la experiencia personal, a saber o atestiguar aquello que pasa ante nuestros ojos como testigos o protagonistas; es decir, lo que vivimos.

Lo demás, lo que ocurre más allá de nuestra calle, de nuestro trabajo o de los lugares que visitamos, lo sabemos o creemos saber a través de los medios o por las redes sociales. Son ellos quienes nos muestran al mundo. ¿Pero lo que nos informan es real, es lo realmente relevante o pasan otras cosas que nos ocultan?

Ese es el quid de la cuestión. Los medios y las redes nos informan o nos desinforman y lo hacen atendiendo a intereses específicos. No se limitan a mostrarnos la “realidad” tal cual es, para que el ciudadano la comprenda y cuente con un saber mínimo de su mundo y su tiempo, sino que nos dan ya esas interpretaciones en el contexto de la propia información, sea con intención o por omisión.

Esto es particularmente notorio en el caso de las agencias informativas y en los espacios noticiosos por televisión e internet. Como las imágenes son el centro de atención y los tiempos de transmisión son reducidos, nos bombardean con información uniformada por las cadenas y agencias de noticias, en una dimensión tal que es muy poco lo que realmente se puede asimilar.

Además, ¿cuál es el criterio de selección de lo que vale la pena ser informado? ¿Realmente se destaca lo noticioso o se da más peso a lo espectacular? En este punto valen las distinciones sobre la subinformación y desinformación, que van de la reducción en exceso hasta el falseamiento de hechos y la franca manipulación del auditorio.

Es este punto el que entraña los más graves peligros para las democracias, puesto que al contar los medios, por regla general exclusivamente con criterios de compra y venta de espacios y tiempos; pero sobre todo, con sujeción a intereses económicos, sean públicos o privados, la “fabricación” de una opinión pública al gusto del cliente es una realidad.

Se imponen temas, se arman escándalos, se crucifica al político caído en desgracia o al enemigo potencial, igual que se ensalza hasta la saciedad al que paga y manda. Todo lo cual nos lleva a concluir que la formación de opinión pública contiene múltiples taras y convenientes sesgos que en muy poco ayudan  a ese espíritu crítico y reflexivo que define al ejercicio de la ciudadanía.

Esa auténtica Torre de Babel aunada a la simbiosis entre medios y políticos en los medios convencionales ha dado al traste con los procesos de comunicación política y ampliado de manera cada vez más evidente la separación entre gobernantes y gobernados.

Mientras que los políticos y los periodistas se utilizan mutuamente y usan las nuevas tecnologías a su conveniencia, la ciudadanía, al margen de esos arreglos, se encuentra sujeta a los vaivenes de esa relación y a recibir información parcial, deformada y trivial.

Lo más grave es que con ese marco de referencia –y con el bajísimo nivel cultural y educativo que desgraciadamente nos caracteriza- la ciudadanía concurre a las elecciones, a un referéndum o plebiscito sobre asuntos de interés general, es consultada en los sondeos de opinión, o se le invita a utilizar los mecanismos legales de acceso a la información pública.

Los resultados de todas estas formas de participación ciudadana son fácilmente predecibles y legitiman decisiones estatales que con base en la manipulación perpetúan el estado de cosas. Nada más desalentador y alejado del ideal democrático

Donde no hay libertad de expresión ni derecho a la información no hay democracia. Donde el debate público es muy pobre o inexistente la democracia no puede consolidarse.

Una sociedad democrática es necesariamente, una comunidad informada. Ese es un asunto nodal en la agenda pública, el que precisa de la responsabilidad y compromiso de los propios medios, del poder público y del ciudadano que utiliza las plataformas digitales para informar e informarse.

Un poder más y mejor vigilado, un ciudadano atento y al día, que racionalice el cúmulo de información que recibe, deben ser y son ayudas potentísimas para la democratización de la sociedad y de su instrumento, el Estado.

No puede haber una genuina deliberación de los temas que nos atañen como sociedad sin una ciudadanía demandante, crítica e informada.

¿QUE PASA AHÍ?

– Agradecemos que la dinámica comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid nos comparta su reciente colaboración titulada “Prensa: bajo fuego en Veracruz”

Después de muchos meses de supuesta calma, en fecha reciente fue acribillado en la localidad de La Bocanita, Jorge Celestino Ruiz Vázquez, corresponsal del Gráfico de Xalapa en la región de Actopan, convirtiéndose trágicamente en el primer periodista veracruzano asesinado en la era morenista.

Con ‘tuitazos’, las autoridades estatales, como lo hicieron en su momento el PRI y el PAN, salieron a condenar los hechos, aunque poco trabajó esta administración morenista por preservar la integridad del hoy occiso, a pesar de que ya tenía amenazas y que en tres ocasiones le habían baleado su casa, por lo que había denunciado.

