Inicio ColumnasAlma Grande Educación con alimentación

Educación con alimentación

by Ángel Álvaro Peña

Con 97 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, el Senado aprobó la reforma educativa en lo general, la cual deroga la reforma educativa de Peña Nieto.

Ante esta postura, los profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación consideran que la derogación de dicho proyecto priista no es completa y que deja inconclusas muchas de las necesidades del magisterio.

A partir de esta situación habrá posturas a favor y en contra, incluso propuestas alternativas. Lo cierto es que no hay reforma educativa ni método pedagógico que sea exitoso sin la alimentación básica de los niños.

Hay millones de menores en el país que viven en la miseria, que llegan a la escuela con hambre, condición que les impide aprender, concentrarse, pensar.

Las diferencias sociales en México pudieron evitarse en gran medida si los programas que se debían aplicar hubieran llegado a quienes lo necesitan. Nunca se hizo así. Se negoció con la miseria y se comenzó con la enfermedad y la muerte a niños, hombres y mujeres, ancianos, durante los 90 años en los que gobernaron el PAN y el PRI.

Es decir, la pobreza tiene culpables y los culpables tienen nombre y apellido. La responsabilidad de que haya niños que asisten a la escuela con hambre y que no aprendan por los cólicos que esto provoca tiene culpables.

La reforma educativa puede ser mil veces mejor o peor, pero si no hay un factor elemental de alimentación no habrá educación y no sólo puede hablarse de necesidades en este sentido en el campo, donde se agudiza el problema, sino en las ciudades e, incluso, en la capital del país.

La reforma constitucional, ahora debe ser aprobada por las legislaturas estatales, para que pueda promulgarse.

En ella desaparecerá el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

Se crea un Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en el que la Federación tendrá la rectoría, y un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

No habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito.

Los artículos reformados son el 3, 31 y 73 constitucionales, que en materia educativa tiene algunos cambios, por ejemplo, que en planes y programas de estudio incluyan la enseñanza de matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva.

Recuperación de estudios de civismo, valores, cultura, arte, música, deporte y medio ambiente.

Política educativa diferenciada por zonas que permitirá una educación indígena, bilingüe y bicultural.

Sin embargo, todo esto no puede funcionar en el objetivo de la educación que son los niños sin que hayan satisfecho sus necesidades básicas, sin las cuales cualquier aprendizaje es un esfuerzo inútil.

A pesar de estas limitantes, muchos menores del país llevan adelante sus estudios sin siquiera reparar en el camino para buscar a los culpables de su situación.

Sólo por hablar de un caso reciente podemos citar el proyecto de Peña Nieto llamado Cruzada Nacional Contra el Hambre, iniciada el 21 de enero de 2013, que dependía directamente de Sedesol, donde despachó primero Rosario Robles Berlanga, luego nada menos que José Antonio Meade Kuribreña, en cuya gestión al frente de dicha secretaría la Cruzada tuvo su primer tropiezo, ya que durante la Cuenta Pública de 2016 y años siguientes, las cuentas no coincidían.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre tuvo la intención de alimentar a 7 millones 400 mil mexicanos que viven en los 400 municipios más pobres del país, incluidos algunos urbanos en los comedores familiares.

Sin embargo, la administración priista hizo de esta acción bien intencionada un negocio de unos cuantos. La estructura de dicha cruzada estaba llena de ladrones que dejaban sin alimento a los más pobres de México.

En cinco años, la Secretaría de Desarrollo Social no acreditó que la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre constituyera una solución para superar el problema de la Pobreza Extrema Alimentaria. En ese lapso nunca se monitoreó su avance y no se comprobó en qué medida se atendieron las carencias de cada una de las personas en esa condición, ni que su atención haya permitido que abandonaran dicha situación, concluyó la Auditoría Superior de la Federación, en su informe.

En varios lugares del país se solicitaban voluntarios, que acudieron rápidamente a inscribirse a sabiendas que trabajarían sin cobrar.

En municipios de Veracruz donde gobernaba el PRI, esos voluntarios fueron dados de alta y quienes cobraban eran los encargados de dicho proyecto que ahora están amparados en una diputación. En el norte de Veracruz esta situación prevaleció hasta la muerte de dicho proyecto.

Así, en el borrador de los lineamientos del programa Pensión para Adultos Mayores se elimina todo lo referente a la Cruzada Nacional contra el Hambre, se afirma que la población será elegida a partir del Censo del Bienestar; de esta manera se elimina el Padrón Único de Beneficiarios y el Sistema de Focalización de Desarrollo, mediante los cuales se identificaba a quienes recibían las ayudas sociales.

Los robos que se realizaban en ese proyecto fueron muchos y en todos sus niveles. La estructura de la Sedesol estaba saturada de desvíos de dinero, de productos alimenticios, de canonjías, dejando al pobre en la miseria, al miserable en la inanición, por parte de delegados del PRI, en este caso varias mujeres se aprovecharon de los padres de familia para enriquecerse, lo utilizaban de acuerdo con sus intereses y en nombre de la noble tarea que tenían encomendada y que nunca llevaron a cabo.

En abril del presente año se descubrió en Tuxpan, Pánuco y otros municipios del norte de Veracruz y del sur de Tamaulipas que los voluntarios tenían asignados salarios pero que nunca cobraron porque se quedaban en manos de los empleados de Sedesol, creando una mafia de priistas que dejaban a los niños sin alimentos.

Para erradicar este tipo de prácticas, de las que debieron darse cuenta Robles Berlanga y Meade Kuribreña, fue necesario suspender el programa junto con otros y la tardanza en reponerlos para ser precisos en su distribución, debe aplicarse de inmediato. El hambre deja secuelas en los niños, y debe tenerse muy en cuenta que educación y alimentación deben ser inseparables y una responsabilidad que recae, por completo, en el gobierno. PEGA Y CORRE. – La inseguridad que está en manos del gobernador priista de Guerrero, ahora vuelve a exhibirse al incorporarse niños indígenas nahuas de la comunidad Rincón de Chautla, municipio de Chilapa de Álvarez, a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores, para defender a sus pueblos de los embates de los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

 

Dudas y comentarios:

angelalvarop@hotmail.com

también te podría interesar