LAS EXIGENCIAS AL GABINETE POR QUIEN GOBIERNA ES UNA ACCIÓN RESPONSABLE

“Los mejores amigos no siempre resultan ser los mejores colaboradores, pero de un gran colaborador puede nacer una gran amistad”.

Y es que la frontera entre quien manda y quien colabora en la vida pública, política y en el sector privado es muy delgada.

De ahí que hay relaciones de amistad de años que, cuando se mezclan con el trabajo en lo público o privado, suelen en algún momento de alta tensión —que existen en todos lados— ponerse en riesgo, incluso con alcances en las familias. La condición de jerarquía y mando a veces toma mal parados a jefes o subalternos en términos de equilibrio.

Históricamente, en el primer año del ejercicio de un gobernante en México —federal o estatal— suele hablarse de cambios y ajustes en el engranaje de la maquinaria oficial; en esta época, en el caso de la presidenta Sheinbaum y la gobernadora Nahle, no faltarán quienes hablen —especulación o no— en ese sentido.

Las primeras gobernantes en la historia del país, en lo federal y en Veracruz, han dejado en claro desde su arranque de mandato que son exigentes con colaboradores y colaboradoras, y que buscan tener información transparente, clara y directa de cada una y cada uno de sus subordinados en cada sector de gobierno, para con esas herramientas tomar las mejores decisiones.

Dicho de otra forma, quien o quienes adulen o pretendan decir al oído lo que creen que desean saber y oír Sheinbaum y Nahle cometerán un error de cálculo político que les puede costar, más allá del empleo.

En el quehacer político está claro que cuando se dan cambios es muestra de que algo no está funcionando, y no hace falta que se avecine el primer año de gobierno o la primera etapa de comparecencias ante las comisiones legislativas permanentes en el Congreso.

Sheinbaum y Nahle, en diversas formas y circunstancias, han mostrado que son mujeres de temperamento y exigentes con sus equipos de trabajo, independientemente de si son cercanos a ellas en los afectos o producto de alguna recomendación política.

DE SOBREMESA

La Copa Mundial de Futbol Femenil Sub-17, en su novena edición organizada por la FIFA, se desarrolla en Marruecos; compiten 24 equipos y México está presente.

La escuadra mexicana clasificó a semifinales luego de vencer a Italia en una dramática tanda de penales. El nombre que más retumbó en el estadio fue el de Valentina Murrieta —joven de Alvarado, Veracruz—: la arquera detuvo tres disparos de penal, decisivos para el triunfo de 5 – 4 a Italia que la convirtieron en la figura del partido y la pusieron en la mira de buscadores de talentos balompedicos en el mundo.

Así pues, México vuelve a codearse entre las cuatro mejores selecciones del mundo y lo hace gracias a una generación que combina capacidades y talentos, y a “una arquera que demostró que los sueños se defienden con las manos”, aseguran diversas crónicas.

La alvaradeña milita en el América, en la CDMX, y tiene condiciones para latitudes de otros pisos en el futbol mundial.

Ahora, la oncena nacional enfrentará a Países Bajos (Holanda) en semifinales el miércoles 5 de noviembre a las 13:00 horas, tiempo del centro de México.

Felicidades y enhorabuena a la paisana y a toda la delegación mexicana en Marruecos. En especial, un abrazo a Martha Ortiz y Omar Murrieta —padres de la portera— y a toda su familia, así como al maestro e instructor de porteros en la zona conurbada Boca del Río – Veracruz, Adolfo Misarte, titular de la escuela de porteros de donde salió Sebastián Jurado, quien juega en la Liga MX con los Bravos de Ciudad Juárez, y antes en Tiburones Rojos y Cruz Azul.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com

Related posts

INUNDACIONES Y CONTAMINACIÓN; ¿ Y LA SEMARNAT Y PROFEPA ?

EL PAN DE MUERTO MÁS GRANDE; EN VERACRUZ, DESDE CATEMACO

EVENTOS CON RACHAS DE NORTE; Y RIESGOS CON ESPECTACULARES