Peor aún es que este lamentable hecho desembocó, una vez más, en el pleito casado entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, sin que hasta el momento haya un detenido.

Por un lado, la Fiscalía acusó que la actual administración no dio cumplimiento a las medidas de protección del corresponsal y su familia, las cuales estaban vigentes.

En su defensa, la SSP afirmó que éstas fueron implementadas en tiempo y forma, de acuerdo con los requerimientos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Delitos contra la Libertad de Expresión.

Incluso aseguró que presentó los informes requeridos por el fiscal Jorge Winckler Ortiz, como fotografías de los rondines, la bitácora de visitas con la firma del agraviado y los nombres de los elementos policiales que lo custodiaban.

Quien no dejó correr el tiempo fue el presidente municipal de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez, pues su nombre supuestamente figura en la carpeta de investigación de la denuncia que Ruiz Vázquez había presentado, por lo que salió a decir que él no tuvo nada que ver.

Y es que conforme a las estadísticas que tienen diversas organizaciones, nacionales e internacionales, en pro de la libertad de expresión, las agresiones contra la prensa provienen en la gran mayoría de los casos, de las propias autoridades.

Y aquí, en Veracruz, vergonzosamente tenemos muchos casos, como el de Moisés Sánchez Cerezo, en 2015, sin que haya justicia para su familia y muchos otros más.

Descanse en paz el corresponsal. En este caso y en todos los demás seguimos esperando respuestas y que se de castigo a todos los responsables.

 

LA PLAZUELA DEL CARBON

– Gracias al comunicador Miguel Ángel Cristiani González por compartirnos su leída Bitácora Política, con el título de “30 años de la Feria del Libro en Xalapa”.

Este fin de semana concluyó la 30° Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que tiene como escenario los tres niveles de la Prepa Juárez. Hacía varios años ya que no me daba la vuelta por los stands que se instalan, con miles de libros de todos los tipos y géneros, la mayoría a muy bajos precios.

No recuerdo cuándo fue que dejé de ir a recorrer los pasillos de mi querido Colegio Preparatorio -en lo que pudiera semejar una cacería- de los más atractivos títulos, desde los clásicos, pasando por los de historia y periodismo, que son los que más me atraen.

Posiblemente dejé de ir a la feria del libro, a ese fabuloso recorrido, cuando al final me di cuenta que al salir, después de haberme enamorado de no sé cuántos títulos, llevaba las manos vacías.

Porque la crisis que se viene viviendo en el Estado de Veracruz y que sufrimos todos los veracruzanos -bueno la mayoría- porque hay una minoría que disfruta de los miles de millones de pesos que se robaron en los últimos años, nos obliga a tener que “priorizar” nuestros gastos y en la lista no alcanza a llegar al renglón de la compra de libros.

Para satisfacer la invitación que me hiciera mi hija Angélica -a la que le encanta leer todo lo que llega a sus manos- fue que nuevamente volví a la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que este año celebró su trigésima edición.

Fue así, que al pasar por el stand de Algarabía, no tuve más remedio que comprar cinco revistas que estaban a mitad de su precio normal y que prácticamente son de colección.

Más adelante también compramos el libro del Manual de Redacción de El País, uno de los diarios más importante en la lengua española a nivel mundial.

Seguimos con nuestro recorrido por los pasillos del Colegio Preparatorio, pasando por nuestro salón de clases, recordando tantos buenos momentos vividos y de los compañeros de la generación.

Posiblemente también, uno de los mejores descubrimientos -aunque no fuera literario- fue en la clausura de la feria que este año tuvo más de 70 presentaciones de editoriales, conferencias, películas y talleres para niños y adultos, en la que fue la clausura, ya por la noche del domingo, cuando se presentó el grupo de música new folk veracruzana Recoveco.

Nosotros no habíamos tenido la oportunidad de escucharlos y ahora lo hicimos en vivo, a pesar de una lluvia “xalapeña” que estuvo cayendo en el patio central durante la mayor parte del concierto, el público aguantó vara, algunos sacaron sus paraguas y algunos otros se dieron una buena empapada, pero al final de cuentas, todos disfrutamos un espléndido concierto, que consistió prácticamente en la presentación de su más reciente disco.

Pero Recoveco no solo es una banda de música del nuevo folk veracruzano, sino que además todos sus integrantes son excelentes bailarines -que además de tocar sus instrumentos- bailan al estilo del espectáculo de “Jarocho”, con lo que sus presentaciones son doblemente atractivas.

Nos comentan que el grupo Recoveco nació en Xalapa, ante la inquietud de sus integrantes, quienes motivados por el gusto de la música jarocha se reúnen con un mismo ideal: preservar y difundir el son jarocho, iniciando de esta manera su propuesta musical.

La mayoría de sus integrantes se han dedicado a la danza folklórica, misma que les ha permitido a cada uno de ellos sumergirse en el maravilloso mundo del arte mexicano, así como también crecer en lo musical al lado de importantes personalidades del son jarocho y la música tradicional mexicana, surgiendo de esta manera un concepto único, fresco y dinámico en donde se conjugan precisamente ambas disciplinas logrando con ello versatilidad y originalidad.

Interpretando el son jarocho en todas sus vertientes e incorporando el tradicional zapateo y ritmos caribeños, Recoveco ha tenido la oportunidad de participar en festivales de carácter cultural en varias ciudades del Estado de Veracruz y del país.

Asimismo, en programas de televisión y radio, proyectando en cada una de sus presentaciones la fuerza, la alegría y la ejecución de sus arreglos musicales. Así las cosas con la Feria del Libro y el grupo Recoveco en Xalapa.

 

TASAJO DE LENGUA

– En el marco de la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso, el vicerrector de la Universidad Veracruzana en la región Poza Rica-Tuxpan, José Luis Alanís Méndez, señaló que la UV es una institución pública que corresponde a las contribuciones de los veracruzanos, a través de la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad.

“Su razón de ser es generar y aplicar conocimientos con una fuerte vocación social para el desarrollo de Veracruz, asì como garantizar el derecho a la educación de los jóvenes que desean continuar sus estudios profesionales.

“Es motivo de entusiasmo recibir a todos ustedes, la nueva generación de la UV, es posible que manifiesten alegría y al mismo tiempo incertidumbre, anhelo y expectativas por vivir esta nueva etapa; pero con el paso del tiempo asumirán de manera agradable a la universidad, como su segunda casa”, añadió Alanìs Mèndez..

– El PT es la verdadera izquierda de México; siempre ha apoyado a Andrés Manuel López Obrador, por lo tanto, como uno de los Partidos que conforman la Cuarta Transformación, no podemos ni estamos de acuerdo con la “Ley garrote” aprobada por el Congreso de Tabasco, apoyada por la dirigencia de MORENA.

Al hablar en su conferencia de prensa semanal, el dirigente petista veracruzano Vicente Aguilar Aguilar agregó que “bajo ninguna circunstancia aprobaremos leyes ad hoc que descaradamente atenten contra las garantías individuales, como lo hace ya esta Ley.

“Un gobierno elegido democráticamente no puede actuar contra un acto democrático por el cual fue elegido. Por lo tanto, el Partido antes señalado está resultando antidemocrático al establecer medios punibles en contra del derecho de manifestación; sobre todo cuando se ‘amarra el dedo antes de tiempo’.

“El presidente de la República deberá ser el primero en reprobar tan aberrante conducta, misma que denigra la 4T. Ante esta situación, el PT será uno de los que lleven su desacuerdo contra esta Ley hasta las más altas instancias y hasta las últimas consecuencias”.

– Por cierto, recientemente el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, propuso una receta milagrosa para preservar el medio ambiente: “hacer caca un día sí, otro día no”, en un nuevo comentario lleno de sarcasmo de este escéptico del cambio climático.

El mandatario ultraderechista respondió de este modo a la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de conciliar “el crecimiento económico y la preservación del medio ambiente”, teniendo en cuenta el desafío de alimentar a la creciente población mundial.

“Basta con comer un poco menos. Me estás hablando de una contaminación ambiental. Sòlo con hacer caca un día sí, otro día no, mejoraremos bastante nuestra vida”, ironizó a la salida de la residencia presidencial en Brasilia.

“El mundo crece 70 millones [de habitantes] por año, necesita una política de planificación”, prosiguió Bolsonaro, aclarando que no se refería a un “control de la natalidad”, un concepto contra el cual batallan muchas de las Iglesias cristianas que lo apoyan.

– Con motivo del reciente fallecimiento del periodista capitalino Jesús Kramsky Steinpreis, conviene recordar que una vez hospitalizado de emergencias en el nosocomio pozarricense de PEMEX, el reportero Mario Noriega Villanueva, quien cubría información general en el ahora desaparecido periódico El Tiempo -a la sazón corresponsal también de la sección de Deportes de El Heraldo de México- desde ese diario recibió instrucciones de estar atento de la salud del único sobreviviente del trágico avionazo del cerro de El Mesón.

Por cierto, Noriega Villanueva estaba en el templete del mitin esperando la llegada del candidato priísta cuando un colega de los que habían llegado de México en otros aviones que aterrizaron en el aeropuerto ubicado en aquella época frente al panteón de Coatzintla, le preguntó si sabía del avionazo en La Vegas.

Luego, otro periodista capitalino le inquirió si en Poza Rica había un fraccionamiento o colonia llamado Las Vegas, porque había caído la aeronave de la CFE, debido a la visión obstruida por la densa neblina que había en la zona desde el amanecer.

Aquel 25 de enero -que el año próximo será su 50 aniversario- por ser domingo localizaron con dificultad al médico traumatólogo Armando Kirsch Ramos, quien a partir de ese momento le realizó una serie de operaciones de emergencia al periodista Kramsky Steinpreis.

Posteriormente, aparte de El Heraldo de México, el CEN del PRI quiso participar con ayuda económica en la recuperación del politraumatizado diarista capitalino, quien fue trasladado a un hospital en le CDMX.

Ya recuperado en forma parcial, Kramsky Steinpreis empezó a recibir un generoso estipendio mensual por parte de la Presidencia de la República, por indicaciones del mandatario Luis Echeverría Álvarez.

Por su parte, el ahora cronista municipal de Poza Rica, Leonardo Zaleta Juárez, da cuenta pormenorizada de estos acontecimientos en su libro “La tragedia del cerro de el Mesón”, que se recuerda con un monumento alusivo ubicado casi al final del bulevar Adolfo Ruiz Cortines, antes de llegar a la avenida Independencia, en la colonia Manuel Ávila Camacho, que la gente coloquialmente conoce como “el momento a los caídos”, a donde en varias ocasiones asistió como invitado el periodista Kramsky Steinspreis -apoyado en muletas- al acto conmemorativo organizado cada año por el ayuntamiento y los periodistas pozarricenses.

– En fecha reciente, el portal informativo Libertad Bajo Palabra hizo este comentario: El alcalde de Actopan, según testimonios que se encuentran en la carpeta de investigación sobre el caso de la muerte de Celestino Ruiz Sánchez, trató de calmar las cosas con el periodista, aportando 10 mil pesos para los daños a su auto.

El intermediario fue José Luis Poceros, dueño del Gráfico de Xalapa. ¿Usted se imagina que esta intermediación la haya ejercido de gratis Poceros? Lo más seguro es que a Poceros le hayan ofrecido 100 mil o 200 mil pesos para acallar a su corresponsal, y él haya pensado que de ese dinero pues le podía salpicar unos 10 mil pesos a Celestino.

Personas que trabajaron con Poceros saben que es capaz de eso y más. «Debes desistirte de las denuncias y dejar de publicar contra el alcalde de Actopan», le dijo Poceros a Celestino, pero Celestino no accedió y de seguro le echó abajo el negocito a Poceros. Paulino quería pagar por los daños causados al vehículo del periodista, cuando todavía no se sabía quién había causado esos daños; aunque si el alcalde quería pagar esos daños, tal vez él se sentía culpable.

José Luis Poceros tendrá que ser confrontado con Paulino. A lo mejor el alcalde recuerde la cantidad que ofreció se le entregara a Paulino y no concuerde con la que Poceros ofreció a Celestino.

Entonces se podría dar cuenta Paulino Domínguez que el intermediario es en parte responsables de la muerte de Celestino.

– Por otra parte, también Libertad Bajo Palabra difundió lo siguiente: Ahora resulta que se sienten estigmatizados; otros, hasta ofendidos.

Algunos de los asistentes a la cena del gobernador en Casa Veracruz, donde cenaron rico salmón con espárragos un día después del asesinato de Celestino Ruiz Sánchez ya andan dando explicaciones del por qué asistieron al llamado del gobernador; nadie pidió esas explicaciones.

Pero de entrada, creemos que todas las razones que den son válidas. Si fue por hambre, la razón es válida; si fue porque se sintieron solos, igual; si fue porque se sintieron distinguidos, vale; si fue porque pensaron que les iban a dar un convenio, pues qué bueno; si fue porque pensaron que el gobernador actuó de buena fe, da lo mismo.

Cada quien hace con su dignidad lo que se le pegue su regalada gana. Algunos fueron porque les ganó el oficio periodístico; otros fueron a leer su currículum cargado de infamias.

Finalmente, los que en este momento están abriendo la boca para criticar a esos que fueron a la cena con el gobernador, tengan cuidado porque igual mañana a ustedes les llega la invitación.

Y así como criticaron a los que se tomaron la foto con el cuasi peor gobernador, alguien los criticará a ustedes si asisten a degustar ese sabroso mousse de fresa con helado.

– El líder la iglesia la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, ha pedido a la corte de Los Ángeles un régimen especial de alimentación. Naasón hace algunos meses fue acusado de abuso sexual y pornografía infantil.

El vocero del líder de la luz del mundo, Saulo Moreno Sánchez, fue el que pidiera a la corte que Naasón tuviera una alimentación adecuada y basada en la dieta que llevaba cuando éste estaba en libertad.

EL 23 de agosto habrá una audiencia en la cual se dictaminará si se acepta o no la petición de Joaquín; además, uno de los abogados que cubre este caso dijo que el proceso de Naasón sigue en curso y que aún no hay nada escrito.

«Está pendiente la audiencia para ver y analizar lo de la apelación que también es un derecho que permite las leyes de California para hacer uso de ese recurso y los abogados puntualmente lo hicieron valer a efecto de que se analice el proceso preliminar donde hubo violaciones al debido proceso y a la presunción de inocencia».

– La chévere sección “Càpsulas políticas y algo màs”, del portal informativo Crònica del Poder, informò que “este sábado 10, Melitón Morales Domínguez celebró con amigos y colaboradores el aniversario 41 de su revista Análisis Político. ¡Muchas felicitaciones a “Meli” y a su equipo!

– Tambièn Crònica del Poder comentò que “la reconocida periodista Irene Arceo Muñiz es socia del Club “Primera Plana” en la CDMX. Como tal, este año propuso que se le otorgue premio nacional por trayectoria periodística al director del portal “Facyco”, Rodolfo Calderón Vivar. Igual lo hizo con Auricela Castro y Carlos Vergara, los tres de Córdoba y los tres egresados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UV. ¡Felicitaciones a ellos!

PARQUE DE LOS TECAJETES

– Gracias al comunicador capitalino Octavio Raziel Garcìa por su gentil envìo de su gustado espacio ‘La vida como es’, esta vez con el título de “Todavía más allá del ayer”.

Apenas habían pasado un par de meses de que aparecía en el diario El Nacional mi primera columna firmada, cuando se anunció la llegada de un nuevo director general: Don Agustín Arroyo Ch.

Días después, el nuevo funcionario se reunió en una recepción con varios de sus viejos amigos. No faltó quien le preguntara con sorna:

– ¿Y ahora qué haces Agustín?

– Dirijo el periódico El Nacional.

Pero ese diario no lo lee nadie -expresó el amigo- mientras que el director guardaba prudente silencio.

Al día siguiente, en la casa del amigo abundaban coronas mortuorias y su teléfono repiqueteaba sin cesar, con llamadas de personas que querían demostrar sus condolencias a la familia del difunto.

– Como nadie lee el periódico que dirijo, pensé que no se enterarían de una pequeña esquela que apareció en interiores, le comentó al presunto difunto.

Don Agustín fue harina de otro costal en El Nacional. Hombre humano, más allá del límite permisible.

Cuando el jefe de la sección de Cables no se presentó a trabajar porque su hija padecía meningitis, el director se informó de la clínica donde se encontraba la chiquilla y envió una ambulancia y motociclistas para que la trasladaran de inmediato al Centro Médico Nacional. Así, la niña salvó la vida y no sufrió secuelas.

Si se enteraba del nacimiento del hijo de alguno de los trabajadores, le enviaba una cuna de lujo y una canastilla (conmigo lo hizo, cuando nació mi primogénito)

Todo salía de su bolsillo. No necesitaba del dinero del erario. Era multimillonario.

En cierta ocasión, el comité ejecutivo del sindicato del periódico le entregó el pliego petitorio para la revisión de contrato colectivo en el que solicitaba un 5 por ciento de aumento salarial. Don Agustín hizo a un lado el documento, sin siquiera leerlo y les entregó el proyecto de la dirección que recibió molesto el secretario general, don Salvador Loaiza, pues lo sentía una imposición.

Luego de darle una rápida leída, se dio cuenta que el aumento que se otorgaba a los trabajadores de esa empresa estatal era del ¡100 por ciento! con lo que quedaban como los mejor pagados del país.

Salga y dígales a los muchachos que fue un triunfo sindical, ordenó el director.

Octavio Raziel –este reportero incorregible, aún solterito- acompañado de Luis Oñate agarró una de sus acostumbradas jarras; pero en esta ocasión la pareja terminó en el hotel Maris de Acapulco, donde disfrutaron como maharajás acompañados por con dos amables señoritas.  Fue mi época de “días de vino y rosas”.

Después de tres días hablamos con la cajera del sindicato y como el general Anaya, repetimos la frase de manden parque que voy ganando”. El subdirector administrativo, el licenciado Mario Cantón, se enteró y fue con el chisme. Sonó el teléfono del cuarto y al levantar el auricular, alcanzamos a escuchar:

– El director quiere hablar con ustedes.

 – (Parejo /así le decía yo a Oñate/ que quiere hablar con nosotros el director) le susurré.

Antes de escuchar las disculpas correspondientes y sabiendo de la hazaña del

par de crápulas, Don Agustín sólo preguntó:

– ¿Qué tal están las gallinitas?

– La verdad, muy bien Don Agustín.

– Díganle a Cantón que les mande dinero para su boleto de avión y preséntense mañana, o los corro.

– Ahí estaremos sin falta, señor director.

Recordar al ser humano que desde los orígenes más humildes había escalado hasta niveles insospechados, es de lo más reconfortante. Muchas de las anécdotas vividas con ese gran viejo, don Agustín Arroyo Ch., son maravillosas…aunque, por respeto a su memoria, impublicables.

 

LOS LAVADEROS DE XALLITIC

– En fecha reciente, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Jorge Morales Vázquez, afirmó que entregarán la información solicitada por el Senado de la República con respecto a la labor que realizan.

Sin embargo, estos “bomberazos políticos” de buscar culpables cada vez que hay una tragedia en Veracruz, en nada ayudan, porque lo que en realidad lo que debería haber es una contención de la violencia por parte del Gobierno, y garantizar la actividad periodística en México y en Veracruz.

El miércoles 7 de este mes, en la Gaceta electrónica de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, se informó que “El diputado federal, Eulalio Juan Ríos Fararoni, del Grupo Parlamentario MORENA, con punto de acuerdo exhortò a la CEAPP para que rinda un informe pormenorizado de las acciones realizadas para la protección de los periodistas, en virtud de los múltiples atentados contra el gremio periodístico en los últimos siete años y ante el reciente homicidio del comunicador Jorge Celestino Ruíz”.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la CEAPP lamentó que tras el asesinato de un periodista, los actores políticos buscan de inmediato encontrar culpables, para salir a la escena y decirle a la opinión pública: “Miren, ya los mandamos a traer y ya los regañamos”.

Sin embargo, puntualizó Morales Vàzquez, cuando la CEAPP ha solicitado a las autoridades estatales audiencias para exponerles la violación a los derechos laborales que tienen los periodistas, así como la inseguridad que se padece en Veracruz y que es un riesgo ejercer esta profesión, no encuentra respuestas porque ponen oídos sordos a dichos llamados.

“Nosotros le hemos pedido audiencia al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; le hemos pedido audiencia a senadores, a diputados, al titular de la Fiscalía General de la República, que nos atiendan; queremos hacer planteamientos, pero no hay respuesta.

“Pero cada vez que pasa una tragedia, es como un ‘bomberazo’, culpamos a alguien. ¿A ver quién está? La CEAPP; a ver, que la CEAPP nos diga”, expuso.

Afirmó que la CEAPP entregará al Senado de la República la información que le soliciten, pero se espera que sirva para mejorar las condiciones laborales y de seguridad para los periodistas, y no para alimentar un ejercicio político que no ha ayudado a avanzar en la agenda pendiente que tienen los reporteros y reporteras.

Morales Vàzquez consideró que si el Senado de la República verdaderamente quiere conocer las circunstancias por las que atraviesan los periodistas en Veracruz, entonces que llamen a cuentas al gobernador Cuitláhuac García Jiménez; al titular de la secretaría de Seguridad Pública, Hugo Maldonado Gutiérrez y al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

“Mira cómo esta incendiado Veracruz; ve cuántos crímenes, homicidios, feminicidios; ¿Y cuándo han llamado al gobernador, al secretario de seguridad Pública y al Fiscal?

En efecto, es responsabilidad de nosotros atender los casos. Si a mí me llega un tema y se implementan medidas y no lo hago, es mi responsabilidad; de lo que me toca, de eso me deben exigir cuentas, para ver si fallamos o no fallamos”, señaló.

Agrego que en Veracruz hay más periodistas en situaciones de riesgo pero que no reportan nada a la CEAPP.

“Hay muchos temas que están pasando en el Estado, de los cuales no tenemos conocimiento, porque los periodistas no nos buscan y luego, pasa una tragedia y dicen: Quien está en frente a la CEAPP no actúa.

“Es una forma irresponsable de política que no resuelve las cosas; si vamos a hablar derecho, yo le voy a decir a los senadores que en Veracruz operan estos càrteles e incluso hay, actores políticos que están involucrados”. Y ustedes, ¿Què van a hacer”, finalizó.

 

DEL DIQUE HASTA SAN JOSE

– Para conmemorar dignamente el 65 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) la Delegación Poza Rica realiza una serie de festejos el próximo viernes 6 de septiembre, donde se incluye la visita del embajador de China en México, Zhu Qingqiao.

Así lo informaron en reciente conferencia de prensa los directivos locales Ernesto Adrián Morales Martínez, Alejandro Mondragón, Jesús Hernández Franco, Germán Galindo y Guadalupe Ordaz Urrutia, destacando que el objetivo de estas actividades es buscar nuevas inversiones para el despegue económico de Poza Rica y la región, aprovechando la cercanía del puerto de Tuxpan.

Será en el Salón Tamabra donde se realicen varias conferencias de interés para los empresarios de la zona norte veracruzana.

También se busca vincular a los estudiantes universitarios para que aporten sus conocimientos en la creación de prototipos de maquinarias que incrementen la productividad de los empresarios, por parte de estos jóvenes emprendedores.

Igualmente, se pretende interesar a los ayuntamientos de Poza Rica y la región para que se sumen a estos eventos que buscan dinamizar las inversiones de la iniciativa privada.

Se destacó también en esta conferencia de prensa que el objetivo es buscar un equilibrio comercial entre México y China, para lo cual se puede incrementar la venta de derivados petroquímicos, minerales y productos agropecuarios, buscando al mismo tiempo diversificar los mercados en otros países de la cuenca del Pacífico.

Para concluir estos festejos de aniversario, la delegación pozarricense de la CANACINTRA organiza una carrera pedestre de 10 kilómetros el sábado 7, con premios de 20 mil pesos para los ganadores en las categorías femenil y varonil, juvenil y master, incluyendo también a gente que gusta de trotar o de caminar.

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

– Agradecemos al dinàmico comunicador Primitivo Lòpez nos remita su leìda columna “Y punto” desde Nuevo Laredo, en el noreste tamaulipeco.

Muy contento, motivado y entusiasmado regresò de la capital tamaulipeca, Ciudad Victoria, el alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuèllar, por el hecho de que el pasado lunes le fue ratificada la presidencia de la Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud.

El buen talante se le pudo apreciar al munìcipe la mañana del martes 5 en una improvisada rueda de prensa, luego de haber entregado equipos a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA).

El voto de confianza le permite a Rivas Cuèllar por segunda ocasión, coordinar las acciones en favor de la salud.

Recordó que son 32 de los 43 municipios los que están incorporados y por primera vez, 13 de ellos están acreditados como promotores de salud.

Pero esa preferencia hacia el munícipe neolaredense, principalmente de sus colegas de los 42 municipios restantes, no ha sido gratuita.

Y es que Nuevo Laredo ha emprendido programas emblemáticos de salud, tanto en el bienio, como el primero de los tres años del segundo mandato de Rivas Cuéllar.

Por ejemplo, Nuevo Laredo destaca como el segundo a nivel nacional en aplicar la vacuna del virus del Papiloma Humano (VPH) en varones de 9 a 11 años; aparte de ser la única ciudad en realizar esta campaña por tres años consecutivos con el apoyo de la sociedad civil.

“La Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud, se constituye como un mecanismo que da unidad, cohesión, facilita la comunicación y favorece la capacidad de gestión ante el gobierno estatal” explicó la Secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa.

Pidió propiciar la participación de la sociedad y orientar las políticas públicas en proyectos de salud, fortalecer la prevención y los determinantes de la salud (educación, alimentación, agua potable y saneamiento, vivienda, medio ambiente, seguridad vial, seguridad pública, salud en el trabajo, recreación y deporte).

Rivas Cuellar hará “el uno, dos” con su colega de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, quien funge como vicepresidenta.

* Este domingo 11 inicia en Tamaulipas el proceso de renovación de las dirigencias municipales del PAN.

Según Luis Tomás Vanoye Carmona, secretario adjunto del CDE, en algunos municipios existen planillas que contenderán, por lo que realzan labor de proselitismo al interior de Acción Nacional.

En Nuevo Laredo se dice que entre los seguros “tiradores” están Ernesto Ferrara, quien a la fecha ocupa el interinato que dejó Imelda Sanmiguel, así como la joven e inquieta política actual regidora.

Vaya que los fines de semana serán de trabajo para los reporteros que cubren la fuente política.

* El senador panista Julen Rementería del Puerto denunció que la Presidencia de la República compró jamón de pavo, longaniza de primera y dulces artesanales mexicanos, en el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público 2019.

El legislador veracruzano denunció gastos excesivos en al menos seis páginas

de dicha lista, pues se contempla un gasto por 29,478 y 335, 782 pesos en 84 y 20 kilos de “jamón de pechuga de pavo” y “longaniza de primera”, respectivamente.

Al observar el listado del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Los Pinos, la diputada federal Tatiana Clouthier dijo no entender la tabla. “No entiendo la tabla… ¿es cotización? ¿Será pago por todos los periodos?”, comentó.

* El coordinador de los diputados federales sin Partido, Ricardo Gallardo, condenó el ataque racial del pasado sábado 3 en una tienda comercial en El Paso, Texas y se pronunció por detener el tráfico ilegal de armamento de Estados Unidos a México, que va a parar a manos del crimen organizado.

Subrayó que el aumento en el tráfico ilegal de armas ha sido un factor muy importante para que en los últimos años México sufra un grave incremento de la delincuencia en general, por lo que es hora de detener esta situación y atacarla de raíz, dijo el legislador a este columnista.

Por su parte, el coordinador de los diputados de MORENA, Mario Delgado, mencionò que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hará un enérgico llamado a que se pare el discurso de odio en contra de la comunidad migrante en Estados Unidos, “porque genera muchas tragedias”,

Adelantó que el pronunciamiento será por los hechos ocurridos en El Paso, Texas, donde ocho connacionales murieron y al menos otros siete se encuentran graves.

A su vez, la diputada morenista Dolores Padierna dijo que en apoyo a las acciones que está tomando el presidente de la República en defensa de los connacionales y consideró necesario que en la Unión Americana modifique la legislación para evitar el acceso fácil a las armas de fuego y sobre todo, acabar con el discurso de odio contra migrantes mexicanos, impulsado por Donald Trump.

 

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

– Muchas gracias a la maestra Teresa Gurza por enviarnos su interesante comentario titulado “Del discurso a la masacre, hay sólo un rifle”.

 

Tiene toda la razón Donald Trump, al criticar a las empresas de videojuegos por fomentar la violencia y el racismo.

“Debemos frenar la glorificación de la violencia en nuestra sociedad. Esto incluye -dijo- los repugnantes y espeluznantes videojuegos, tan comunes ahora”.

Y en verdad, debiera hacerlo; porque seguramente los criminales que asesinaron en fecha reciente a 32 personas en Texas y en Ohio, jugaron de niños a tirarle a todo lo que se moviera.

Y lo mismo hicieron sus padres y abuelos en los años 50, con las primeras consolas que enseñaban a matar monitos de aspecto japonés; y que poco a poco, logrado el propósito de insensibilizar a los usuarios, inventaron “juegos” más crueles.

Pero lo que el presidente gringo omite es que ha sido él, con su diario discurso de odio, el principal envenenador de mentes desquiciadas, que tiran a matar.

Él ha atizado más que nadie, el menosprecio a los emigrados pobres; porque los ricos son recibidos bien en todas partes; así sean negros, hispanos, musulmanes o asiáticos.

¿Es ese mismo Trump, el que ahora pide condenar el racismo y el supremacismo? ¿El mismo que declaró que los asesinos del sábado 3 de este mes, tienen “problemas mentales”?

Hay que hacerle entender que los tienen también él y los otros matones que en lo que va del año han dejado en EU, 275 muertos y 103 heridos.

Los más recientes, son Patrick Crusius y Connor Betts, de 21 y 24 años, quienes con 13 horas de diferencia y l,574 kilómetros de distancia, abrieron fuego contra gente que hacía comprasen el supermercado o disfrutaba la noche, antes de que por sus balas cayeran 31 muertos y 53 heridos.

Crusius, nativo de Dallas, manejó nueve horas y usó el léxico de Trump, para advertir que quería matar tantos mexicanos, cómo pudiera.

Para eso, entró la mañana del 3 de agosto al Walmart de El Paso, con un rifle AK-47 y protección para los oídos; asesinó 22 personas, lesionó 24 y se entregó a la policía.

Fue el suyo un crimen premeditado, anunciado y alevoso; ocho de las veintidós víctimas fatales eran mexicanos.

Y a la impotencia ante la tragedia de esos compatriotas y sus familias, tenemos que agregar la sumisa reacción del gobierno mexicano.

Es indignante que aun en esta situación, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubòn, haya hecho un agradecido reconocimiento a Trump, “por calificar la matanza de El Paso, como terrorismo”.

La noche de ese sábado, Betts balaceó gente que se divertía en un sitio de bares y discotecas de Dayton; usando chaleco antibalas, máscara y un fusil con muchas municiones; alcanzó a asesinar a nueve personas, su hermana entre ellas, antes de ser abatido por los guardias.

Los dos han sido descritos como individuos de carácter irritable y explosivo, distantes y solitarios.

Crusius, tenía serpientes como mascotas; y Betts, había hecho una lista con nombres de conocidos que deseaba violar y matar.

Cierto que en todos los países del mundo hay locos y fanáticos que llaman al odio.

Pero da terror que en EU el más fanático sea su presidente y que se pueda adquirir rifles y pistolas, como quien compra hot-dogs.

Incluso, pese a la masacre en El Paso, Walmart anunció que seguirá vendiéndolas.

Detrás de todo esto, está la influyente y poderosísima Asociación Nacional del Rifle, integrada por racistas que condicionan su apoyo económico y electoral a candidatos presidenciales y congresistas, a los que exigen dejar tal cual las leyes a su favor.

Por eso, EU concentra -como informó Jorge Castañeda Gutmann- en el programa “Es la Hora de Opinar” de este lunes 5 de agosto, que el 42 por ciento de las armas del mundo.

Hartos desquiciados, discursos de odio y facilidad para adquirir armas, integran un coctel letal que explota a cada rato contra víctimas inocentes.

Trump llegó a la Presidencia del que se dice el país más poderoso del mundo, gracias en mucho a sus miserables posiciones racistas; y su ejemplo es para los gringos locos, suficiente aliciente para llevar sus dichos a los hechos.

Estas últimas masacres volvieron a colocar en el debate de la política estadounidense, la venta y posesión de armas.

Es urgente que lleguen a compromisos serios; porque como dijo el expresidente Barak Obama, “mientras no cambiemos nuestras leyes, estas matanzas seguirán ocurriendo”.

Si nada cambia, la proximidad de elecciones intensificará el discurso de odio de Trump contra México, y la vida de nuestros emigrados será de miedo.

también te podría interesar